La presión de ser perfectas y los prejuicios lingüísticos afectan más a las niñas

La presión de ser perfectas y los prejuicios lingüísticos afectan más a las niñas
Jueves, 07 de marzo 2024

Un nuevo estudio mundial del Grupo LEGO, realizado a más de 61.500 padres y niños de entre 5 y 12 años procedentes de 36 países, revela que las niñas sienten una intensa presión por ser perfectas. Además, creen que los adultos reconocen más a los niños por su trabajo creativo y, por su parte, los padres y madres afirman que esta tendencia se mantiene también en la edad adulta.

El Grupo LEGO ha dado a conocer los resultados de una nueva investigación mundial sobre las tendencias sociales que afectan a la confianza creativa de los niños. El estudio concluye que la presión de la perfección y el vocabulario cotidiano suponen un riesgo, sobre todo para las niñas, que les impide desarrollar todo su potencial creativo. Adaptar nuestro lenguaje ayudaría a forjar un futuro mejor para las niñas, y esa es la realidad donde el Grupo LEGO quiere poner el foco. En un estudio realizado con más de 61.500 padres y niños de entre 5 y 12 años de 36 países (incluido España), los datos reclaman un cambio social para garantizar que las niñas puedan cumplir sus aspiraciones creativas y jugar de forma imparable.

De este se desprende que, con estas edades, tres cuartas partes (76%) de las niñas se sienten seguras de su creatividad, pero esto disminuye a medida que crecen y dos tercios se sienten a menudo preocupadas por compartir sus ideas. A esto se añade el peso del perfeccionismo y la ansiedad por cometer errores (72%). Además, los padres están de acuerdo: el 71% afirma que las niñas son más propensas que los niños a frenar el desarrollo de sus ideas debido a estas presiones.

Un dato importante en torno a la confianza es el que revela que los padres españoles de niñas de 9 a 12 años creen que a ellas también les gusta mucho más probar nuevas ideas o formas (41%), que a los niños. Sucede lo mismo con la atención que ellas prestan al esfuerzo frente al resultado (33%), o en lo que se refiere a establecer metas más altas que sus compañeros (21%), lo que demuestra cómo las niñas españolas muestran su creatividad y curiosidad.

La presión de la perfección

Más de 3 de cada 5 niñas afirman sentirse presionadas por los mensajes de perfección de la sociedad. Aunque se trata de una preocupación para todos los niños, tanto padres como hijos reconocen que las niñas se enfrentan a mayores presiones por ser perfectas y se preocupan más por no cometer errores: el 75% de los padres afirma que las niñas se enfrentan a una mayor presión que los niños, y el 62% de los niños cree que se espera que las niñas sean más perfectas que ellos.

En este sentido, para las niñas españolas de 6 a 12 sus preocupaciones se centran en 'ser buena en el colegio' y 'tener buenos modales', y estos objetivos también ejercen la mayor presión sobre ellas según datos del estudio. Más del 60% de estas niñas tiene entre sus objetivos "ser buena en la escuela" frente al 52% de los niños. Son los padres y madres de niñas de 9 a 12 años los que piensan que 'ser buena en el colegio' (66%) y 'ser considerada guapa' (43%) aparecen con más frecuencia en la lista de los objetivos de sus hijas.

La importancia del leguage de la sociedad

Para evitar este sentimiento de las niñas, cambiando nuestro lenguaje podemos ayudar a cambiar el futuro. El estudio demuestra que el lenguaje cotidiano impide a las niñas expresarse libremente de forma creativa. De hecho, casi dos tercios de las niñas de entre 5 y 12 años afirman que el lenguaje que oyen les hace preocuparse por cometer errores o refuerza la necesidad de ser impecables.

Más concretamente, la sociedad es 7 veces más propensa a atribuir términos como "dulce", "bonita", "linda" y "hermosa" exclusivamente a las niñas. Mientras que términos como "valiente", "guay", "genio" e "innovador" tienen el doble de probabilidades de atribuirse exclusivamente a los chicos. En lo que se refiere al lenguaje que más se usa en los medios de comunicación españoles para referirse a las mujeres, hay ciertas palabras que aparecen con más frecuencia: "Charlatana", "Divertida", "Creativa”, “Servicial", "Empática" y "Perfecta". Por su parte, las palabras usadas con más frecuencia para describir a los hombres son "Educado", "Arriesgado", "Divertido" y "Creativo" e "Independiente".

La creatividad es para todos

Los datos también nos descubren que más de la mitad de los niños y niñas creen que los adultos escuchan más las ideas creativas de los niños que las de las niñas. El 68% de los padres también está de acuerdo en que la sociedad toma más en serio a los hombres creativos que a las mujeres.

Con el vídeo "More than perfect" (Más que perfecta), el Grupo LEGO explora el efecto que el lenguaje puede tener en la confianza creativa de las niñas, mientras se enfrentan a dos retos diferentes, y se refleja en los resultados de la investigación global. Además, se recogen reflexiones impactantes de las niñas y las reacciones de sus padres.

Según las propias niñas, el 80% afirma que tendría menos miedo a probar cosas nuevas si los errores se elogiaran más como oportunidades de aprendizaje. Ocho de cada diez también se sentirían más seguras para mostrar su trabajo y valorarían más el progreso que la perfección. Nueve de cada diez creen que su confianza aumentaría si los adultos se centraran más en el proceso creativo de su trabajo en lugar del resultado final, y el 86% admite que esto les haría sentirse menos preocupadas por cometer errores. Más concretamente, las niñas afirman sentirse animadas por elogios como "imaginativo", "valiente" e "inspirador". Más concretamente, las niñas afirman sentirse animadas por elogios como "imaginativa", "valiente" e "inspiradora".

El juego, herramienta de autoexpresión

Y es que, nueve de cada diez padres afirman que el juego ayuda a la autoexpresión de sus hijos, aumenta su confianza para experimentar, fomenta la confianza creativa y proporciona un espacio seguro para explorar y experimentar sin miedo al fracaso. Ocho de cada nueve niños sienten que pueden ser ellos mismos durante el juego: les preocupa menos cometer fallos y ser juzgados (85%), al igual que se sienten más seguros compartiendo sus ideas y su trabajo creativo cuando juegan (88%).

Cómo impusar el cambio

Junto con sus colaboradores y expertos del sector, la compañía se compromete a seguir ayudando a romper los estereotipos y prejuicios sociales que limitan el potencial creativo. Esto incluye poner el foco en la inclusión y la igualdad de género en todos sus productos y contenidos con el apoyo del Instituto Geena Davies sobre Género en los Medios.

Para ayudar a defender la creatividad de las niñas, el Grupo LEGO está lanzando la mayor campaña de su historia para celebrar a las niñas y sus mundos creativos. Como parte de este proyecto, se ha introducido una serie de emocionantes talleres de creatividad gratuitos en tiendas LEGO y en LEGO.com, dirigidos a jóvenes creadoras de entre 6 y 12 años. Desarrollados para mostrar el poder de la libertad creativa, los talleres de construcción se centran en entretenimiento, espacio, juegos, sueños e imaginación, y tendrán lugar a lo largo de todo el año, empezando este mes de marzo.

Para ayudar a los padres con consejos divertidos para apoyar el desarrollo creativo, el Grupo LEGO ha desarrollado una nueva guía de "10 pasos para fomentar la confianza creativa" en colaboración con Jennifer Wallace, investigadora de paternidad formada en Harvard y autora de bestsellers.

 


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU