Madrid y Barcelona, en el Top 10 de ciudades con menor brecha salarial

Madrid y Barcelona, en el Top 10 de ciudades con menor brecha salarial
Miércoles, 04 de marzo 2020

Madrid y Barcelona se sitúan por delante de grandes capitales como París, Ámsterdam, Lisboa o Londres en el ranking de ciudades europeas con menor brecha salarial, pero flojeamos en presencia laboral femenina en comparación con la de los hombres.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, la plataforma digital de alquiler de viviendas Spotahome ha desarrollado un estudio a nivel europeo con el objetivo de medir el nivel de igualdad entre hombres y mujeres. La idea es analizar la presencia laboral, la brecha salarial y la proporción de mujeres en equipos directivos con respecto a los hombres, por país y por ciudad.

En el estudio se observa que Madrid y Barcelona están en el Top 10 de las ciudades con menor brecha salarial, ambas con una nota de un 5,6 -a mayor puntuación, menor brecha salarial-. Las ciudades españolas se sitúan en novena y décima posición, respectivamente, por delante de grandes capitales como París, Ámsterdam, Lisboa o Londres -estas dos últimas ni siquiera llegan a aprobar-. En el lado opuesto, destacan Milán y Roma en el Top 3, únicamente superadas por Luxemburgo.

Por otro lado, a nivel de países, España se sitúa en el puesto 14, por delante de países como Francia, Alemania y Reino Unido, quienes se ubican muy por debajo en el ranking. En la primera posición nos encontramos a Luxemburgo como país con menor brecha laboral, seguido de Italia y de Rumanía.

Otro aspecto que se analiza es la presencia laboral femenina en comparación con la de los hombres, ranking en el que las ciudades españolas salen peor paradas, aunque es imperativo destacar que las calificaciones son bastante más positivas que en el caso de la brecha salarial. Así, Madrid y Barcelona reciben ambas un 8 -a mayor puntuación, mayor presencia femenina-, ubicándose en los puestos 25 y 26 -de 33 ciudades-, respectivamente, mientras que España está en la posición 22. En este caso destacan por encima del resto las ciudades escandinavas, ubicando las primeras posiciones Helsinki, Estocolmo, Oslo y Copenhague -únicamente Reikiavik consigue meterse en el puesto 2-.

Por último, en lo que respecta a la proporción de mujeres en equipos directivos en comparación a los hombres, Madrid entra directamente en el Top 10, ubicándose en el puesto 9 con una valoración de un 5 --a mayor puntuación, mayor proporción de mujeres-, superada únicamente por las ciudades del norte de Europa. Por su lado, para encontrar a Barcelona hay que bajar hasta el puesto 20, con una valoración que no llega al 1.


Grupo Control