CocaCola - Esta navidad el mejor regalo eres túAdvertisement
 

Mapa de impacto de la Covid-19 en el mundo y en España

Mapa de impacto de la Covid-19 en el mundo y en España
Jueves, 12 de noviembre 2020

Las reacciones de los habitantes de cada país a la pandemia está siendo muy diferente, ya que no todos los países han tenido el mismo nivel de aislamiento y, además, el impacto económico en cada persona es diferente, así como su nivel de ansiedad. Cuatro son los grupos identificados por Wavemaker.

Como parte de la encuesta de este año para actualizar los datos de LIVE Panel, Wavemaker ha creado un mapa de impacto para proporcionar cuatro grupos diferentes basados en las respuestas de los encuestados, en los 54 mercados cubiertos, a preguntas sobre las actitudes y las implicaciones financieras de la Covid-19 en sus vidas.

1. Los consumidores que se encuentran “Seguros”, y que corresponde al 31% de la población (en España el 29%). En este grupo se encuentran aquellas personas que han mostrado en la encuesta un menor nivel de ansiedad y cuyo impacto financiero ha sido también menor, y está compuesto fundamentalmente por hombres (53%), trabajadores a tiempo completo (50%), entre 25 y 34 años (23%), casados (41%) y con hijos (51%). Los países con un porcentaje más elevado de personas que se sienten “seguras” frente al Covid son la República Checa (59% de sus habitantes), Alemania (57%) y Dinamarca y Francia (51%). Este grupo de personas, además, es un gran usuario de internet móvil (84%), ve la televisión a diario (77%) y mira las redes sociales también a diario (75%). En el lado opuesto, hacen menos uso de la lectura de revistas de forma semanal (36%), de diarios (40%) y de videojuegos (40%). Y, entre sus intereses de programas de entretenimiento se encuentra el suspense, el miedo, los deportes y la comedia.

2. Los consumidores que se encuentran “Tensos” por la situación actual, y que corresponde al 26% de la población total (en España es incluso superior, llegando al 29%). En este grupo se encuentran las personas que han mostrado en la encuesta un mayor nivel de ansiedad pero una baja repercusión financiera. Entre este grupo de personas, la mayoría son hombres (53%), trabajadores a jornada completa (46%), entre 25 y 34 años (23%) y casados (47%). Los países en los que predominan este tipo de consumidores “tensos” por la situación que estamos viviendo son Japón (45%), Reino Unido (44%), Puerto Rico (40%) y Estados Unidos y Canadá (36%). Estos consumidores utilizan internet en el móvil a diario (86%), ven la televisión a diario (82%), disfrutan de las redes sociales a diario (79%) y leen las noticias online a diario (74%).

3. Los consumidores “Proactivos” (17%), que corresponde a aquellas personas que han demostrado un bajo nivel de ansiedad por la situación, pero que financieramente les ha repercutido de forma alta. En España este grupo de personas es menor (el 15%) y está compuesto por hombres (53%), entre 25 y 34 años (26%), con hijos (55%), casados (45%) y trabajadores a tiempo completo (52%). Los países con un índice mayor de consumidores “proactivos” son Estonia (33%), Nueva Zelanda (32%) y Rusia (29%). Tienen un uso de internet por el móvil a diario por encima del resto de grupos (89%), y en menor medida de las redes sociales a diario (83%), de la televisión a diario (78%) y escucha la radio al menos una vez a la semana (74%).

4. Los consumidores “Afligidos” (26%), que corresponde a aquellas personas que han demostrado un alto nivel de ansiedad por la situación y a los que, financieramente, les ha repercutido de forma alta (en España, en este grupo se encuentra el 27% de los encuestados; es decir, por encima de la media). Estos consumidores se encuentran fundamentalmente en India (53%), Turquía (51%) y Vietnam (49%) y son mayoritariamente mujeres (51%), entre 25 y 34 años (27%), casados (53%), con hijos (63%) y trabajadores a tiempo completo (52%). Es el grupo con un mayor consumo diario de internet por el móvil (90%), y también grandes usuarios de las redes sociales (86%), la televisión (83%) y lee noticias online a diario (81%).

En concreto, analizando los consumidores españoles que han respondido a la encuesta elaborada por LIVE Panel en 2020, el 51% se encuentra entre 35 y 54 años. El mayor grupo se encuentra tenso (29%) o seguro (29%) frente al Covid, aunque el número de afligidos (27%) es superior a la media mundial. Sus tres principales preocupaciones frente al Covid son la salud personal y de su familia (67%), la propagación del virus (54%) y cómo está afectando a la economía (32%). En cuanto al consumo de medios, han aumentado con respecto al 2019 en el uso de la televisión o vídeos online (+10%), en el consumo de videojuegos semanalmente (+19%) y en las compras online semanalmente (+13%), mientras que ahora consumen menos revistas impresas mensualmente (-10%), menos periódicos semanalmente (-6%) y el uso semanal del transporte público (-4%) también ha descendido.


Callao City Lights 2020
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
Premios Agripina 2020
 
Grupo Control