Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

La seguridad de marca en los entornos publicitarios digitales

La seguridad de marca en los entornos publicitarios digitales
Comparte
lunes, 20 de noviembre 2023

Según el estudio "Seguridad de marca: la visión del usuario en España" de IAS, el 58% de los consumidores se siente menos favorable hacia las marcas que se anuncian en webs de noticias falsas y medios de desinformación. Además, el 90% considera importante que la publicidad ayude a financiar el periodismo responsable.

A medida que para los consumidores es cada vez más importante elegir marcas que estén alineadas con sus valores personales, para los equipos de marketing se vuelve cada vez más necesario proteger la imagen y reputación de sus marcas y los valores que refleja. Por eso, asegurarse de que sus anuncios se muestran en entornos online seguros y apropiados es esencial a la hora de construir una marca en el espacio digital, tal y como ha revelado el reciente estudio “Seguridad de marca: la visión del usuario en España”, realizado por Integral Ad Science, la plataforma global de medición y optimización de medios.

Aunque para el 90% de los consumidores españoles es importante que el contenido que rodea los anuncios online sea apropiado, lo cierto es que el 67% afirma haber percibido que el contenido online inapropiado ha aumentado considerablemente en el último año. Entre los contenidos que los usuarios españoles consideran inapropiados, en primer lugar se sitúa “terrorismo” como categoría menos apropiada para rodear la publicidad de una marca para el 51% de los usuarios. Le siguen categorías como “violencia y violación de los derechos humanos” (49%), “contenido para adultos o contenido sexualmente explícito” (42%), “drogas ilegales, tabaco, cigarrillos electrónicos,  vapeadores o alcohol” (36%). Otras categorías consideradas inapropiadas son: “muerte, lesiones, conflictos militares”, “discursos de odio y actos de agresión”, “armas y munición”, “obscenidad y lenguaje obsceno” y “spam y malware”.

El principal problema que tienen que afrontar las marcas cuando sus anuncios se muestran cerca de contenidos inapropiados en la red es que su percepción se ve afectada negativamente. Según el estudio de IAS, el 55% de los consumidores afirma que confiaría menos en una marca que se anuncia cerca de contenidos inapropiados. Además, un 56% afirma que consideraría dejar de usar un producto y/o servicio de una marca cuyo anuncio apareciera cerca de un contenido inapropiado y otro 56% considera que las marcas son responsables de los contenidos que aparecen rodeando sus anuncios.

En cuanto a los medios de comunicación, la mayoría de los consumidores afirma desconfiar de la publicidad que se muestra en aquellos medios que lanzan “fake news”. De hecho, el 58% afirma sentirse menos favorable hacia las marcas que se anuncian en sitios web de noticias falsas o medios de desinformación. Un 90% de los consumidores españoles considera importante que la publicidad ayude a financiar el periodismo responsable.

Frente a todos estos datos, el informe “Seguridad de marca: la visión del usuario en España” demuestra lo importante que es para las marcas emplazar sus anuncios junto a contenido apropiado. El 55% de los consumidores afirma que es más favorable interactuar con un anuncio si este aparece cerca de contenido apropiado, y un 54% asegura estar más dispuesto a comprar un producto y/o servicio de una marca si su anuncio se muestra junto a un contenido apropiado. Además, el 52% reconoce estar más dispuesto a recomendar una marca a otros si sabe que sus anuncios aparecen cerca de contenido apropiado.

Para Benito Marín, Head of Customer Success para España y Portugal de IAS, “este informe demuestra cómo, frente a la rápida evolución y fragmentación del panorama digital y el gran auge de los contenidos en tantas plataformas diferentes, el brand safety debe seguir siendo una prioridad para los profesionales de marketing. Para los responsables de marketing, comprender el impacto que el entorno publicitario tiene en la percepción de sus marcas, a la vez que asegurarse de que utilizan las herramientas de brand safety y brand suitability disponibles más innovadoras, es esencial a la hora de minimizar los riesgos que amenazan la reputación de una marca al mismo tiempo que se generan resultados”. 

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER