Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
 

Tendencias en el consumo de radio para 2022

Tendencias en el consumo de radio para 2022
Viernes, 11 de febrero 2022

FORTA señala que la pandemia ha modificado los hábitos de consumo de este tipo de medio, aumentando su escucha a través de internet. En concreto, según señala el informe "Marco general de los medios de España 2022" de AIMC, el consumo de radio por internet ha aumentado un 5,2%, pasando del 2,6% en 2011 al 7,8% en 2021.

La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero, presenta las tendencias para el 2022 en el consumo de radio. 

  1. El auge en el consumo de podcasts continúa en aumento. Este formato ha ido consolidándose en el público por la facilidad de acceso al contenido y la gran variedad de opciones en la programación. Asimismo, ofrece la posibilidad de escuchar audios en streaming o que han sido emitidos con anterioridad. Tal y como señala la tercera edición de la EncuestaPod sobre el consumo de audio de habla hispana de manera bianual, publicado en julio de 2021, un 70% de los usuarios de podcasts ha aumentado su tiempo de escucha durante los últimos dos años. En este sentido, FORTA prevé que esta tendencia continúe al alza y el podcast se convierta en una herramienta de escucha diaria para una gran parte de la población, en concreto para los más jóvenes.
  2. La digitalización de las plataformas y la incorporación de las nuevas tecnologías para adaptarse a los nuevos hábitos de la audiencia. Poder acceder a la radio a través del móvil, ordenador o por medio de la tablet ha logrado que un público más amplio pueda acceder a una mayor variedad de contenidos de manera, permitiendo a su vez la interacción entre los usuarios. Según indica EncuestaPod, con respecto a los años anteriores, permanece la preferencia del consumo de audio a través de los dispositivos móviles para escuchar los programas, con el 82,9% de los encuestados decantándose por los móviles y tablets, un dato que en 2021 es ligeramente inferior al de 2019 (88%), pero con un crecimiento de la escucha en ordenadores y portátiles que ha pasado del 11,6% en 2019 al 14,8% en 2021.
  3. Por último, la innovación en las temáticas y formatos para captar a un mayor número de usuarios a través de todo tipo de contenidos será uno de los principales retos para las radios.

Agripina 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número de septiembre 2022
 
 
Grupo Control