"La publicidad es más divertida y diversa que nunca", Luis González

'La publicidad es más divertida y diversa que nunca', Luis González
Jueves, 18 de mayo 2023

McCann México ha confiado en Luis "Tim" González, su Chief Creative Officer, porque sabe que en momentos de grandes cambios, como los que estamos viviendo, hacen falta profesionales que se enfrenten a los retos que están por venir sin perder de vista el valor inconmensurable de una buena idea y un mantra inamovible de la agencia que él mismo nos cuenta a continuación.

Ctrl.- Tras siete años en McCann México, ¿qué supone para ti convertirte en su Chief Creative Officer?

Luis González, Chief Creative Officer de McCann México.- A lo largo de este tiempo he logrado poder conocer la filosofía, las fortalezas y las áreas de oportunidad creativa de la agencia. Comencé como vicepresidente creativo en Commonwealth, la agencia de McCann responsable de la publicidad de Chevrolet, la marca número uno en ventas del país. Después mis responsabilidades crecieron a MRM, la unidad de negocio de la agencia experta en Data, tecnología, CRM e innovación. Este proceso me permitió también conocer talentos en los equipos y dimensionar la potencia que una agencia como McCann México tiene y puede ofrecer.

Llevas 20 años “dando guerra” trabajando para marcas muy importantes como Coca-Cola, Bimbo, Unilever, Nestlé, P&G y IKEA, entre otras. ¿De qué modo ha cambiado en estos años la publicidad?

La respuesta es que sigue exactamente igual, pero a su vez es completamente diferente. Ambas son verdad. Por un lado, el poder de las ideas, de los insights y de los buenos conceptos o buenos puntos de vista, siguen siendo imbatibles. Por el otro, la forma, los formatos, los medios, las segmentaciones y las posibilidades inmensas de poder expresarlos son completamente distintos. Otro elemento clave actualmente es el consumidor, con gran poder de decisión y concienciado como nunca con el medio ambiente y la sostenibilidad, y apoyando a aquellas marcas que realmente actúan en consecuencia.

Desde las agencias, y especialmente desde el punto de vista creativo, ¿hasta qué punto esa mentalidad condiciona vuestro trabajo?

Es difícil. Los nuevos formatos cortos son muy efectivos y mueven ciertas agujas. Pero descuidan otras igual de importantes. No se puede tener una sola receta para todo. Mucho menos hoy con audiencias finamente segmentadas que tienen diferentes expectativas. Nunca antes el término “creativo” había sonado tan arrogante. Con miles de creadores de todo el mundo generando un contenido alucinante. Podcasts entretenidísimos y de una profundidad envidiable. Estamos compitiendo con contenido de los mejores youtubers del mundo. O de los tiktokers más seguidos del planeta. Eso debemos tenerlo claro los publicistas, pero también las marcas.

Desde el punto de vista de la innovación se nos vienen tiempos de grandes desafíos con la consolidación de la inteligencia artificial, la realidad virtual, el 5G, el metaverso, etc… ¿Cómo se plantean todos estos elementos de manera interna para que vuestros clientes, llegado el momento, puedan sacarle el máximo partido?

Es muy importante entender, dominar y usar a nuestro favor todas las nuevas herramientas de AI. No caer en clichés, ni desestimar cualquier medio. Hoy en día la posibilidad de esta combinación de formatos, plataformas, tecnologías y medios es lo que realmente marca la diferencia. Ahí tienes ChatGPT, un game changer total. Creo que aún no tenemos conciencia de lo que esto significa. O lo estamos ignorando para poder dormir sin pesadillas. Vamos a ser muy audaces con las segmentaciones. Y muy obsesivos en recordarnos todo el tiempo el valor inconmensurable de un buen insight. Primero el fondo. Después la forma.

Quiero preguntarte también por el talento necesario para poder sacarle partido a toda esa innovación. ¿Contáis con él, es fácil encontrarlo, cuesta luego retenerlo?

La agencia está compuesta por un gran número de profesionales, desde ingenieros o Data Scientists, hasta filósofos, escritores o dramaturgos. Comunicólogos, mercadólogos. Y también arquitectos. Nunca salimos a buscar expertos en cierto tipo de innovación. Intentamos hacer nuestras las tendencias descifrarlas entre todos, hacerlas nuestras y traducirlas en comunicación memorable.

Vivimos tiempos en los que hay gente que opina que la publicidad pierde credibilidad cada día que pasa, que las nuevas generaciones son poco receptivas a ella. ¿Cómo lo veis desde vuestra perspectiva y como pensáis que hay que conectar con ellas?

No es fácil, todos lo saben. La publicidad dejó de ser el trabajo más cool del mundo. Antes solíamos ser fans de la publicidad. Ya nunca podremos preguntarle en una entrevista a algún chico aspirante a copywriter que “cuál es su campaña de publicidad favorita”. Se reiría en nuestra cara, se levantaría y se seguiría riendo. Por eso tratamos de abordar a nuevos talentos desde otro ángulo. Hablándoles de las grandes posibilidades que tiene Twitch como plataforma. O platicando sobre las mejores ideas que hay hoy en día de varias marcas en el Metaverso. Compartiendo ideas generadas con Big Data o con Deepfake. También motivándolos con temas como la auto-sustentabilidad en las marcas. Hacerles ver todo lo que su potencial puede poner sobre la mesa. La publicidad es más divertida y diversa que nunca. Alguien debería hacer una campaña al respecto para gritarlo.

Teniendo en cuenta toda la incertidumbre que nos sigue rodeando (a todos los niveles), ¿dónde queréis poner mayor énfasis durante este 2023?

En ayudar a las marcas a tener un rol relevante en las vidas de las personas. Es un mantra de McCann que jamás envejece.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU