TAG Curso de comunicación
 

La investigación de mercados sigue creciendo

La investigación de mercados sigue creciendo
Viernes, 20 de octubre 2023

El mercado de "insights & analytics" crece un 3,6% en 2022 y las expectativas de crecimiento mundiales para 2023 siguen siendo positivas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el sector se enfrenta a profundos cambios en el modelo de negocio y producción: la mayor parte de ellos impulsados por la aplicación de la inteligencia artificial generativa y la consolidación de la forma de recogida digital.

Desde la asociación Insights + Analytics España se ha desarrollado una nueva medición del sector incorporando a las empresas con un perfil más tecnológico y reporting. Esta nueva estimación eleva la cifra de negocio de la industria hasta los 1.257 millones de euros. Cabe señalar, además, que el 41,5% de la facturación del sector sigue dominada por las empresas de investigación establecidas, mientras que las empresas de reporting suponen ya el 37,7% del sector y las tecnológicas el 20,8%.

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

La estimación del total mercado mundial para 2022 alcanza los 129.000 millones de $, con una previsión de 141.000 millones de $ para 2023 (Gráfico 2.1). Las tasas de inflación continúan al alza en este 2023 pero, a pesar de ello, las estimaciones de crecimiento para 2023 son muy positivas, con un crecimiento bruto del 9,5% y 4,3% neto (Gráfico 2.3).

España es uno de los primeros países en aplicar esta nueva medición impulsada por Esomar. Esta nueva estimación eleva la cifra de negocio de la industria hasta los 1.257 millones de euros y la sitúa en noveno lugar a nivel mundial -a la espera de que otros países actualicen su forma de medir la industria.

PRINCIPALES TENDENCIAS DEL SECTOR

  1. Un crecimiento impulsado por la tecnología: Tal y como venimos viendo en años anteriores, son las denominadas empresas tecnológicas las que empujan el crecimiento del sector. Por primera vez, el volumen de negocio de las empresas tecnológicas es mayor que el volumen de las establecidas y la previsión es que sigan a mayor ritmo en los próximos años.
  2. La implantación de la Inteligencia Artificial: La irrupción de la Inteligencia artificial generativa ha sido de especial calado dentro del sector. Afecta a todos los ámbitos del modelo de negocio desde la propia recolección de información, su procesamiento y su análisis. Esto está fomentando un clima de innovación dentro del sector que provoca el diseño de nuevos modelos de negocio y en la aplicación de innovaciones dentro de los existentes.
  3. La consolidación de las fuentes de información digitales: El mundo digital se ha convertido en la primera fuente de recogida de información: bien a través de la creación de datos por parte de las empresas a través de cuestionarios online y metodologías cualitativas digitales. O bien a través de la recolección de datos disponibles en los medios digitales: opiniones, seguimiento de campañas, cifras de venta, analítica web, competitividad digital, servicios de scrapping de contenidos… se han convertido en nuevas fuentes de información sobre las que se diseñan proyectos basados en datos.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Para 2023 se está viviendo un especial momento de incertidumbre: en el lado negativo, el sector continúa afectado por las presiones inflacionarias y la inestabilidad geopolítica en Europa y Oriente Medio. En el lado positivo la consolidación de los servicios de inteligencia artificial y la oportunidad que suponen para el sector pueden convertirse en un importante eje de crecimiento en los próximos años.

A pesar de todo esto, el mercado se muestra relativamente optimista en España con un crecimiento previsto en torno al 3% similar al proyectado por otros países europeos.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU