Parnaso noviembre 2019
 

Zara coloca a España en el nº 2 de la moda internacional

Zara coloca a España en el nº 2 de la moda internacional
Miércoles, 27 de febrero 2019

La caída de la sueca H&M al cuarto puesto hace que Zara y Adidas accedan este año al podio de la moda internacional en segunda y tercera posición respectivamente.

Tres marcas del grupo Inditex, Zara, Massimo Dutti y Bershka, son las más valoradas del sector de la moda española, según el ranking Apparel 2019 elaborado por Brand Finance. En este sector España no sólo está a la cabeza de las marcas de moda más valoradas sino que la fortaleza de éstas es tal que solo tres marcas suponen que el 8% del valor total de las más valoradas está en manos españolas.

Zara es un ejemplo claro de lo importante que es el valor de una marca para el negocio. En una empresa valorada en 48,188 M€, solo la marca suponen 15. 865 M€. Será interesante comprobar en el ranking del año que viene si el cambio de logo afecta a la valoración d la marca.

Las otras dos marcas españolas del grupo, Bershka y Massimo Dutti, presentan desempeños opuestos. Mientras que Massimo Dutti sube ligeramente del 46 al 45 del ranking, Bershka experimenta una bajada de 7 posiciones colocándose en el puesto 38.

El sector de la moda internacional sigue estando muy representado por el segmento del lujo: 19 de las 50 marcas del ranking. De las Top 10 del sector de la moda, solo 3 no representan a este segmento (Nike, Zara y Bershka) y de ellas, dos son españolas. 15 de las 25 marcas más fuertes del ranking pertenecen al segmento del lujo, lo que demuestra la importancia de la fortaleza de la marca en el segmento.

Inditex tiene la tercera cartera más valiosa dentro del ranking. De las tres marcas que la representan, Zara y Bershka se encuentran entre las top 10 en cuanto a fortaleza de marca con calificaciones AAA y AAA- respectivamente.

El panorama de la moda internacional

Europa continua liderando el mercado de marcas de moda con 24 firmas. Un sector que se resiste a la presencia del mercado chino. Pese a ocupar el puesto 10 del ranking, Rolex es la marca con mayor fortaleza y la única de la tabla con la máxima calificación de AAA+.

Las firmas que sufren mayor pérdida de valor de marca son la danesa Pandora que baja del 25 al puesto 34 y la china Chow Tai Fork que pasa del 13 al 22. Por su parte, The North Face es la marca que está más en alza. Escalando 7 posiciones, deja el puesto 24 que ocupaba en 2018 y sube hasta el 17 en 2019. La japonesa Uniqlo es la marca que ha experimentado un crecimiento más rápido de Top 10 y ocupa ya el puesto 7, por delante de Hermés, Gucci y Rolex.

Nike, el gigante de ropa y calzado deportivo, no solamente mantiene, sino que fortalece su posición como la marca más valiosa de la industria textil y de la moda. El valor de la marca Nike aumenta 16% frente al registrado en 2018, para quedar en 27,9 mil millones de euros, resultado de un marcado crecimiento en sus ventas en China, Europa, el Medio Oriente y África durante el año. Por su parte, su competidor directo, Adidas, le ha sacado ventaja en cuanto a participación de mercado en la región norteamericana. Este año el valor de su marca asciende 17% para llegar a 14,3 mil millones de Euros.

En Internet, Zara gana; H&M le hace frente a desafíos para abrirse paso

La cadena de moda española destacada en la categoría del fast-fashion, Zara (su valor de marca sube un 6% a 15,8 mil millones de Euros) escala al segundo lugar y con ello deja a un lado a H&M, que cae al puesto 4 del estudio (su valor de marca baja un 16% a 13,6 mil millones de Euros). Aunque el aclamado negocio de tiendas y online de Zara ha crecido para extenderse a 106 países, H&M por el contrario, ha batallado por temas de acumulación de inventarios. También, en el Reino Unido la marca ha tenido que ajustar sus tallas para mujeres, tras reclamos del público de que la ropa es más pequeña de lo esperado. En una medida popular con la juventud, ambas marcas asumieron recientemente compromisos para volverse más sustentables.

Uniqlo, resurgen sus ventas

La japonesa de la moda, Uniqlo, y su reciente acuerdo con la estrella del tenis, Roger Federer, ha resultado una combinación ganadora. El valor de su marca se elevó de manera sustancial un 48% para quedar en 10,3 mil millones de Euros. Sus ventas han aumentado también por otros aspectos como una fuerte cadena de suministro, innovación y gran calidad, así como estilos que trascienden género, edad y etnia.

Hacia 2020, Uniqlo busca ser la cadena de ropa de moda más grande del mundo, aumentando sus ventas en los Estados Unidos, China y por internet, meta que ya consiguió en Asia.

Rolex, la marca más fuerte

Como parte de su metodología, Brand Finance establece la fortaleza relativa de marcas aplicando un `balanced scorecard´ de mediciones para evaluar aspectos como la inversión en marketing, el capital de los accionistas y el desempeño en el mercado, entre otros. Además del nivel de ingresos, la fortaleza de una marca es un determinante crucial del valor de marca.

En la lista de la industria textil y la moda, es Rolex la única marca del ranking Brand Finance Apparel 50 que alcanza el destacado valor de AAA+. Con una calificación de 90 sobre 100 en cuanto a fortaleza de marca (BSI), el fabricante de relojes de lujo se queda con el título de la más fuerte. Aunque el segundo lugar en este aspecto de fortaleza de marca se lo lleva Nike, y a las 10 más fuertes se le unen Zara y Bershka propiedad de Inditex, las marcas de lujo siguen dominando estas filas.

En la industria textil y de la moda, las marcas de lujo representan 7 de cada 10 marcas, lo que demuestra la importancia del concepto fortaleza de marca en el segmento. Aunque el valor de marca de Bottega Veneta desciende un 11% para quedar en $1.6 mil millones de dólares, su entrada en las 10 más fuertes es meritoria. La marca ha abordado de forma distinta al consumidor más acaudalado, particularmente en el sentido de venderle una existencia más aspiracional.


Grupo Control