La exploración infinita de los usuarios en social media hace que tomen fuerza conceptos como el discovery commerce y el social commerce; las marcas tienen por delante el reto de crear momentos que conecten con las audiencias o solucionen problemas específicos impulsando, además, la acción. “El social commerce no se refiere solo a vender. Más bien, se trata de un punto de encuentro entre alcance, validación y compra. El scroll es un escaparate y los creadores aportan el ingrediente humano. Con el producto correcto, en el instante y contexto adecuados, la inspiración se vuelve acción inmediata”, añade Patricia Aragón, Global Director of Social Commerce en SAMY.
El storytelling impulsado por la comunidad, el branding orgánico, la familiaridad como parte del discurso en TikTok o las sitcoms protagonizadas por creadores se cuelan entre las tendencias más destacadas del social media marketing en 2026.
Influencer Marketing: voces auténticas y perfiles micro
Según la encuesta global de SAMY, el 48% de los marketers aumentará su inversión en influencer marketing, mientras que el 39% la mantendrá estable. ¿El motivo? Se trata de una forma probada y eficaz de impulsar el descubrimiento, el engagement y la conversión.
Ya se habla de Influencer Marketing 4.0, donde las plataformas son tiendas, la cultura es la moneda de cambio y los creadores son socios que se sientan a escribir el brief desde el primer momento. “El futuro del marketing de influencia pasa por construir ecosistemas integrados y culturalmente relevantes, no colaboraciones transaccionales. Las marcas que realmente conectan con el consumidor son aquellas que empoderan a los creadores, respetan su lenguaje y combinan creatividad, cultura, datos y conversión para impulsar un impacto real. Solo integrando estos elementos se puede generar influencia sostenida y crecimiento a largo plazo", señala Fabiola Guerrero, Head of Advocacy and Influencer Marketing en SAMY Iberia.
Según la encuesta, los microinfluencers se consolidan como la gran apuesta para 2026, con un 45% de los marketers planeando incrementar sus colaboraciones debido a que, en general, obtienen mejores resultados con formatos como el vídeo corto o el live shopping entre comunidades nicho, especialmente en TikTok Shop.
Relevancia cultural: creatividad + inteligencia
La inteligencia cultural se ha convertido en una capacidad esencial para las marcas. No se trata sólo de analizar datos, sino de estructurarlos, comprender qué significan en un contexto social y cultural más amplio y activarlos a través de la creatividad.
Más de un 50% de los CMOs incrementarán sus presupuestos en IA y creatividad el próximo año; señal probable de que la tecnología y el pensamiento humano están, de momento, condenados a entenderse.
“La IA amplifica la creatividad. Dominar nuevas herramientas permite crear contenido más agudo, rápido y atractivo, pero no podemos olvidar lo que realmente impulsa la relevancia y la sorpresa, verdaderos motores del engagement: la creatividad humana”, opina Arturo Benlloch, Executive Creative Director en SAMY Iberia.
Al preguntar a los CMOs cómo creen que la IA está cambiando la estrategia creativa, se han obtenido diversas respuestas:
- La IA ayuda a generar ideas y conceptos más rápido: 57%.
- La IA sigue siendo una herramienta; los humanos definen la narrativa: 51%.
- Todavía hay espacio para crecer en la implementación de IA en el proceso creativo: 48%.
- Experimentamos con visuales o textos generados por IA: 39%.
- La IA informa decisiones creativas a través de insights culturales: 10%.
El estudio explora cómo las marcas ya no deben analizar datos aislados, sino conversaciones, gestos, tensiones y microseñales que revelan cómo evoluciona una comunidad; cómo el social listening potenciado por IA permite entender lo que pasa; y cómo la creatividad permite darle significado.
Grandes eventos como la Copa Mundial de la FIFA, el Festival de Cannes, el Tour de Francia o fenómenos globales como Dry January funcionarán como “laboratorios culturales” donde las marcas podrán observar, participar y medir su capacidad de adaptarse al pulso social en tiempo real.
Santiago Lucero, Global Chief Creative Officer de SAMY, lo tiene claro: "La IA no está reemplazando la creatividad; la está amplificando. Dominar nuevas herramientas permite contenidos más precisos, rápidos y atractivos. pero no podemos olvidar lo que realmente impulsa la relevancia y la sorpresa, los verdaderos motores del engagement: la creatividad humana".

