Tendencias de la inteligencia artificial generativa para 2025
En un futuro muy próximo la IA será capaz de mantener conversaciones con voz o texto en tiempo real, adaptándose a las interrupciones y ofreciendo respuestas de forma muy similar a la interacción humana. Pero, ¡ojo!, con estos avances también crecen los desafíos y los riesgos.
A lo largo del último año hemos sido testigos de un notable cambio en el uso de la inteligencia artificial (IA), pasando de una fase de experimentación a una adopción más significativa por parte de las personas y las organizaciones. De hecho, uno de cada cuatro trabajadores declara haberla utilizado en el ámbito laboral, tal y como se desprende de un estudio elaborado por The Cocktail Analysis para Infojobs.
A su vez, también es destacable que la colaboración entre la máquina y el ser humano es cada vez más estrecha. La IA ha trascendido su rol como una mera herramienta tecnológica para convertirse en un verdadero aliado estratégico que, lejos de sustituir al ser humano, amplifica sus capacidades. En este sentido, si bien es verdad que este año ha marcado un punto de inflexión en el camino hacia la humanización, 2025 se perfila como un año decisivo en la evolución de la IA Generativa.
Conscientes de ello, VML The Cocktail, la agencia de transformación creativa que lidera la transformación de las empresas, analiza las principales tendencias que moldearán el panorama tecnológico y empresarial en 2025:
La autonomía de los Agentes de IA
Los agentes de IA son avatares digitales dinámicos conectados con los datos de las compañías, cobran vida como seres humanos digitales dotados de intención, personalidad, voz, biografía, estilo de vida, motivaciones e intereses. Estos agentes, que pueden estar configurados para gestionar de forma eficiente las interacciones en todo el ciclo de vida del cliente, son capaces de comprender y generar respuestas personalizadas en tiempo real, optimizando la experiencia del usuario con una capacidad de respuesta más rápida y precisa. Gracias a su capacidad para gestionar múltiples interacciones simultáneamente, estos agentes no solo incrementan la eficiencia operativa, sino que también mejoran la calidad del servicio al ofrecer respuestas más relevantes y personalizadas. Además, estos sistemas pueden operar de forma continua las 24 horas del día, sin que disminuya su capacidad de atención, lo que proporciona a las empresas una disponibilidad constante y una mayor escalabilidad.
Los asistentes más humanos
Los asistentes están dando un salto significativo en su capacidad para entablar conversaciones más naturales, complejas y fluidas. Gracias a los nuevos avances, la IA será capaz de mantener conversaciones con voz o texto en tiempo real, adaptándose a las interrupciones y ofreciendo respuestas de forma similar a la interacción humana. Además, también empiezan a llevar a cabo acciones complejas como buscar en internet formularios o realizar diferentes tipos de transacciones. En este sentido, en 2025, estos asistentes que actualmente gestionan tareas simples, se transformarán en herramientas multifuncionales que no sólo mejoran la productividad personal, sino que también jugarán un papel clave en el servicio al cliente y la asistencia interactiva, mejorando así la experiencia del usuario.
La privacidad de los datos y el uso del dato propio
Si bien es cierto que el uso de la IA Generativa es cada vez mayor, los desafíos también aumentan. De hecho, la IA Generativa es considerada una amenaza por el 96% de los profesionales del sector TI y la Ciberseguridad, tal y como se desprende del Informe "Evaluación de la ciberseguridad 2024", elaborado por Bitdefender. Entre los principales riesgos asociados se incluyen, principalmente, la recopilación masiva de datos, la filtración, la pérdida de control sobre estos o, incluso, la inferencia de datos sensibles, entre otros. Ante este escenario, ha sido creada la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, en vigor desde agosto de este año y cuya implementación será gradual en los próximos años. Se trata de la primera y única regulación -hasta el momento- cuyo objetivo es que el desarrollo y uso de la IA respeten los derechos fundamentales, la seguridad y los valores de toda la Unión.
No obstante, las empresas no deben quedarse únicamente bajo el amparo de la ley, siendo esencial que implementen una robusta estrategia en cuanto a la gestión de datos para asegurar un futuro donde la colaboración con la IA resulte beneficiosa para la población sin comprometer su privacidad. Ahora bien, también cabe destacar que las compañías que emprendan proyectos con IA Generativa deben contar con una arquitectura de datos sólida para poder ponerlos en producción de manera inmediata.
"En este nuevo panorama, la innovación no será sólo una cuestión de avances tecnológicos, sino de cómo esas innovaciones empoderan y amplifican las capacidades humanas. De hecho, este enfoque será clave para las empresas del futuro, donde la tecnología y el ser humano trabajen en sinergia para lograr un mayor impacto, tanto en la experiencia del cliente como en la toma de decisiones estratégicas”, declara Alberto Suárez, Managing Director en VML The Cocktail.