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Tendencias de consumo para el Mundial de Qatar

Tendencias de consumo para el Mundial de Qatar
Lunes, 07 de noviembre 2022

Mediabrands Discovery, hub estratégico de tendencias de IPG Mediabrands, ha presentado el informe "Mundial & Marcas: cómo conectar con los fans en un nuevo terreno de juego", que dibuja un ecosistema de medios más amplio y complejo, y con nuevas tendencias de consumo.

Mediabrands Discovery, hub estratégico de exploración de tendencias del mercado de IPG Mediabrands, lanza un nuevo informe que analiza las claves acerca de cómo se van a comportar las audiencias de nuestro país ante uno de los eventos más relevantes a nivel global. Además, este documento, denominado “Mundial & Marcas: cómo conectar con los fans en un nuevo terreno de juego”, recoge todas las oportunidades de negocio que los anunciantes podrán aprovechar con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2022. Para ello, Mediabrands Discovery ha empleado datos y fuentes propias como Search Insights, Collective Intelligence e IPG MediaLab, así como datos de terceros.

Según señala el informe, en nuestro país existen 14,9 millones de seguidores del Mundial que podemos clasificar en tres tipologías de perfil en función de su relación con la competición y cómo viven el fútbol.

  • El Superfan (2M) vive el Mundial de manera muy intensa, con foco en la competición. Consume su contenido por canales OFF como TV o radio y ON como Video Online, Redes sociales o podcast, e incluso viaja para ver partidos en vivo. Le interesa tanto los partidos de La Roja como los de cualquier selección y apuesta para aumentar la emoción. Es el target que amplificará todo el contenido y estará muy conectado al Mundial hasta el final.
  • El Follower (5,7M) vive este evento de manera menos intensa, consume el contenido también por canales OFF y ON, pero prioriza los partidos de la selección española y destacados (cuartos, semis, final, …).
  • El Mainstream (7,2), el grupo más multitudinario, el que lo vive en casas o bares, con amigos, y principalmente a través de la TV. Pierde interés si selección española deja de participar en la competición.

Para conectar con ellos, el equipo de Mediabrands Discovery ha identificado diferentes espacios de motivaciones desde dos ejes: un eje basado en el disfrute social entre familia y amigos o individual que conecta con mi pasión; o atributos puros de la competición o los valores de identificación o pertenencia que representa. Este escenario dibuja cuatro espacios diferenciados:

  • Bonding, el Mundial entendido como una actividad social que proporciona un espectáculo emocionante para compartir con familia y amigos.
  • Relish, el Mundial entendido como el show que me produce un disfrute individual y que conecta con mi pasión por el fútbol.
  • Belong, el Mundial entendido como una competición que me ayuda a conectar con los demás e impulsa el sentido de pertenencia.
  • Inspire, el Mundial entendido como impulsor de valores con los que me identifico y que comparto en mi día a día.  

Espacios que ya están siendo capitalizados con éxito por grandes marcas de diferentes categorías como Coca-Cola, VISA y McDonald’s.

Además, el grueso del estudio anticipa este año un nuevo ecosistema de medios más amplio y complejo con unas nuevas tendencias de consumo muy distintas a las del Mundial anterior que dibuja diferentes implicaciones para las marcas. Así, cobrarán fuerza plataformas como Twitch y TikTok que ya están desplazando a las tradicionales; los streamers jugarán un rol de nuevos periodistas deportivos, para este Mundial Twitch ha fichado a 25 streamers españoles para que creen contenido del Mundial en sus canales. Veremos también la evolución hacia un fan cada vez más activo y generador de contenido (según Tik Tok el 30% de los fans del deporte crean contenido en la plataforma relacionado con eventos) o estaremos ante un tipo consumo que irá más allá de la duración del partido. Por último, el estudio también avanza como las nuevas realidades que proporciona el Metaverso o los e-Sports darán lugar a nuevas fórmulas de consumo más inmersivas, personalizadas y experienciales.


 
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