Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

Las marcas españolas más fuertes y las más valiosas

Las marcas españolas más fuertes y las más valiosas
Comparte
viernes, 11 de julio 2025

Santander mantiene el título de la marca española más valiosa por sexto año consecutivo, alcanzando los 19,6 miles de millones de euros de valor financiero de marca. Mahou, por su parte, es la marca española más fuerte obtiendo la máxima puntuación posible (10/10) en familiaridad, conocimiento, consideración y preferencia entre los consumidores españoles.

El crecimiento en los sectores bancario, cervecero y aéreo empujan por encima de los 132.000 millones de euros el valor total de las 100 principales marcas españolas, según un nuevo informe de Brand Finance. Esto supone un crecimiento interanual del 4,5%. Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia y Sudamérica de Brand Finance, explica: “El sector bancario es el que más contribuye a las 100 marcas españolas más valiosas, con nueve bancos que representan el 29% del valor total del ranking, lo que equivale a 38.800 millones de euros. Esto supone un aumento del 16% con respecto a 2024. El banco Santander se mantiene en la primera posición del ranking como la marca española más valiosa rozando los 20 mil millones de euros”. Y es que tres de las cinco marcas españolas más valiosas son bancos: Santander (1o puesto con un aumento del 11% en su valor de marca, hasta los 19.600 millones de euros), BBVA (3o puesto con un aumento del 23% en su valor de marca, hasta los 8.300 millones de euros) y CaixaBank (5o puesto con un aumento del 20% en su valor de marca, hasta los 6.400 millones de euros).

Iberia es la marca española con mayor crecimiento, con un valor de marca que se incrementó un 58% hasta los 1.600 millones de euros en 2025. Este crecimiento se debe a una mejor puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI), mayores previsiones de ingresos y una expansión estratégica. Sabadell, con un 51% de incremento en valor, es la segunda marca española que más crece, alcanzando los 1.900 millones de euros.

El valor total de las marcas cerveceras aumentó un 16% en 2025. El sector está liderado por Estrella Damm que aumenta un 31% su valor de marca alcanzando los 1.700 millones de euros. Mahou, por su parte, es la marca española más fuerte de todos los sectores, con una puntuación BSI de 93,2 sobre 100 y un rating AAA+. El estudio de Brand Finance concluye que la fortaleza de la marca Mahou se sustenta en puntuaciones excepcionales entre los consumidores españoles (10 sobre 10) en familiaridad, conocimiento, consideración y preferencia. También tiene un rating AAA+ la marca valenciana Mercadona, que sigue mejorando cada año las puntuaciones recibidas de la población española hasta alcanzar los 91,2 sobre 100.

En el sector travel, Barceló es la marca hotelera española más valiosa, así como la mejor percibida en España al obtener la mayor puntuación en fortaleza de marca (80.9, rating AAA-) en el sector hotelero, ligeramente por encima de su competidor Meliá (79.3, rating AA+). El valor financiero de la marca Barceló aumenta un 19% alcanzando los 760 millones de euros. Este crecimiento en el valor de marca refleja un incremento en previsiones de ingresos por la apertura de hoteles a nivel mundial.

 

Mahou lidera el ranking de las marcas españolas más fuertes.

 

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, lidera el ranking de los CEOs españoles mejor puntuados como guardianes de marca, seguido de Gonzalo Gortázar Rotaeche, consejero delegado de CaixaBank, y Maarten Wetselaar, consejero delegado de Moeve. El Índice de Guardianes de Marca evalúa la eficacia de los CEOs en la gestión y el desarrollo de las marcas de sus empresas, a la vez que fomentan la creación de valor a largo plazo y está calculado a partir de encuestas realizadas a periodistas, analistas financieros y población general informada.

Brand Finance no solo realiza valoraciones de marca. Su Índice de Percepción de Sostenibilidad 2025 también identifica las marcas que los consumidores consideran más comprometidas con los criterios ESG, revelando a la vez las divergencias entre la percepción y el rendimiento. Pilar Alonso comenta a este respecto:  “Zara, que celebra este año su 50 aniversario, tiene el mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad, con 1.300 millones de euros, y el mayor Valor de Brecha positiva en España, con 274 millones de euros, lo que significa que su rendimiento real en sostenibilidad es significativamente mejor de lo que se percibe. Esta brecha representa un valor de marca que podría aprovecharse mediante una comunicación más clara y concisa de su progreso en ESG”.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir cada día el contenido más actual sobre creatividad, publicidad, marketing, y comunicación.