Momentum lanza su "Little Book of Trends 2023"

Momentum lanza su 'Little Book of Trends 2023'
Lunes, 23 de enero 2023

La agencia de publicidad Momentum presenta un nuevo estudio sobre las principales tendencias que marcarán el 2023.

La agencia creativa Momentum analiza las 10 tendencias del año que acaba de empezar. Todas ellas comparten una misión subyacente de mejorar, reparar y avanzar abordando una variedad de temas que van desde el medioambiente a la tecnología, pasando por los negocios, y lo que parece ser clave, uno mismo.

  1. Recommerce Revolution. La segunda mano es la nueva primera opción. Entre la obsesión de la Generación Z por la sostenibilidad y el hincapié que se está haciendo en la economía circular, crece la demanda de la compra de segunda mano. Con un 76% de consumidores globales que aseguran que comprar artículos de segunda mano está entre sus opciones y el crecimiento de la adquisición de artículos de lujo usados a un ritmo 5 veces mayor que las ventas de artículos de lujo nuevos, podemos decir que el recommerce seguirá creciendo este año.
  2. Side-Hustle Sensation. La floreciente economía del creador. En EEUU, el 45% de los americanos que trabajan afirman que tienen una segunda fuente de ingresos. En el Reino Unido, el 42% de los miembros de la Gen Z y el 39% de los Millennials afirman que han buscado otras formas de generar ingresos.  Con las presiones económicas que estamos experimentando, que no parece que vayan a mejorar y la amenaza de una posible recesión, estas cifras subirán. Además, el crecimiento del modelo de trabajo híbrido ha permitido a muchos establecer un espacio de oficina en casa que facilita este trabajo extra. 
  3. Retro Repeats. La comida del pasado despierta recuerdos nostálgicos en los consumidores. El deseo de acceder a experiencias significativas de nuestro pasado no es nuevo, sin embargo, las marcas han conseguido seguir alimentando las necesidades de nostalgia de los consumidores con experiencias nuevas y emocionantes. Hemos visto versiones actuales de series clásicas de la TV, dispositivos anticuados como los teléfonos de tapa o las cámaras desechables, que se volvían a poner de moda. Ahora, la categoría de alimentación y bebidas sube la apuesta para impactar de forma significativa en aquellos que buscan su zona de confort y el bienestar emocional. El 73% de los consumidores afirman que disfrutan de cosas que les recuerdan al pasado, con lo que esperamos ver más productos de este tipo en 2023.
  4. Metaverse Mall. Las marcas ya están listas para abrir tienda en el metaverso. Hace tiempo, la mera idea de comprar online resultaba extraña, y sin embargo aquí estamos: el comercio electrónico ha generado unas ventas globales que ascienden a la impresionante cifra de 5,5 trillones de dólares en 2022. Y ahora nos encontramos en una situación parecida, intentando imaginarnos el metaverso como una experiencia de tiendas y compras. Hemos visto cómo unas cuantas marcas experimentaban el año pasado, pero en 2023 veremos muchas más utilizando este espacio para abrir su tienda. Esto es solo el principio. Se prevé que la venta en tiendas dentro del metaverso supere los 8 mil millones de dólares en 2024.
  5. Sustainable Sipping. Las marcas de bebidas alcohólicas están llevando la eco-acción hacia otra dirección. En un marco en el que el cambio climático se acelera, la sostenibilidad está omnipresente en multitud de momentos cotidianos y decisiones de compra. Vemos movimientos en distintos sectores, pero uno que destaca especialmente es la forma en que las marcas de bebidas alcohólicas están haciendo progresos en la reducción de residuos gracias a sus procesos de embalaje. Los residuos alimenticios suponen entre el 30–40% de los suministros alimentarios globales anuales, de modo que nos alegra especialmente ver marcas aliadas que deciden participar en esta lucha que supone un problema mundial. ¡Un brindis por salvar el mundo sorbo a sorbo!
  6. Meaningful Money. Opciones financieras con propósito. Desde que las soluciones digitales altamente específicas aparecieron en el mercado, los consumidores ya no dependen al 100% de las instituciones financieras tradicionales. Estas opciones están diseñadas para cubrir las necesidades únicas de cada consumidor y se espera que sigan creciendo. En los últimos años, se han duplicado el número de startups globales Fintech, pasando de 12.000 en 2019 a más de 26.000 en el presente. Sin embargo, las soluciones con un propósito concreto que intentan realizar cambios reales, son las que han llamado nuestra atención. Queda mucho por hacer para lograr una educación financiera para todos y este año será un momento de aprendizaje y crecimiento, con la aparición de sociedades financieras incluso menos tradicionales que albergarán el objetivo de ayudar a sectores hasta ahora desatendidos.
  7. Everyday AI. La tecnología estará más integrada en la vida diaria. La IA es un software que imita la inteligencia humana y ya está integrada en nuestro entorno.  Solo en Latinoamérica, como resultado de la IA, el PIB se incrementará para 2030 en un 5,4%, lo que equivale a 0,5 trillones de dólares. La IA pasará de ser una commodity a ser una necesidad, a medida que sus aplicaciones se vuelvan clave para sortear la vida diaria con eficacia. Usar esta tecnología para casi todo, desde encontrar los mejores precios de combustible hasta optimizar el uso del termostato de casa empoderará a los consumidores para que utilicen las herramientas que tienen a su disposición con la esperanza de que estos tiempos difíciles sean un poco más fáciles.
  8. Web3, Brought 2 Life. El futuro de Internet ha comenzado. La Web3 (la evolución descentralizada de Internet) rompe con las normas de la Web2 y ahora los usuarios tienen el poder.  Un poder que hasta este momento tenían solo unos pocos y grandes players como Facebook y Google. Dicha tecnología está cada vez más valorada entre sus usuarios y según Google Trends, las búsquedas de “empleos Web3” ha aumentado un 140% en los últimos 12 meses. A medida que el interés crece a gran escala, las marcas encuentran su lugar en este terreno.
  9. Fungi Future. Las setas están a punto de tener su momento. A medida que los consumidores reducen cada vez más su consumo de carne por motivos económicos, saludables y medioambientales, los alimentos a base de plantas ven como aumenta su popularidad. Existe una creciente curiosidad por buscar más alternativas a la carne. Vimos como la coliflor despegaba en los últimos años como posible sustituto de la carne, y ahora nos encontramos con un nuevo participante en esta carrera que viene pisando fuerte: las setas. A medida que los consumidores conozcan mejor los beneficios medicinales y medioambientales de las setas y disfruten cada vez más de su sabor, esperamos ver cómo las setas adquieren un papel más importante en menús y platos de todo el globo.
  10. Joy in the Journey. Los consumidores buscan comodidad en todos los pasos del viaje. Vuelve el interés por viajar y los consumidores ya no tienen tanta prisa por llegar directos a su destino, quieren disfrutar cada momento de esta experiencia: se crea una conexión nueva y se valoran todos los aspectos del viaje. Vivir el momento con un ritmo menos frenético está de moda y es una tendencia que ganará fervientes seguidores. Viajar en tren es un ejemplo de viaje de ocio que veremos cada vez más, su ritmo placentero (y menor huella de carbono) le está convirtiendo en una alternativa apetecible y popular.

Dirigentes enero 2023
eshow control febrero 2023
 
 
Grupo Control