CocaCola - Esta navidad el mejor regalo eres túAdvertisement
 

Las marcas más fuertes de la moda española

Las marcas más fuertes de la moda española
Lunes, 16 de diciembre 2019

La industria de la moda se enfrenta a una encrucijada marcada por la digitalización, el deber de la sostenibilidad y los nuevos hábitos de consumo por parte de los Millennials y los miembros de la Generación Z.

Zara, Bershka y Mayoral forman el Top 3 de las marcas más fuertes de la moda española. Las firmas del grupo gallego de Inditex y la compañía malagueña de moda infantil lideran la clasificación de "Fashion Brands Vitality", un nuevo informe elaborado a partir del análisis efectuado por Interbrand y producido por Modaes.es con la finalidad de determinar la vitalidad de las veinte marcas españolas de moda líderes por facturación. El estudio, impulsado por Moda España y con el patrocinio de Gordon Brothers, realiza un análisis de las marcas a través de seis variables: autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y engagement. De esta manera, se establece un código de colores para representar los resultados: en verde (buena), si la marca destaca entre sus competidores; naranja (estándar), si la marca no destaca entre sus competidores; y rojo (mejorable), si la marca se encuentra por debajo de la media de sus competidores.

En cuarta y quinta posición, se encuentran CH Carolina Herrera y Pull&Bear, completando el top 5 de marcas más destacadas de la industria de la moda en España. Tous, Bimba y Lola, Pronovias, Massimo Dutti y Women´Secret, en ese orden, completan el top 10. Así, Inditex, con cuatro marcas entre las diez más vitales, se sitúa como el grupo de moda mejor valorado del panorama español. 

En qué destaca la moda española

Con el 85% de las marcas calificadas con color verde, la moda española destaca en consistencia. De esta manera, las marcas del sector de la moda en España indican una sólida concienciación con relación a la importancia de una implementación consistente y homogénea de la marca en todos los puntos de contacto (físicos y digitales) con los consumidores para así aumentar su reconocimiento e identificación. 

En segundo lugar, con el 60% de las marcas analizadas en color verde, destaca la relevancia en las empresas españolas de moda analizadas. Colaboraciones con artistas, músicos e influencers son algunas de las iniciativas llevadas a cabo para lograr una conexión más allá del negocio con el público más joven.

La moda es uno de los sectores donde la marca tiene más importancia. Los propios consumidores las utilizan para construir su identidad, lo cual hace que las firmas de moda generen enseñas con unos valores claros que apelan a los intereses del público al que se dirigen. De esta manera, la autenticidad, con el 55% de las marcas analizadas en color verde, se sitúa como otra de las variables destacadas en la moda española. 

En qué tiene margen de mejora

Respecto a las variables engagement, presencia y diferenciación, las marcas españolas de moda necesitan mejorar. Con el 55% de las marcas calificadas con color rojo, la asignatura pendiente es el engagement. El grado en el que los clientes muestran un entendimiento profundo, participan con la marca o poseen un alto nivel de identificación con la misma, es escaso en las marcas españolas de moda. 

En presencia, con el 15% de las marcas calificadas en color rojo y el 45% en color naranja, la baja calificación de esta variable tiene que ver, sobre todo, con el margen de mejora que existe en redes sociales. Algunas de las marcas presentes en el informe no aprovechan la notoriedad de Instagram, Snapchat o Tik Tok entre los consumidores más jóvenes con una estrategia de contenidos que, además, invite a interactuar con el público. 

Algunas de las marcas reseñadas en este informe se dirigen al mismo público objetivo con propuestas de productos poco diferenciadas entre sí. De esta manera, con el 5% de las marcas calificadas con color rojo y el 50% en naranja, la diferenciación es otra de las variables peor valoradas en las marcas de moda en España. Es importante, por ello, hacer uso de la autenticidad del sector y utilizar la marca como palanca para construir ofertas de valor únicas y que respondan de manera diferenciada a las necesidades de los consumidores. 


Callao City Lights 2020
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
Premios Agripina 2020
 
Grupo Control