Las empresas con mejor reputación de España en 2025
Inditex y Juan Roig (Mercadona) lideran los rankings de empresas y líderes con mejor reputación de España en 2025, respectivamente. Por otro lado, Grupo Social Once se consagra como la empresa más responsable durante los 25 últimos años.
Merco, monitor de referencia por sus compromisos éticos y su metodología, ha presentado a las 200 empresas y los 100 líderes con mejor reputación de 2025 en el marco de su 25º aniversario. Estos rankings son el fruto de un exhaustivo y pormenorizado análisis de un total de 62.410 encuestas, 6 evaluaciones y 25 fuentes de información. El monitor empresarial es verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000, lo que refrenda su rigor y su apuesta ética.
El evento, que se ha celebrado en el espacio Caixaforum de Madrid, ha estado presentado por la periodista Pilar García de la Granja y, además, ha contado con la intervención de Pablo Isla, vicepresidente de Nestlé, que ha felicitado a Merco por cumplir 25 años de rigor, profesionalidad, y excelencia. “Para todas las empresas españolas son 25 años de aprendizaje con Merco sobre reputación corporativa y es una muy buena forma de dibujar el mapa empresarial español”, ha destacado. Además de dar a conocer el ranking de mejores empresas y líderes en España de esta edición, Merco ha querido homenajear a todas aquellas empresas que han sabido mantener su reputación a lo largo de 25 años. Por ello, se ha reconocido la labor de las 10 mejores compañías de Merco Empresas y 10 mejores directivos de Merco Líderes desde 2001 a 2025, así como a los 10 mejores equipos de comunicación Merco en estos 25 años. Mención especial ha recibido Pablo Isla, que ha recogido un galardón por su trayectoria de liderazgo y por ser una figura clave de reputación de todo el tejido empresarial español.
TOP 10 HISTÓRICO EN REPUTACIÓN
Este año, con ocasión especial del 25 aniversario, Merco ha hecho entrega de sus reconocimientos a las empresas que se posicionan en el top 10 histórico en cuanto a reputación:
- Inditex
- Telefónica
- Repsol
- El Corte Inglés
- Santander
- BBVA
- Mercadona
- Caixabank
- Iberdrola
- Mapfre
El cálculo se ha hecho sumando puntos Merco de cada año, por lo que este ranking lo forman las compañías que más puntos han acumulado en estos 25 años. Posteriormente, se ha procedido a la entrega de un reconocimiento especial a la empresa que ha liderado el ranking de responsabilidad durante este tiempo y que ha sido un ejemplo constante de compromiso social, de inclusión y ética empresarial: Grupo Social Once.
Asimismo, y teniendo en cuenta que la reputación de una empresa se construye en gran medida a través de las personas que la lideran, Merco ha premiado a los líderes top 10 que han generado durante 25 años un círculo virtuoso entre reputación profesional como gestores y la reputación de las empresas que lideran:
- Amancio Ortega
- Juan Roig
- Pablo Isla
- Antonio Brufau
- Isidre Fainé
- Ana Botín
- César Alierta
- Ignacio Sánchez Galán
- Florentino Pérez
- Emilio Botín
En otro orden de cosas, Merco también ha elogiado la labor de los 10 dircoms de los mejores equipos de comunicación que han sabido mantenerse líderes durante estos años y han sido elegidos por los periodistas de información económica:
- Santander
- Mercadona
- Inditex
- Caixabank
- Iberdrola
- BBVA
- Telefónica
- Repsol
- Coca-Cola
- Endesa
RESULTADOS DE LA EDICIÓN 2025
Top 10 de Empresas con mejor reputación en España 2025
- Inditex
- Mercadona
- Grupo Social Once
- Repsol
- Iberdrola
- Coca-Cola
- BBVA
- CaixaBank
- Santander
- MAPFRE
Top 3 sectorial de empresas con mejor reputación en España 2025
-
ABOGADOS: (1º) GARRIGUES, (2º) CUATRECASAS, (3º) URÍA MENÉNDEZ
-
ALIMENTACIÓN: (1º) NESTLÉ, (2º) CAMPOFRÍO (SIGMA), (3º) DANONE
-
ASEGURADORAS: (1º) MAPFRE, (2º) MUTUA MADRILEÑA, (3º) LÍNEA DIRECTA
-
ASISTENCIA SANITARIA: (1º) CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, (2º) SANITAS, (3º) GRUPO QUIRÓNSALUD
-
AUTOMOCIÓN: (1º) SEAT, (2º) TOYOTA, (3º) BMW
-
BANCARIO: (1º) BBVA, (2º) CAIXABANK, (3º) SANTANDER
-
BEBIDAS: (1º) COCA-COLA, (2º) MAHOU SAN MIGUEL, (3º) CORPORACIÓN HIJOS DE RIVERA
-
CONSULTORÍA: (1º) ACCENTURE, (2º) NTT DATA, (3º) MCKINSEY
-
DISTRIBUCIÓN ESPECIALIZADA: (1º) DECATHLON, (2º) MEDIA MARKT, (3º) PIKOLIN
-
DISTRIBUCIÓN GENERALISTA: (1º) MERCADONA, (2º) EL CORTE INGLÉS, (3º) CARREFOUR
-
DISTRIBUCIÓN MODA: (1º) INDITEX, (2º) MANGO, (3º) ADOLFO DOMÍNGUEZ
-
DISTRIBUCIÓN Y EQUIPAMIENTO PARA EL HOGAR: (1º) IKEA, (2º) LEROY MERLÍN
-
DROGUERÍA Y PERFUMERÍA: (1º) P&G, (2º) L’ORÉAL, (3º) UNILEVER ELECTRÓNICA
-
CONSUMO/HOGAR: (1º) SAMSUNG, (2º) APPLE, (3º) BSH ELECTRODOMÉSTICOS/BALAY
-
ENERGÍA, GAS Y AGUA: (1º) REPSOL, (2º) IBERDROLA, (3º) ENDESA
-
ETT Y SERVICIO RRHH: (1º) THE ADECCO GROUP
-
FARMACÉUTICO: (1º) BAYER, (2º) PFIZER, (3º) NOVARTIS
-
FORMACIÓN: (1º) ESIC, (2º) ESADE, (3º) IE UNIVERSITY
-
INDUSTRIAL: (1º) AIRBUS GROUP, (2º) GESTAMP, (3º) ANTOLÍN
-
INFORMÁTICA Y SOFTWARE: (1º) HP, (2º) MICROSOFT, (3º) GOOGLE
-
INFRAESTRUCTURAS, SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN: (1º) ACCIONA, (2º) AENA, (3º) FERROVIAL
-
INMOBILIARIA: (1º) MERLIN PROPERTIES
-
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: (1º) FINSA
-
MATERIALES MÉDICOS: (1º) WERFEN
-
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: (1º) GRUPO PLANETA, (2º) GRUPO PRISA
-
MOVILIDAD, SERVICIOS Y TECNOLOGÍA: (1º) CABIFY
-
OCIO Y ENTRETENIMIENTO: (1º) NETFLIX, (2º) THE WALT DISNEY COMPANY, (3º) LEGO
-
ONG, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES: (1º) GRUPO SOCIAL ONCE
-
RESTAURACIÓN: (1º) MCDONALD’S, (2º) ALSEA
-
SEGURIDAD: (1º) PROSEGUR, (2º) SECURITAS DIRECT
-
SERVICIOS PROFESIONALES: (1º) DELOITTE, (2º) EY, (3º) PWC
-
TECNOLÓGICO / INDUSTRIAL: (1º) SIEMENS, (2º) INDRA, (3º) CORPORACIÓN MONDRAGÓN
-
TELECOMUNICACIONES: (1º) TELEFÓNICA, (2º) MASORANGE, (3º) CELLNEX
-
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS: (1º) CORREOS, (2º) LOGISTA, (3º) GLOVO
-
TRANSPORTE DE VIAJEROS: (1º) ALSA, (2º) RENFE, (3º) IAG
-
TURISMO: (1º) MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL, (2º) MINOR HOTELS EUROPE & AMERICAS, (3º) GRUPO IBEROSTAR
Top 10 de líderes con mejor reputación en España 2025
- Juan Roig, de Mercadona.
- Ana Botín, de Santander.
- Amancio Ortega, de Inditex.
- Marta Ortega, de Inditex.
- Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola.
- Florentino Pérez, de Grupo ACS.
- Josu Jon Imaz, de Repsol
- María Dolores Dancausa, de Bankinter.
- Isidre Fainé Casas, de Fundación Bancaria La Caixa.
- Pablo Isla, de Nestlé.
Noticias Relacionadas
Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
