Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

Sostenibilidad, el problema social que más ha preocupado en 2023

Sostenibilidad, el problema social que más ha preocupado en 2023
Comparte
lunes, 1 de enero 2024

"Objetivos de desarrollo sostenibles", "inversiones sostenibles" y "noticias sostenibilidad" son algunas de las búsquedas que más crecieron en España en el año 2023.

Con el objetivo abordar las crecientes inquietudes sobre los problemas sociales en España y encontrar soluciones que permitan reducir la preocupación de los ciudadanos y aumentar su bienestar, Semrush ha llevado a cabo el Índice Anual de Problemas Globales, analizando datos de 35 países, 157.000 palabras clave y 24 problemáticas sociales.

De entre las causas analizadas, han destacado como principales preocupaciones en España la sostenibilidad, la guerra contra las drogas, la salud mental, la educación y la salud pública. Semrush busca fomentar la concienciación y el cambio positivo, alentando a profesionales del marketing, individuos y organizaciones a considerar acciones, iniciativas de responsabilidad social corporativa, donaciones o asociaciones para abordar estas preocupaciones y construir un futuro más justo y equitativo para todos.

No es de extrañar que la sostenibilidad haya liderado el ranking de clasificación en España. Como adelanta el propio Informe de Semrush, al igual que sucede en muchos otros países europeos, los temas de salud mental, que lideraron durante la pandemia, han sido sustituidos por la sostenibilidad y la guerra contra las drogas. Entre las búsquedas que más han crecido en Google España en este 2023, se encuentran palabras clave como ‘ayuda básica a la renta para la sostenibilidad’ (+700%), ‘objetivos de desarrollo sostenibles’ (+400%), ‘inversiones sostenibles’ (+255%) y ‘noticias sostenibilidad’ (+189%), entre otras muchas relacionadas con la sostenibilidad de los españoles.

“Casi un tercio de España, más de 70 millones de hectáreas, es suelo protegido, incluidas las superficies marinas como playas y lagos. El país también siente una gran afinidad por la energía verde y cuenta con 50 reservas de la biosfera dedicadas a conservar la biodiversidad” afirma Jeremy Kagan, profesor de la Universidad de Columbia.

En este sentido, según la nueva publicación del Informe de Desarrollo Sostenible de 2023, “por tercer año consecutivo, no hay avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial y el mundo corre el riesgo de perder una década de avances”, lo que ha podido generar preocupación a los ciudadanos españoles, teniendo en cuenta que, por su parte, el país sí que ha demostrado conservar un firme compromiso y ha mantenido su posición número 16 del Índice ODS. A lo largo del último año, España ha mejorado de manera moderada en prácticamente todos los objetivos, destacando especialmente en el ODS 5 sobre igualdad de género, donde se han logrado avances significativos.

En este contexto, Semrush recalca la importancia de convertir este 2024 en una nueva oportunidad para, juntos, encontrar soluciones que nos permitan cuidar del planeta y construir un mundo más sostenible, que, a su vez, aporte un mayor bienestar a la población y consiga reducir la preocupación de lo que ha sido, este 2023, uno de los mayores dolores de cabeza para la ciudadanía española.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER