Las marcas con mayor cuota de atención digital en España
Retail y Banca dominan el Top 10 de marcas con mayor cuota de atención digital en un mercado donde la inversión Paid y el contenido audiovisual impulsan la relevancia de marca.
La consultora estratégica de marketing digital Epsilon Technologies ha presentado, junto a la Asociación de Marketing de España (AMKT), el estudio "DAI Footprint 2025: Top-302 Marcas", que identifica a las compañías con mayor cuota de atención digital en España. Los resultados se han dado a conocer en un encuentro celebrado en la Madrid que ha contado con la participación de Enrique Arribas, vicepresidente de AMKT, y Daniel Devai, CEO de Epsilon Technologies. En la mesa redonda han participado Sergio Vicente, director de marca y comunicación de Leroy Merlin; y Carlos Fernández Guerra, director Digital & Social Media de Iberdrola.
Para Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, “las marcas que lideran el ranking son aquellas capaces de integrar estrategias omnicanal, inversión eficiente y contenido relevante y creativo para generar conexión real con el consumidor. La atención es hoy el principal activo competitivo.”
Epsilon Technologies ha analizado el rendimiento digital de 392 marcas entre enero y diciembre 2025, monitorizando más de 1.400 perfiles digitales en diferentes plataformas y ecosistemas (redes sociales, influencers, tráfico web y app, social listening, search y PR). El Top-160 presentado en el evento representa la selección de marcas con mayor DAI, es decir, aquellas que han logrado captar una mayor cuota de atención digital en 2024. Este análisis se sintetiza en un único KPI, el Digital Attention Index (DAI), que mide la interacción de los usuarios con las marcas en siete ecosistemas digitales clave: social media, social listening, tráfico web, tráfico de apps, paid media, influencers y search.
El Top 10 de las marcas con mayor Cuota de Atención Digital (DAI) en España lo componen:
- Amazon (6,68%)
- Lidl (3,03%)
- Carrefour (2,98%
- Druni (2,94%)
- El Corte Inglés
- KFC
- AliExpress
- BBVA
- Primor
- CaixaBank (2,15%)
El informe subraya cómo los sectores Retail y Banca destacan gracias a los ecosistemas Web y Search, principalmente. Por su parte, las marcas de Alimentación, Cosmética y Seguros apuestan en gran medida por el ecosistema social media para captar y mantener la atención digital.
El mercado digital crece un 28% impulsado por Paid y vídeo
El ecosistema digital español alcanzó en 2025 más de 116.000 millones de puntos de contacto digitales (CDTPs), un +28,49% respecto al año anterior, lo que confirma la creciente presión competitiva entre marcas por captar la atención del consumidor. “El principal desafío para las marcas en 2026 será continuar la transformación de este alto impacto en conexiones significativas que construyan mental availability y preferencia de marca a largo plazo”, subraya Daniel Devai, CEO de Epsilon Technologies.
Entre las principales palancas de crecimiento destacan:
- Paid Media, como principal generador de impacto digital
- Las views, que crecen cerca del 48%
- El canal externo (influencers y usuarios), con el mayor aumento (+77%)
El informe concluye que el reto ya no es generar impactos, sino transformar esa exposición en relevancia y preferencia de marca.
El contenido audiovisual y la IA redefinen la estrategia digital
El informe identifica varias tendencias que marcarán la evolución del marketing en los próximos años:
- Consolidación del contenido audiovisual como principal formato de conexión
- Crecimiento del rol de influencers y content creators como amplificadores Paid
- Las apps como entorno digital de anorme valor para las marcas
- La inteligencia artificial como nuevo canal de generación de tráfico y visibilidad
- Evolución del modelo Always-On hacia dinámicas de activación más disruptivas (“Always-Drop”)
Sergio Vicente, director de Marca y Comunicación de Leroy Merlin, comenta: “Es fundamental dejar de pensar solo en crecer y empezar a pensar en crecer mejor. Trabajar sobre un territorio de marca bien definido nos está funcionando muy bien: la clave es la consistencia y la coherencia en los contenidos que presentamos”.
Por su parte, Carlos Fernández Guerra, director Digital & Social Media de Iberdrola, añade: “La diferenciación es cada vez más compleja. Por eso, este es el momento de la creatividad y del ‘menos es más’: no se trata de estar por estar. El criterio profesional y la aportación de valor son esenciales. No todas las marcas pueden —ni necesitan— contar con una Rosalía para destacar”.
Noticias Relacionadas
Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

