Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

PHotoESPAÑA da comienzo a su 29ª edición

PHotoESPAÑA da comienzo a su 29ª edición
Comparte
lunes, 18 de mayo 2026

Dos exposiciones dan el pistoletazo de salida a PHotoESPAÑA 2026: la exposición "Azkarate vs. Azkarate", organizada en colaboración con Xiaomi España, y la apertura de Espacio Fotolibros, concebido como un recorrido por la diversidad, vitalidad y complejidad de este formato.

El Espacio Cultural Serrería Belga, centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta la exposición "Azkarate vs. Azkarate", que podrá visitarse en este espacio cultural madrileño del 14 de mayo al 28 de junio en el marco de la Sección Oficial de la 29ª edición de PHotoESPAÑA.

La muestra, que comparte sede con una exposición dedicada al formato del fotolibro, supone el pistoletazo de salida de una nueva edición del festival internacional de fotografía.  En esta ocasión, bajo el lema "Volver a imaginar" reivindica la creatividad, la experimentación y la exploración de los límites de la imagen con una programación que aúna grandes nombres de la fotografía y talento emergente y refuerza el vínculo con las generaciones más jóvenes.

Azkarate vs. Azkarate

Organizada con la colaboración de Xiaomi España, la muestra supone la continuación de más de cuatro décadas de trayectoria de Isabel Azkarate (San Sebastián, 1950), considerada la primera mujer fotoperiodista vasca y pionera de la llamada fotografía de calle.

 

La exposición "Azkarate vs. Azkarate" cuenta con la colaboración de Xiaomi España.

 

En esta ocasión, Azkarate cambia la cámara por un dispositivo de última generación de la marca, que incorpora las míticas ópticas Leica, asumiendo el reto de presentar fotografías recientes, realizadas con su dispositivo móvil de última generación, Xiaomi 17 Ultra, confrontadas con una selección de fotografías de su archivo, tomadas a lo largo de 40 años de profesión. La muestra está comisariada por Silvia Omedes e Imma Cortés, ambas de la Fundación Photographic Social Vision que Omedes dirige.

En este contexto, Xiaomi España refuerza su apuesta por la fotografía móvil como herramienta de expresión creativa, acercando tecnologías de imagen avanzadas a nuevas formas de creación visual. A través de su colaboración con Leica y del desarrollo de dispositivos como Xiaomi 17 Ultra, la marca continúa explorando la conexión entre innovación tecnológica y lenguaje artístico.

Pasado y presente se unen así en un refrescante y sorprendente diálogo, que demuestra que la metodología de Azkarate sigue siendo la misma y su mirada se mantiene tan genuina como siempre. En palabras de María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA: “La fotografía siempre ha dependido de la evolución de sus herramientas. Esta alianza nos permite explorar ese nuevo territorio donde lo digital y lo artístico se encuentran. Ver a autoras de la talla de Isabel Azkarate trabajando con estos nuevos formatos confirma que, cambie lo que cambie, la cámara, la intención del fotógrafo sigue siendo lo único insustituible”.

 

Espacio Fotolibros  

También el Espacio Cultural Serrería Belga dedicará un espacio a explorar tanto la actualidad de la producción editorial internacional como algunos de los contextos culturales y escenas que han contribuido a expandir el formato del fotolibro en las últimas décadas. Este espacio cuenta también con la participación de la Embajada del Reino de los Países Bajos, país invitado en esta edición del Festival.

Concebida como un recorrido por la diversidad, vitalidad y complejidad del fotolibro contemporáneo, la muestra reúne los libros finalistas del Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año de PHotoESPAÑA, creado en 1998 para reconocer la excelencia editorial, y se complementa con una revisión del fotolibro en América Latina (2000–2025), destacando el papel de autores, editores y agentes culturales desde perspectivas poco visibles. Incluye además una mirada a la escena reciente de Países Bajos, país invitado del festival, y otra sobre el fotolibro infantil, que resalta su valor como herramienta de aprendizaje y descubrimiento visual.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir cada día el contenido más actual sobre creatividad, publicidad, marketing, y comunicación.