Stranger Things, NETFLIX desde 5,49€Advertisement
Amazon Game Room
 

Solo el 19% de los españoles sabe de qué trata el COP27

Solo el 19% de los españoles sabe de qué trata el COP27
Lunes, 21 de noviembre 2022

Más de la mitad de los españoles opina que los compromisos climáticos de las empresas no son suficientemente ambiciosos. Así se desprende de un reciente estudio de Kantar, que también revela nuestras principales preocupaciones climáticas: la pérdida de biodiversidad, la crisis de recursos naturales y la contaminación.

La conferencia de la COP27 tiene ya una visibilidad importante y a nivel mundial 2 de cada 3 personas han oído hablar de ella, aunque la familiaridad real (han oído hablar de ella y saben de qué va) es muy dispar por países. En España, la mitad de los españoles ha oído hablar de la COP27 pero solo el 19% sabe concretamente de qué trata, cifra que nos sitúa prácticamente a la cola de los países analizados, solo por delante de Australia (donde un 13% sabe de qué trata).

En general, los ciudadanos creen que la COP 27 contribuirá de alguna forma a mejorar el problema del cambio climático, aunque solo el 19% de los españoles cree que se originará un cambio significativo gracias a esta conferencia, cifra muy alineada con la media global. Esta poca familiaridad con el evento no debe tomarse como una falta de interés o percepción de urgencia sobre los problemas climáticos, ya que el 92% de los españoles opina que es urgente tomar medidas para abordar el cambio climático, una cifra por encima de la media global (82%).

Más de la mitad de los españoles opina que los compromisos climáticos de las empresas no son suficientemente ambiciosos

Bajo el lema “Juntos por la implementación”, la COP 27 se posiciona como la cumbre para convertir la ambición en acción. La realidad es que, aunque observamos un número creciente de compromisos de marcas líderes, en términos generales, las promesas climáticas no son lo suficientemente ambiciosas. El 56% de los españoles dicen que los planes de las empresas para abordar el cambio climático no son ambiciosos, siendo el país que más opina de esta manera. Del mismo modo, solo el 12 % está firmemente de acuerdo en que la mayoría de las empresas están adoptando fuertes medidas para abordar el cambio climático mientras que el 41 % piensa que lo están empeorando. Un resultado alarmante.

Carmen Dato, Directora de reputación y sostenibilidad en Kantar Insights España comenta: “Las percepciones sobre el mundo corporativo difieren a nivel de marca y deben revisarse para comprender los riesgos y oportunidades que generan. En Kantar sabemos que son aquellas empresas que actúan de manera creíble, auténtica y significativa las que serán recompensadas.  Las empresas deben estar atentas a la COP 27 pues los compromisos adoptados en este foro afectarán a sus marcas impulsando la regulación a la vez que ayudará a aumentar la conciencia social sobre el cuidado de nuestro planeta. Todo ello se traducirá en una mayor presión sobre el tejido empresarial para que adapten con urgencia modelos de negocio más sostenibles que permitan alcanzar los objetivos para frenar el cambio climático.”

Las tres mayores preocupaciones medioambientales para los españoles

Cualquiera que sea el resultado que tenga la COP 27 podría traer consigo cambios importantes en nuestra vida cotidiana. La gente está en alguna medida preparada para ello, probablemente porque el coste de la inacción es cada vez más tangible y real para ellos. Las tres consecuencias del cambio climático que más se declaran en España son el riesgo de pérdida de biodiversidad, la crisis de recursos naturales que pueda ocasionar problemas de escasez y el incremento de contaminación que pueda afectar a la salud. Se trata de preocupaciones muy alineadas con la media europea mientras que en otras zonas se da mayor importancia a otros aspectos. Por ejemplo, el 56% de los chinos muestran preocupación por la aparición de nuevas enfermedades infecciosas y un 41% de los egipcios mencionan el deterioro de la salud mental.  

En cuanto a las soluciones, de los temas centrales de la agenda de la COP 27, el 70 % de los españoles eligió la energía renovable y la transformación energética como un tema que los gobiernos y las empresas deberían abordar con mayor urgencia. Se trata de temas similares a los elegidos de media por los países analizados, aunque en el caso de España se mencionan con mayor frecuencia. Otros temas que se priorizan en España por encima de la media global son el impulso de la ciencia para guiar y acelerar la acción climática y el empoderamiento de jóvenes y futuras generaciones, asegurando que se escuche su voz.

Dato añade: “El cambio climático se está volviendo algo personal y, como tal, tiene el poder de influir cada vez más en la toma de decisiones de las personas. Esto no debe ser ignorado por las marcas. Para seguir siendo relevantes y significativas, las empresas deben mantenerse cerca de los temas que preocupan a las personas para mitigar los riesgos y ofrecer soluciones que ayuden a evolucionar la forma en que consumimos las cosas. El camino a seguir difiere según el sector: las empresas deben averiguar dónde y cómo tienen derecho a actuar. Está surgiendo una nueva cultura de consumo más consciente y las marcas deben reflexionar sobre cómo crean valor. Un modelo de negocio sostenible requiere nuevas formas de pensar y operar.”


BCW noviembre 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número más 'indie'
 
 
Grupo Control