Mujeres en puestos directivos, primer factor de igualdad a mejorar

Mujeres en puestos directivos, primer factor de igualdad a mejorar
Jueves, 21 de noviembre 2019

El 35% de los españoles piensa que para conseguir la igualdad de género en nuestro país sería necesario una mayor presencia de mujeres en los gobiernos. Además, la poca implicación por parte de las empresas en igualar los sueldos entre hombres y mujeres es considerado el factor que más ralentiza la igualdad, según el 26% de los españoles.

Con el fin de conocer la percepción sobre los factores que ayudan y frenan a conseguir la igualdad de género, así como detectar las áreas que deben establecerse como prioritarias para alcanzar la igualdad real, Ipsos, el Policy Institute de King’s College London y el Global Institute for Women’s Leadership han llevado a cabo un estudio en 27 países.

¿Qué ha mejorado y qué falta por hacer?

Una de las áreas de este estudio se centra en esos factores considerados como los más importantes a tratar para poder avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. La media global sitúa, con un 39%, una mayor representación de mujeres en los gobiernos como el aspecto más importante para conseguir esta igualdad. En España, este factor ocupa el segundo puesto, con un 35% de los españoles que lo consideran clave, y siendo Gran Bretaña e Italia los países europeos más interesados en la mejora de este tema con un 36% en ambos. A su vez este factor es considerado por los encuestados como aquel en el que se ha vivido una mayor mejora en los últimos 25 años, mejora que el 41% de los españoles consideran que se ha dado de manera significativa, siendo el país europeo que más valor le da a este avance.

Tras la representación femenina en gobiernos, los siguientes factores a nivel mundial que se consideran los más necesarios a mejorar corresponden al mundo laboral, en concreto a la necesidad de contar con mujeres en puestos más senior (36%), un aspecto que los españoles sitúan en cuarta posición (22%). En el siguiente puesto en el ranking global encontramos el reclamo a que las mujeres accedan a puestos de CEO en las compañías (32%), un factor que el 37% de los españoles consideran el primero a mejorar para conseguir la igualdad. En España, el tercer área más importante para lograr la igualdad de género, encontramos el acceso de las mujeres a trabajos en el ámbito de la ciencia y tecnología (26%). Las tres áreas citadas como claves a nivel global, se posicionan también entre los primeros puestos del ranking de aquellos factores que han sufrido una importante mejora en el último cuarto de siglo según los españoles, con un 12%, 23% y 23%, respectivamente.

El tiempo que se dedica al cuidado de los hijos y el hogar es el quinto factor que los españoles, con un 18%, consideran que hay que mejorar. Un factor en el que según el 10% de los españoles se ha logrado avanzar en los últimos 25 años, a diferencia del acceso de las mujeres a la educación, segundo factor (32%) en el que más se ha avanzado en los últimos 25 años según los españoles.  

Los elementos que entorpecen el camino a la igualdad

La poca implicación por parte de las empresas a la hora de abordar las diferencias salariales entre hombres y mujeres se posiciona en el primer puesto como elemento que entorpece el camino hacia la igualdad a nivel mundial, coincidiendo con la opinión del 26% de los españoles que también lo sitúan como lo más importante. Porcentaje muy igualado al de otros países europeos como Francia y Reino unido con un 28% y 27% respectivamente. 

El siguiente indicador que le sigue a nivel global es el de la poca ayuda que las mujeres reciben por parte de las empresas para permitir la conciliación entre la vida laboral y la familiar. Sin embargo, este aspecto solo es importante para el 17% de los españoles, en contraposición a algunos países vecinos como Italia, donde el 33% de sus ciudadanos lo consideran importante para lograr la igualdad.

En definitiva, los avances en términos de igualdad han sido notorios y así ha quedado reflejado en este estudio realizado por Ipsos, sin embargo, a pesar de la diferencia de percepciones entre países, la igualdad es un camino por el que, según la mayoría de encuestados, aún queda un largo camino que recorrer, pero donde se tienen claras las áreas de mejora y en quién recae esta responsabilidad.


Grupo Control