Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

Tendencias 2023: ¿Un nuevo desorden mundial?

Tendencias 2023: ¿Un nuevo desorden mundial?
Comparte
martes, 21 de febrero 2023

La mayor edición del estudio "Global Trends" realizada por Ipsos hasta la fecha muestra que, a nivel mundial, tres de cada cuatro personas creen que su gobierno o los servicios públicos limitarán sus esfuerzos para ayudar a la sociedad.

Los grandes retos a los que se enfrenta el mundo llevan a las personas a reclamar de empresas e instituciones la puesta en marcha de planes y soluciones adaptadas a cada mercado. Sin embargo, menos de la mitad (36%) considera que su gobierno nacional o las empresas (45%) planifican adecuadamente el futuro a largo plazo. El estudio "Global Trends 2023" ha entrevistado a 48.000 personas en 50 mercados, cubriendo el 70% de la población y el 87% del PIB mundial, para poner de relieve tendencias clave que marcas e instituciones deben tener muy en cuenta para prepararse para el futuro. Éstas son algunas de ellas:

  • Creciente tensión entre lo global y lo local. Aunque muchos hablan de desglobalización, al menos seis de cada diez personas en todo el mundo creen que la globalización es beneficiosa para sus vidas (62%) y para su país (66%). En la última década, esta cifra ha ido aumentando progresivamente, incluso cuando las tensiones geopolíticas han empeorado. 
  • Ocho de cada diez encuestados opinan que nos dirigimos hacia un desastre medioambiental, a menos que cambiemos nuestros hábitos rápidamente. En lo que no hay acuerdo es en cómo abordarlo, e incluso con niveles tan altos de concienciación del problema, más de la mitad coincide en que los científicos no saben realmente de lo que están hablando en cuestiones medioambientales.
  • A pesar de las divisiones globales, la población espera que marcas y empresas actúen. La mayoría cree que las empresas pueden influir de forma positiva en la sociedad, con un 80% de acuerdo en que es posible para las marcas generar beneficios económicos a la vez que apoyar buenas causas. Sin embargo, más de la mitad no confía en que los líderes empresariales sean honestos. Por su parte, casi dos tercios de la población afirma que intenta comprar productos de marcas que actúen de forma responsable, aunque sean más caras (64%).  
  • En un contexto de creciente demanda de regulación de las grandes empresas tecnológicas, seis de cada diez encuestados temen que el progreso tecnológico esté destruyendo nuestras vidas. Algo que choca con el hecho de que un 71% afirme que no puede imaginar su vida sin Internet; esto refleja la contradicción que experimenta la gente al pensar en cómo la tecnología afecta sus vidas. De hecho, una proporción aún mayor (81%) se resigna a perder parte de su intimidad por la omnipresencia de las nuevas tecnologías.
  • Por último, a pesar de sentirnos pesimistas ante el panorama mundial, confiamos en nuestras propias perspectivas. Nuestra predisposición natural al optimismo es clara; mientras que sólo el 31% es optimista respecto al mundo en general, la mayoría (57%) se considera feliz, y el 59% es optimista sobre cómo les irá en 2023 a nivel personal y familiar.

El estudio "Global Trends 2023" de Ipsos proporciona los datos necesarios para dibujar escenarios futuros plausibles que ayuden a la toma de decisiones estratégicas. Analiza las macrotendencias que darán forma a la próxima década, revisa los cambios que reflejan dichas macro fuerzas y aporta posibles formas de reaccionar y ser resiliente tanto a nivel demográfico, como sectorial y de mercado.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER