Si trabajas en creatividad, ya deberías conocer la estética "lo-fi"
Creadores y diseñadores buscan equilibrar la inteligencia artificial con la emoción, la expresión personal y un toque humano único, tal y como se refleja en la llamada estética "lo-fi".
Canva ha presentado su informe de tendencias en diseño, señalando varios indicadores que hacen evidente la búsqueda de naturalidad y sencillez en medio de tanta artificialidad por parte de las personas. Una de las tendencias mencionadas, y a la que hacemos referencia en esta ocasión, ha sido el “Juego Libre”, que profundiza en el triunfo de la estética 'lo-fi' en lo que denominan “era del diseño lúdico”.
Surge como una especie de respuesta de oposición a un ecosistema digital saturado de realismo generado por IA y acabados ultra pulidos, emergiendo como tendencia que abraza la imperfección y la nostalgia: el Juego Libre. Según el informe de Canva, estamos asistiendo a una transformación de la creatividad digital hacia lo lúdico, donde las interfaces retro, los menús desplegables y las herramientas de oficina, como hojas de cálculo o ventanas de error, se convierten en lienzos expresivos. Las cifras respaldan este giro estético. Las búsquedas relacionadas con la estética ‘lo-fi’, los collages en movimiento y el ‘retro-tech’ han experimentado un incremento global del 45%, superando las 60.000 consultas. Destaca especialmente el auge del término “estética lo-fi” (+500%), seguido de la “animación de visualización de datos” (+200%) y la “superposición de vídeo” (+60%).
Para los perfiles creativos de la publicidad, así como de marketing y comunicación, el Juego Libre no es solo una herramienta de moda visual, sino una conexión emocional y auténtica que invita a la audiencia a interactuar con la marca desde un lugar más relajado, creativo y, sobre todo, humano.
Noticias Relacionadas
No se han encontrado noticias relacionadas.
Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
