Madrileños y andaluces, los más interesados en donar sangre

Madrileños y andaluces, los más interesados en donar sangre
Jueves, 13 de junio 2019

Según un reciente estudio de SEMrush, ingleses y estadounidenses son los ciudadanos que más interés muestran por la donación de sangre; italianos y españoles, los que menos.

El Día Mundial del Donante se celebra el 14 de junio porque esa es la fecha en la que nació el médico Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina en 1930 por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos y su compatibilidad para llevar a cabo transfusiones. Desde hace ya varias décadas, dicha celebración tiene como objetivo agradecer su labor a los millones de donantes de sangre repartidos por todo el mundo y para seguir visibilizando la necesidad de continuar donando sangre de forma regular.

En la víspera del día internacional del donante de sangre, SEMrush, proveedor de datos de marketing online, ha hecho un análisis sobre el interés que genera esta celebración internacional entre los españoles. A tal fin, SEMrush ha analizado las búsquedas en Google más frecuentes de los españoles, una investigación que también se ha elaborado teniendo presente las regiones españolas y cuyos resultados nacionales se han comparado con los de otros países donde la donación ya ha calado bien hondo entre sus habitantes.

En España, la sangre donada se emplea, fundamentalmente, en oncología y en trasplantes de órganos, según los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre. Las reservas suelen emplearse, también, para traumatismos provocados por accidentes, partos complicados y para la elaboración de diversos medicamentos y vacunas. Así la búsqueda de los españoles asociadas a la donación de sangre están orientadas profundizar en aspectos como la cantidad de sangre que se dona, los usos que se les va a dar a la sangre, como se hace una donación de sangre y cuál es la importancia de la donación, entre otros temas que suscitan interés en nuestro país.

El mayor número de búsquedas en Google se lo lleva la expresión “donación de sangre” que -en el último año- cuenta con una cifra media de casi 3.000 registros de búsquedas.

SEMrush ha analizado también en qué regiones se generan más búsquedas asociadas a la donación de sangre para descubrir que el mayor número de búsquedas se producen en la Comunidad Andaluza y en la de Madrid, doblando en búsquedas al resto de comunidades autónomas.

Según datos de la OMS, los habitantes de los países de ingresos altos donan sangre con más frecuencia que los de los países de ingresos bajos y medios. La tasa de donaciones de sangre tiene un valor mediano de 32,1 por 1000 al año en los países de ingresos altos, frente al 7,8 por 1.000 en los de ingresos medios y el 4, 6 en los de ingresos bajos. Este matiz tiene su eco en el interés que generan las búsquedas online en Google, así Reino Unido y Estados Unidos se encuentran a la cabeza en cuanto a número de búsquedas sobre donación de sangre, algo que apenas interesa en Italia.


Grupo Control