Las cuatro macro tendencias que marcarán el año 2023

Las cuatro macro tendencias que marcarán el año 2023
Miércoles, 25 de enero 2023

El estudio "The Future 100: 2023", elaborado por un equipo de analistas de tendencias de Wunderman Thompson Intelligence, se basa en entrevistas exclusivas con expertos e investigación propia.

Ayer, en el Auditorio de La Matriz (sede del grupo WPP en Madrid), Wunderman Thompson presentó en exclusiva "The Future 100", un estudio global que analiza en detalle las tendencias clave que marcarán el año entrante. La presentación corrió a cargo de Óscar Peña, Director de innovación y tecnología de WT España, y Ainhoa Moreno, Ana Alonso y Martín Pietragalla, Directores de estrategia. "The Future 100" se publica cada enero desde hace nueve años. Es una herramienta imprescindible para entender la sociedad, el marketing y el consumo, que se ha convertido en toda una referencia a nivel mundial. Incluye 100 predicciones que ofrecen un toque de color, inspiración y una mirada perspicaz al 2023.

Los cuatro profesionales de Wunderman Thompson analizaron las conclusiones más destacables de la edición 2023 del estudio, desde el prisma de la realidad española. Agruparon las 100 tendencias en cuatro macro tendencias, si bien todas ellas giran alrededor de un concepto común: permacrisis. Este concepto hace referencia a la crisis estructural extendida: pandemia, desastres climáticos, guerra e inflación. A tal punto que el Collins Dictionary anunció que la palabra del 2022 fue “permacrisis,” definida como un “período extenso de inestabilidad e inseguridad”. Pero, si a nivel institucional y general estamos en crisis, a nivel micro es donde terminamos buscando reparo. En nuestro entorno cercano. Es ahí donde buscamos un futuro posible y es en lo íntimo donde encontramos el espacio seguro, el lugar donde nos entiendan. Un espacio para recibir al futuro con optimismo.

Las cuatro macro tendencias que marcarán el año

  1. Super-self. Un yo amplificado digitalmente, pero con una vida equilibrada. La tendencia hacia una nueva identidad y un nuevo entorno de vida, lleva consigo un replanteamiento de nuestro equilibrio físico y emocional. Los avances en la virtualización de la vida iniciados en el informe de 2022 nos traen nuevos retos donde la persona se posiciona en el centro de la cadena de valor y se le dota de nuevos poderes. "Estamos viendo señales que apuntan a una búsqueda por parte de las personas de espacios virtuales y nuevas identidades con los que evadirse de la realidad. Esto está generando una profunda reflexión sobre quiénes somos y con quién, y cómo, nos vamos a relacionar en los próximos años. La oportunidad de crear alter egos o avatares virtuales tanto nuestros como de nuestras mascotas o, incluso a futuro, de hijos virtuales, abre el camino a una completa virtualización de las personas y a una continuidad "virtual" de nuestras relaciones físicas", comenta Óscar Peña.
  2. Creator Communities. Pertenecer a un entorno que me entienda. La necesidad de ser entendidos, de ser parte, de estar acompañados evoluciona desde el optimismo, con comunidades a medida que reconocen el valor de cada persona. Ante un mundo en permanente crisis, las pequeñas comunidades son la solución a la crisis de confianza entre marcas, instituciones y personas. “El rol de la comunidad pasa a ser central, las redes sociales tienden a espacios más pequeños donde el usuario sea parte de un grupo desde la afinidad y las marcas uno más en el diálogo”, comenta Martín Pietragalla.
  3. Extreme experiences. Explorando la evasión desde todas sus vertientes. Identificamos una necesidad de desconexión, de escapar de la normalidad, de evasión en todas sus ramificaciones. De ahí que la gente busque experiencias únicas de las que solo se viven una vez. Experiencias que pasan por los viajes, las aventuras, o también las experiencias gastronómicas – o incluso experiencias de evasión a través de la diversión, o la reconexión con lo artesano. “La sociedad necesita evadirse, desconectar, y busca experiencias que les saquen de su zona de confort. Algunas marcas como AirBnB ha respondido apostando por OMG!, un apartado de casa y experiencias únicas en su web”, comenta Ana Alonso.
  4. Inclusion, next wave. Elevando las experiencias en torno a la diversidad y la sostenibilidad. Se observa una clara tendencia hacia proporcionar experiencias que eleven la sensación de actuar por el planeta y por comunidades más desfavorecidas. Nuestro planeta se convierte en el próximo stakeholder de las compañías y las marcas favorecen nuevos productos y servicios a extensas minorías. “Estamos ante la generación del vaso medio lleno frente al pesimismo del que venimos”, ha comentado Ainhoa Moreno.

Dirigentes enero 2023
eshow control febrero 2023
 
 
Grupo Control