BankinterAdvertisement
 

Los bienes duraderos que más compran los españoles

Los bienes duraderos que más compran los españoles
Miércoles, 12 de julio 2023

La calidad (67%), el precio (64%), la durabilidad (56%) y las promociones y descuentos (23%) son los factores principales a la hora de comprar un producto duradero, según un reciente estudio de Appinio. Además, para el 31% de los españoles influye significativamente que un bien duradero sea respetuoso con el medio ambiente

Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, ha realizado un estudio para conocer el uso de los españoles de los bienes duraderos que poseen en casa.

Bienes de consumo duraderos son productos que tienen una vida útil prolongada y están diseñados para ser utilizados repetidamente durante un periodo de tiempo prolongado, como los televisores, frigoríficos y otros productos de consumo diario. Estos productos suelen tener un costo más elevado en comparación con los bienes de consumo no duraderos.

La calidad, el factor principal a la hora de comprar un bien duradero

Sin duda, las características que más valoran los españoles en los bienes duraderos para sus hogares son las siguientes: facilidad de uso y mantenimiento (75%), eficiencia energética (58%), capacidad de ahorro de recursos (53%) y duración de la batería (53%). Pero eso sí, el 67% de los españoles considera que la calidad es el factor más importante al comprar un bien duradero para el hogar, seguido de otros elementos como el precio (64%), la durabilidad (56%) y las promociones y descuentos (23%).

Para el 50% de los españoles, las recomendaciones de amigos y familiares es la principal fuente de información por la que investigan sobre los bienes duraderos para el hogar, seguido de las propias páginas web de las tiendas (45%) y de las opiniones y reseñas de los usuarios  en línea (39%). Además, que un bien duradero sea respetuoso con el medio ambiente influye significativamente para el 31% de los encuestados en su decisión de compra, frente al 3% de los españoles que declara que este aspecto no influye en absoluto.

Amazon o eBay, las plataformas escogidas por los españoles para comprar online

En cuanto a la compra de este tipo de productos, el 37% de los españoles prefiere comprar siempre en tiendas físicas, mientras que el 21% compra tanto en tiendas físicas como online. A pesar de las facilidades de los ecommerce en España, solo el 5% de los españoles prefiere comprar online aunque puede que a veces visite las tiendas físicas.

De los que compran en tienda física, el 63% declara que lo hace en tiendas especializadas en electrodomésticos o en grandes superficies. Asimismo los que lo hacen a través del canal online, el 77% declara que lo hace a través de plataformas como Amazon, eBay, etc, mientras que el 56% realiza sus compras en tiendas de electrodomésticos online. Eso sí, de estos establecimientos, ya sea física o de forma online, el 62% compra estos productos en Media Markt, seguidos de Carrefour (59%) y Leroy Merlin (57%).

Los dispositivos Smart Home, utilizados por más de la mitad de los españoles

Los dispositivos Smart Home son dispositivos electrónicos conectados a Internet que se utilizan para controlar y automatizar funciones dentro del hogar y, en concreto, el 51% de los españoles utiliza ese tipo de tecnología en sus hogares, frente a aquellos encuestados que no los usan (43%). De hecho, el 70% de los españoles posee un televisor inteligente en sus casas y, en concreto, el 78% de los españoles considera imprescindible la SmartTV, seguido de otros artículos como el televisor (64%), la tablet (58%) y la consola de videojuegos (48%). Respecto a las marcas de estos productos de entretenimiento, las más relevantes para los españoles a la hora de tener momentos de ocio en casa son, sin duda, Samsung (47%), LG (36%) y Sony (24%). Eso sí, los españoles tienen claro los beneficios que este tipo de dispositivos electrónicos puede ofrecer a sus hogares: mayor comodidad y conveniencia (64%), control remoto de dispositivos y funciones del hogar (47%) y ahorro de energía y eficiencia en el hogar (42%).

El frigorífico, la plancha y el aire acondicionado, los tres artículos duraderos esenciales para los españoles

Los españoles que suelen cocinar en casa, consideran que los productos como el frigorífico (96%), el horno (87%), el microondas (85%) y la batería de cocina (77%), como las ollas y las sartenes, son artículos imprescindibles en cualquier cocina. Según los encuestados, las marcas que los españoles suelen utilizar en sus productos para la cocina y que más tienen en mente son, sin duda, Balay (22%), Bosch (20%), Fagor (12%) y Teka (12%).

En cuanto a los productos de limpieza, sin duda los españoles lo tienen claro: el 94% de los encuestados opina que la lavadora es el bien duradero imprescindible para desempeñar sus labores de limpieza en casa, seguido de la plancha (75%) y de la aspiradora (65%). En cuanto a marcas de esta tipología, Bosch (16%), Cecotec (12%) y Balay (10%), son las más recordadas por los consumidores.

En cuanto a la relación con el descanso y la relajación, hay diversos productos que no pueden faltar en los hogares de los españoles. En concreto, para el 89% de los españoles, la cama es el bien duradero considerado imprescindible en sus hogares y, dada la subida de las temperaturas en toda España, el aire acondicionado se ha convertido en un bien esencial para el 56% de los encuestados. Asimismo, las marcas más reconocidas de esta categoría son Flex (18%), Pikolín (16%) e IKEA (15%).

La bicicleta estática, el producto más utilizado por los españoles para practicar deporte en sus hogares

Muchos españoles dedican gran parte de su tiempo libre a hacer deporte en sus propios hogares y, para el 56% de los encuestados, la bicicleta estática es el artículo que consideran imprescindible para poder realizar actividad deportiva. Un hecho a destacar es que, el 37% de las mujeres utiliza el tapete de yoga para practicar deporte en su casa, frente al 17% de los hombres. Incluso, la cuerda de saltar, un artículo que es usado por el 34% de las mujeres, frente al 22% de los hombres.

Respecto a esto, Decathlon es la marca más recordada para el 27% de los encuestados, seguida de Nike (11%) y Adidas (9%).

Ahorrar dinero, el motivo principal de los españoles para comprar bienes duraderos de segunda mano

A pesar de los numerosos productos de segunda mano que existen en el mercado actual, tan solo el 33% de los españoles ha comprado alguna vez este tipo de artículo, frente al 67% de los encuestados que afirma no haber adquirido este tipo de productos de segunda mano. De hecho, los aparatos electrónicos son los productos de segunda mano que más han comprado los españoles (46%), seguido de los de mobiliario y decoración (40%), libros y medios de entretenimiento (36%), herramientas y equipos (33%) y ropa y accesorios (32%).

Eso sí, el 79% de los encuestados declara que su principal motivo para comprar este tipo de productos es, sin duda, para ahorrar dinero. Además de esto, los españoles tienen claro las consideraciones que tienen en cuenta a la hora de comprar un producto duradero: estado y calidad del producto (71%), precio más bajo en comparación con productos nuevos (54%) y la proximidad geográfica para la recogida o entrega del producto (37%).

En concreto, el 58% de los españoles compra productos duraderos de segunda mano en tiendas online, seguido de los que compran este tipo de productos en tiendas de segunda mano especializadas (52%). En cuanto a los canales online, Wallapop (75%) y Milanuncios (47%) son las plataformas que más utilizan los encuestados para comprar este tipo de productos. 


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU