Muchos consideran aceptables las bromas sexuales en el trabajo

Muchos consideran aceptables las bromas sexuales en el trabajo
Lunes, 09 de marzo 2020

"Aunque cada vez hay más conciencia sobre comportamientos que no se deben tolerar en un ambiente profesional, la situación de España en primera posición en la mayoría de factores que perjudican la carrera profesional de las mujeres nos deberían poner en alerta", explica Inma Rueda, responsable de Women in Ipsos en España.

La equiparación de salarios, el techo de cristal, y por supuesto, terminar con el acoso sexual en el trabajo son factores clave para acabar con la discriminación femenina que todavía existe en muchos ámbitos profesionales. Ipsos ha querido poner el foco en este aspecto y ha realizado un estudio para conocer la realidad laboral de las mujeres en el mundo. Para ello ha entrevistado a más de 20.000 adultos en 27 países. 

Qué es un comportamiento aceptable en el trabajo

Hay comportamientos arraigados que todavía no se perciben como nocivos o fuera de lugar. Por ejemplo, a nivel global, el 46% ve aceptable que se pida una cita a un compañero de trabajo, porcentaje que se eleva hasta el 52% en el caso de los hombres. En España un 50% lo ve normal, un porcentaje superior a la media global derivado de una mayor aceptación de las mujeres españolas, de las que el 48% aceptan este comportamiento. Destacan en este asunto los datos de Sudáfrica y Estados Unidos, donde solo un 35% y un 28%, respectivamente, ven aceptable este tipo de proposiciones en el trabajo. Sin embargo, las respuestas dan un vuelco ante la posibilidad de que se vuelva a pedir esa cita una vez que se ha rechazado la primera proposición, un 80% a nivel global desaprueba esta actitud, mismo porcentaje que entre los españoles.

Ante el escenario de que se realicen bromas de corte sexual en el trabajo, la mayoría (71%) de los encuestados creen que no es apropiado, un dato que en España baja hasta el 61%. Entre los españoles que creen que es un comportamiento adecuado, el 33% corresponde a hombres. Las opiniones se recrudecen ante la posibilidad de que se muestren imágenes de contenido sexual a otros compañeros, siendo algo reprobado por el 81% de los españoles y por un 83% del total de los encuestados.

Por otra parte, realizar halagos sobre la apariencia o vestimenta de un compañero del género opuesto es algo generalmente aceptado por un 67% a nivel global, y por un 51% de los españoles, dato que sitúa a España entre los países que menos aprueban este tipo de comentarios en el ámbito profesional.

Factores que perjudican la carrera profesional de las mujeres

España lidera el ranking en muchos de los factores que perjudican la carrera profesional de las mujeres, poniendo de relieve que en nuestro país queda mucho por hacer a la hora de concienciar sobre la necesidad de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades laborales. Los españoles han establecido este orden de las circunstancias que perjudican el el desarrollo profesional de las mujeres:

  • Tener responsabilidad sobre el cuidado de sus hijos durante los días laborables (54%), liderando el ranking mundial.
  • Priorizar la familia frente al trabajo (48%), ocupando de nuevo la primera posición mundial con una diferencia de 10 puntos frente a Italia que ocupa la segunda. 
  • Rechazar a un compañero que quiere una cita o una relación (38%), dato que sitúa a España en segunda posición después de EE.UU con un 41%. 
  • Tener jornada reducida (35%), de nuevo primera posición.
  • Hablar sobre su vida familiar (29%), situándose en primera posición.
  • Trabajar desde casa de forma habitual (24%), primer país del listado.
  • No poder trabajar más allá del horario laboral (23%), compartiendo primera posición junto a Italia.
  • No poder socializar con los compañeros después del trabajo (16%), mismo porcentaje que EE.UU. y solo por debajo de Arabia Saudí con un 18% .
  • Tener diferentes intereses o hobbies que sus compañeros (10%), de nuevo solo superado por Arabia Saudí con un 12%. 

A nivel global el ranking es el siguiente: 

  • Tener responsabilidad sobre el cuidado de sus hijos durante los días laborables (35%). 
  • Rechazar a un compañero que quiere una cita o una relación (26%). 
  • Priorizar la familia frente al trabajo (25%). 
  • No poder trabajar más allá del horario laboral (16%). 
  • Tener jornada reducida (15%). 
  • Hablar sobre su vida familiar (14%).
  • No poder socializar con los compañeros después del trabajo (12%).
  • Trabajar desde casa de forma habitual (12%).
  • Tener diferentes intereses o hobbies que sus compañeros (7%).

Cuál es la percepción sobre la igualdad entre mujeres y hombres

Ante la pregunta de si creen que en su país se trata igual a hombres y mujeres en los lugares de trabajo, un 41% a nivel global cree que sí, mientras que en España cae hasta el 32% los que creen que esto es cierto, ocupando las últimas posiciones de la lista mundial.

Ante la afirmación de que las mujeres no podrán alcanzar la igualdad si los hombres no toman también partido para luchar por sus derechos, un 68% de los encuestados está de acuerdo, dato que sube hasta el 72% en el caso de España. Asimismo, también es una mayoría la que cree que la igualdad real no llegará a no ser que haya más mujeres como líderes empresariales y gubernamentales, 58% a nivel global, y un 61% de españoles así lo afirman.


ISDI julio 2020
Descárgate GRATIS el número de mayo/junio de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control