Tendencias en creatividad y marketing para 2023

Tendencias en creatividad y marketing para 2023
Jueves, 19 de enero 2023

Transparencia, innovación y personalización serán las claves fundamentales para las agencias de creatividad, comunicación y marketing que busquen seguir creciendo y adaptándose en 2023.

La agencia creativa de comunicación y marketing Evercom acaba de hacer público su informe anual de tendencias. En él ha analizado cuáles serán las más destacadas este 2023 y cómo las empresas deberán adaptarse a ellas para dar respuesta a unos consumidores cada vez más informados que buscan la innovación y la practicidad en cada una de sus interacciones.

En el que ya se conoce como el año de la incertidumbre, las empresas deberán rediseñar sus estrategias de negocio para adaptarse a entornos cada vez más cambiantes y a consumidores hiperconectados, multiimpactados y cada vez más exigentes.  

En el ámbito de la comunicación, cabría destacar dos tendencias que, si bien ya comenzaron a desarrollarse en 2022, a lo largo de este ejercicio terminarán por afianzarse llegando a convertirse en elementos diferenciadores para muchas marcas: el contenido y los discursos. Analizando en profundidad el primero se pueden apreciar varias diferencias con respecto a lo que se venía realizando en años anteriores. En 2023 seguirá importando el cómo, pero sobre todo el qué. Esta realidad se materializará en mensajes más pulidos y centrados en la información relevante para los consumidores dejando al margen adornos adicionales o elementos que puedan suponer una distracción.

Esta nueva manera de realizar contenido se apoyará en formatos en proceso de consolidación como el video marketing y otros nuevos como las experiencias inmersivas o la realidad aumentada. La clave estará en no perder el foco y saber adaptarse a los nuevos canales y formatos que consumen, sobre todo, las generaciones más jóvenes.

El marketing de influencers, por su parte, seguirá apostando por la transparencia y la cercanía, pero con un claro enfoque en campañas performance-based. El objetivo seguirá siendo conectar con la audiencia pero, a partir de este momento, haciéndoles partícipes de historias más reales y menos guionizadas.

La sostenibilidad y la creatividad protagonistas del nuevo modelo de consumo

La forma de consumir también cambiará a medida que las necesidades de los consumidores lo sigan haciendo. Las marcas deberán apostar por experiencias únicas y modelos de venta disruptivos que les permitan llamar la atención de sus potenciales clientes y colocarles en el centro de todas las acciones que realicen. Entre estos nuevos modelos y plataformas de venta destacamos dos que serán clave: el live commerce y el advergaming (con especial foco en el formato In-Game Advertising). La publicidad no sólo irrumpirá en el mundo de los videojuegos, sino que también podrá hacerlo en transmisiones en vivo y eventos digitales. De esta manera, los entornos on y off volverán a entrelazarse para ofrecer una experiencia más completa y actualizada.

Al mismo tiempo, las empresas comenzarán a implementar soluciones como las ya ofrecidas por las plataformas audiovisuales (Netfix, HBO, Spotify...) que permiten a sus suscriptores realizar pagos periódicos en lugar de hacer compras puntuales y evitar así el sobreconsumo. Esta tendencia se trasladará a productos y servicios físicos como la ropa, la comida o la tecnología donde empresas como Grover o eDreams Prime ya han dado el paso. El modelo ‘as a service’ terminará, por tanto, de imponerse.

En el terreno de la creatividad aún queda mucho por explorar y desarrollar. En 2023 se producirá la reconciliación definitiva con la inteligencia artificial pasando a convertirse en una herramienta más en el día a día de los departamentos creativos. A esta herramienta se sumarán otras como la realidad aumentada, el 3D o las tecnologías inmersivas que abrirán a las marcas un universo infinito de posibilidades.

Todo esto hará que las organizaciones pongan su atención en el fenómeno conocido como “la gran renuncia” y la elevada rotación en determinados sectores, tratando de desarrollar estrategias que permitan retener el talento. Fomentar el sentimiento de pertenencia, reforzar la propuesta de valor y potenciar y mejorar la comunicación interna se encuentran entre las estrategias más efectivas para conseguirlo. Los propios empleados se convertirán en los líderes de opinión de las compañías y en los encargados de difundir la imagen corporativa y los valores de las mismas, sobre todo en temas de interés general como es el caso de la sostenibilidad tecnológica.


Dirigentes enero 2023
eshow control febrero 2023
 
 
Grupo Control