Universidad para emprendedores de las industrias creativas

Universidad para emprendedores de las industrias creativas
Jueves, 14 de marzo 2024

Ante la demanda latente de profesionales del ámbito de la economía creativa, pronto abrirá sus puertas Elisava Madrid, universidad que ofrece una formación en la que confluyen el diseño y la creatividad con los negocios. Este proyecto cuenta con profesores como Christer Windeløv-Lidzélius (ex director de Kaospilot, universidad danesa pionera en el mundo en reinvención pedagógica) y está dirigido por Edgar González.

Recientes informes han puesto de relieve la importancia del pensamiento creativo como factor clave para el óptimo funcionamiento y la productividad del sector empresarial. Algunos datos relevantes son el rendimiento superior, en un 200%, de las empresas que invierten en diseño a diferencia de las que no (Design Council de Reino Unido) y el hecho que el 70,1% de las empresas encuestadas en el Spain Design Index reconocen “el diseño como un elemento estratégico en el negocio”. De hecho, la economía creativa en sí, la que comprende iniciativas que generan desarrollo y riqueza por medio de la creatividad, prevé la generación de 8 millones de nuevos empleos en 2030 en nueve grandes economías del mundo, entre ellas España, según un informe de la consultora Deloitte.

El rol transformador de la creatividad en la competitividad de las empresas parece, por tanto, indiscutible. Esto, junto con el fuerte cambio de paradigma social, marcado por la irrupción de innovadoras tendencias que ponen a los usuarios en el centro y disciplinas como la inteligencia artificial, resaltan la necesidad de formar una nueva generación de emprendedores.

Con el objetivo de dar respuesta a esta demanda latente, Madrid acogerá el próximo otoño la primera universidad de España enfocada exclusivamente en formar emprendedores en el ámbito de las industrias creativas. Así nacerá Elisava Madrid, con un nuevo modelo pedagógico que ofrecerá educación en un terreno educativo hasta ahora inexplorado en nuestro país: donde confluyen el diseño y la creatividad con los negocios. Cabe señalar que Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería, es la primera escuela de diseño de España, fundada en Barcelona en 1961. Durante más de 60 años ha ofrecido formación a más de 25.000 estudiantes en colaboración con empresas, instituciones y universidades de todo el mundo.

La sede de la nueva universidad se encontrará en Acid House Madrid, centro creativo que abrirá sus puertas en primavera en el barrio de Legazpi, a unos metros del Centro de Creación Contemporánea Matadero. Los primeros cursos, limitados a 20 plazas cada uno, ya cuentan con las inscripciones abiertas y empezarán a impartirse el próximo mes de octubre. En español e inglés y en formato presencial y semi presencial, los másters con los que se iniciará serán Beyond Branding, Investigación para el Diseño y la Innovación, Strategic Design y Creativity and Design Leadership. Este nuevo modelo educativo contará con perfiles como Christer Windeløv-Lidzélius, ex director de

Kaospilot, universidad danesa pionera en el mundo en reinvención pedagógica, co dirigirá varios de los programas educativos de Elisava Madrid. La facultad estará dirigida por Edgar González, educador y arquitecto con más de 25 años de experiencia trabajando en la intersección del diseño, tecnología, ciudad e innovación y en universidades como IE University o IE Business School. "Se trata de un nuevo y disruptivo modelo educativo, que aborda los desafíos contemporáneos de las corporaciones y desarrolla soluciones innovadoras para las mismas. Para ello, utiliza el patrón de pensamiento del diseño, así como sus metodologías creativas, con sus herramientas y procesos, y los aplica en el contexto empresarial creando estrategias efectivas centradas en el ser humano”, explica Edgar.

El nuevo programa pedagógico, dirigido a perfiles transversales, está inspirado en la experiencia de Elisava en programas de máster Executive en Barcelona. Santiago Albert, director de Másters y Postgrados de la escuela, afirma: “contamos con una larga trayectoria en cursos ejecutivos, que se han desarrollado con éxito en nuestra sede de Barcelona, y cuyo objetivo ha sido formar profesionales capaces de impulsar el cambio y la innovación en corporaciones. Fruto de esta experiencia, aterrizamos en Madrid con un nuevo modelo pedagógico, ahora sí, totalmente centrado en formar emprendedores en el entorno de las industrias creativas a través del design thinking y la creatividad”.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU