La industria de la voz y el audio en el año pandémico
Si el 2020 ha sido el año de la explosión del podcast, y de la apuesta por el audio entretenimento, el 2021 va a ser el año de la consolidación de los modelos de negocio.
Por segundo año consecutivo, Prodigioso Volcán, en colaboración con la empresa de investigación de mercados SEIM, ha analizado el estado de la voz y el audio en España. Las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid-19 han supuesto una disrupción inimaginable en las vidas de millones de personas y de empresas. ¿Cómo han afectado el confinamiento y el teletrabajo al sector de la voz? ¿Escuchamos más pódcast? ¿Hacemos otras consultas a nuestros asistentes de voz? ¿Nos fiamos de compartir el salón con ellos? ¿Ha afectado la caída de la movilidad al desarrollo de los audiolibros? Pese a la pandemia, los datos muestran que para el sector no ha sido ningún ‘año perdido’.
El informe destaca el aumento de la interacción con los dispositivos de voz, especialmente en la escucha de podcast y el uso de altavoces inteligentes. Así, el número de españoles con un altavoz inteligente en su hogar ha experimentado un notable incremento en el último año. En 2019, un 6,2% de los internautas tenían uno, frente al 12,4% de 2020. Además, casi la mitad de los internautas escuchan podcast (47,1% en 2020, frente a 41,5% en 2019) y uno de cada tres consume audiolibros (32,2% en 2020; 27% en 2019).
Por su parte, el usuario de podcast ha cambiado de hábito a la hora de consumirlo, y, sobre todo, que lo asocia a una actividad. El podcast se beneficia del uso extendido del móvil, pero también del multitasking: permite compaginarlo con tareas domésticas, un viaje al trabajo, a la universidad, al colegio, hacer deporte.
Está por ver si los cambios serán para siempre o solo coyunturales. En concreto, a causa de la pandemia. Todo parece indicar que nos encontramos ante un mercado en auge. Los datos de 2020 revelan que uno de cada cinco usuarios de asistentes de voz dice haberlo usado más (19%), uno de cada ocho usuarios de pódcast los ha escuchado aún más (12%) y uno de cada quince de audiolibros los ha consumido más (7%).
“La historia de la humanidad se cuenta a través de la voz. El exceso de pantallas nos ha provocado un regreso a la voz, a recibir la voz de una manera más cálida. La voz humana está muy conectada con nuestras emociones, es la que nos arropa y contribuye a minar la soledad”, recalca Emma Rodero, Directora del Media Psychology Lab de la Universidad Pompeu Fabra. Y Nieves Ábalos, Chief Product Officer de Monoceros Lab, añade que “las voces sintéticas neuronales han mejorado respecto a los sonidos de lata de antes. Hoy son más expresivas, pero todavía deben mejorar ese vínculo emocional que de momento no poseen”. Ambas especialistas han coincidido en que el futuro la voz será una experiencia integradora y multimoda.