Heinz se disculpa y retira su anuncio acusado de racista
Este cartel de la salsa para pasta de Heinz, que han podido ver los pasajeros del metro londinense, tiene una significativa ausencia que ha desatado una airada polémica.
Heinz ha emitido una disculpa después de haber sido criticada por una campaña de exterior difundida en estaciones de metro de Londres. La creatividad, diseñada para dar a conocer el tamaño familiar de la salsa para pasta de la marca, muestra la mesa presidencial de una boda: la novia, una mujer negra, sonríe mientras recoge con un tenedor un bocado de pasta ante la atenta mirada de su novio, un hombre blanco. El problema está en que junto a ellos aparecen los padres del novio y la madre de la novia.
La ausencia del padre de la novia ha sido el punto de partida de la polémica desatada en las redes sociales, ya que muchos usuarios alegaron que este anuncio perpetúa estereotipos negativos sobre los padres negros. Las críticas fueron tales que la marca se ha visto obligada a retirar el anuncio y pedir disculpas.
"For my brothers with daughters"
Because, believe it or not, Black girls have Dads too. pic.twitter.com/LngrCCZ4rW
— Nels Abbey (@nelsabbey) October 4, 2024
Pero la cosa no quedó ahí. Pocos días después de la retirada del anuncio, Heinz lanzó otra campaña creada por la agencia Gut Nueva York que, bajo el claim "Heinz Smile", muestra a una persona blanca y a una persona negra con los labios untados con kétchup y sonriendo de oreja a oreja. Muchos han sido los usuarios que han criticado las imágenes por evocar el llamado "blackface", una práctica que nació con el uso del maquillaje teatral empleado por blancos para caricaturizar a una persona negra. De nuevo la marca ha tenido que pedir disculpas por las connotaciones racistas de la campaña, que ya ha sido retirada. Juzga por ti mismo.