Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

Las apps de transporte más usadas en España

Las apps de transporte más usadas en España
Comparte
martes, 28 de febrero 2023

El "Observatorio de Movilidad Urbana 2022" de Smartme Analytics profundiza en los hábitos de los consumidores que consumen servicios para desplazarse por las ciudades. De este estudio se desprende que Uber y Cabify son las dos únicas aplicaciones de transporte presentes en el Top 5 para todas las franjas de edad.

Smartme Analytics, la compañía de tecnología y data observacional, ha recogido en su “Observatorio de Movilidad Urbana” las principales tendencias y preferencias de los usuarios a la hora de moverse por las ciudades. Del análisis destacan Uber, Moovit, Cabify, Renfe Cercanías y Bolt como las aplicaciones de movilidad más utilizadas en España en los últimos 6 meses. Asimismo, del mismo estudio se desprende que el 40% de la población digital española ha utilizado alguna app de movilidad durante este mismo periodo, ya sea de contratación de servicios de Taxi/VTC, carsharing o motosharing, micromovilidad, transporte público o estacionamiento. 

Por edades, destaca Moovit, la app para organizar los viajes en transporte público, con el 21,6% de la cuota del mercado entre los usuarios entre 18 y 24 años. Por su parte, en los perfiles algo más adultos (entre 35 y 54) comienzan a aparecer aplicaciones destinadas al estacionamiento como Telepark (Top 5 para los usuarios de entre 34 y 44 años) o El Parking (Top4 para los usuarios entre 45 y 54 años), mostrando así la diferencia generacional. Por otro lado, destacan Uber y Cabify, las dos únicas aplicaciones presentes en el Top5 para todas las franjas de edad. 

Renfe Cercanías, la segunda app de transporte público más utilizada

El pasado mes de julio Renfe presentaba el abono gratuito para cercanías, una bonificación que podía adquirirse gracias a la app de Renfe Cercanías. Desde entonces, la aplicación ha conseguido posicionarse como la cuarta app más utilizada del sector de la movilidad con una cuota del 8% de la población española digital. La aplicación se encuentra también entre las favoritas por edades, consiguiendo un 9,5% de cuota entre usuarios de 25 a 34 años, 9,1% entre usuarios de 35 a 44 años y 6,6% entre para los usuarios de 45 a 54% y 7,7% para los mayores de 55 años. 

Además, dentro de la categoría de apps de transporte público, Renfe Cercanías es la segunda app más utilizada con una cuota de usuarios del 16,1% tan solo precedida de Moovit. Un crecimiento asociado a la iniciativa que fue promovida y subvencionada por el Gobierno con el objetivo de incentivar el uso del transporte público de los ciudadanos para así reducir la huella de carbono y cumplir con los planes de eficiencia energética.

El sector del taxi y VTC, los principales actores del mercado 

Según los datos del estudio citado, a la hora de coger un taxi o vehículo VTC, las aplicaciones preferidas por los ciudadanos siguen siendo Uber (53,10% de cuota del subsector) y Cabify (45,70% de cuota del subsector), aunque desciende ligeramente su uso con respecto a principios de 2022 en un 3,01% y un 11,82%, respectivamente. Le siguen en el ranking del subsector Bolt (25%), FreeNow (26,3%) y Pide Taxi (5,1%). De estos últimos destaca su crecimiento respecto al primer trimestre de 2022, con un incremento en cuota de usuarios del subsector del 17,7% para PideTaxi y del 7,8% para FreeNow, mostrando así un crecimiento de la preferencia del Taxi 

En el caso de Bolt, la última app que ha llegado al mercado de los VTC con una agresiva política de precios, se ha estabilizado en tercer puesto dentro del subsector, aunque creciendo en cuota de usuarios respecto al primer trimestre de 2022. Sin embargo, entrando en el detalle del análisis por edades, dentro del total del sector, tan solo se encuentra entre las cinco favoritas para los usuarios entre 18 y 24 años con el 12% de la cuota de usuarios del sector. 

El sector sharing sigue en auge, con Ubeequo y eCooltra en la cabeza del ranking 

Entre los usuarios que prefieren el subsector sharing, para compartir coche, las favoritas son Ubeequo con un 28,30% de cuota de usuarios del subsector y ZITY con un 26,10%, seguidas de Free2Move (23,9%), GoTo (23,9%) y Wivle (14,4%). Sin embargo, la mayoría pierde cuota de usuarios respecto al primer trimestre de 2022.

Por su parte, para los usuarios que prefieren las motos, lidera eCooltra que, con una cuota de usuarios del subsector del 47,5%, consigue adelantar a Acciona gracias a un incremento de usuarios dentro del subsector del 38,9%. Acciona se posiciona en segundo lugar con un 43,2%, seguida de SEAT Motosharing (9,1%), YEGO Mobility (9,1%) y Reby (9,1%). 

“Cada vez se aplican más restricciones en términos de movilidad en las ciudades para así reducir las emisiones de CO2, esto genera una necesidad de cambios en las formas de los usuarios de  desplazarse dentro de las ciudades. Las apps de movilidad urbana se posicionan como una solución perfecta para que los usuarios puedan seguir aprovechando el potencial de las ciudades y reducir sus emisiones. La oferta es muy completa y tiene alternativas para todos los gustos, aunque lo cierto es que la preferencia se encamina hacia la comodidad y el ahorro económico” apunta Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER