Zara, única marca española entre las 100 más valiosas del mundo

Zara, única marca española entre las 100 más valiosas del mundo
Jueves, 15 de junio 2023

Zara es la única marca española en el ranking "Kantar BrandZ 2023", elaborado a partir de la capitalización bursátil y del valor otorgado por los propios consumidores. Este listado aglutina a las 100 principales marcas a nivel mundial y la cadena perteneciente a Inditex ocupa el puesto número 94.

En la actualidad, Zara tiene un valor de marca de 18.395 millones de dólares (17.079 millones de euros). Esto supone una bajada de un 28% con respecto al año anterior, en el que la marca insignia de Inditex tenía un brand value de 25.400 dólares (23.584 millones de euros). Esta disminución de valor se debe, entre otros, al impacto de la guerra en Ucrania y del cierre de su negocio en Rusia. Todo ello a pesar del buen comportamiento de sus ventas y de la apertura de flagship stores, como la ubicada en la madrileña Plaza de España, la más grande de su red mundial, para reforzar la experiencia de cliente. 

Zara destaca a nivel mundial y nacional

Si se realiza un ranking por categorías, Zara obtiene el tercer puesto entre las marcas de moda más valiosas a nivel mundial. Es superada por Nike, que mantiene su liderazgo un año más. No obstante, la firma deportiva también ha perdido valor con respecto al año pasado, un 32%, quedándose en 74.890 millones dólares (69.536 millones de euros). Esta disminución en el brand value se extiende al resto de marcas del sector textil, salvo a Shein, que irrumpe en el segundo puesto del ranking BrandZ de moda con un valor de 24.250 millones de dólares (22.516 millones de euros). En la clasificación global, la firma asiática ocupa el puesto número 70.

A nivel nacional, Zara sigue siendo líder indiscutible en valor de marca. Su aportación al ranking supone un 21% del valor económico total del top 30 español. En esta clasificación española también se encuentran otras cuatro marcas de Inditex, lo que muestra la fortaleza del grupo liderado por Marta Ortega, si bien sólo una de las enseñas es capaz de asomarse a la “élite” mundial.

En la clasificación internacional, que engloba marcas de todas las categorías, Louis Vuitton es la única marca presente, en un octavo puesto, con un valor de marca que crece a los 124.822 millones de dólares (115.565 millones de euros) aupado por la buena salud del mercado del lujo.

2023 Kantar BrandZ Top 10 marcas más valiosas

  1. Apple
  2. Google
  3. Microsoft
  4. Amazon
  5. McDonald's
  6. Visa
  7. Tencent
  8. Louis Vuitton
  9. MasterCard
  10. Coca-Cola

Las tecnológicas reinan en el ranking mundial

En el ranking general, Apple vuelve a ocupar el primer puesto. Los de Cupertino mantienen su corona en 2023, con un valor de 880.455 millones de dólares (821.895 millones de euros), y Google sigue estable en la segunda posición, a pesar de que disminuye su valor hasta los 577.683 millones (539.261 millones de euros). 

Por su parte, Microsoft ocupa ahora el tercer puesto en detrimento de Amazon, que baja a la cuarta posición. Ambas han visto decrecer su valor de marca en el último año, pero la empresa fundada por Bill Gates tiene ahora un valor de 501.856 millones de dólares (468.477 millones de euros) y la compañía fundada por Jeff Bezos se queda en 468.737 millones (437.561 millones de euros). 

El liderazgo de Apple en valor de marca se atribuye a su capacidad de resistencia. En un complicado contexto socioeconómico, la firma de tecnología ha sabido justificar sus precios premium a través de una percepción positiva por parte de los consumidores. Por su parte, el descenso generalizado del valor de marca de las compañías del sector tecnológico está directamente relacionado con las dinámicas del mercado a la baja, los despidos masivos en las big tech o la crisis de los semiconductores, entre otros. 

Según Ricardo Pérez, responsable de marca de Kantar Insights, “España sufre una carencia de marcas fuertes a nivel internacional, especialmente de aquellas que se dirigen al consumidor final y tecnológicas. Zara es un buen ejemplo a seguir, ya que ha sabido crecer a lo largo de los años y mantenerse como un referente a nivel global, adaptándose a los cambios en la industria de la moda y capeando una situación económica y social adversa”.  


Wo Studio febrero 2024
Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU