JCDecaux gana el contrato de los aseos automáticos de París

JCDecaux gana el contrato de los aseos automáticos de París
Miércoles, 27 de julio 2022

"Con su trabajo, los equipos de JCDecaux se esfuerzan por mejorar de forma sostenible la calidad de vida de todos en la ciudad. El acceso a los aseos públicos constituye una cuestión esencial de higiene y de dignidad humana", explican desde la empresa.

JCDecaux anuncia que su filial en Francia ha sido elegida por el Ayuntamiento de París para el suministro y la explotación de su próximo servicio de aseos públicos automáticos, que reemplazará el sistema actualmente en funcionamiento, también operado por JCDecaux.

Así, se llevará a cabo el despliegue progresivo de 435 aseos públicos automáticos de nueva generación, entre 2024 y principios de 2025, que sustituirán el equipamiento actual, que data de 2009. Han sido diseñados por el departamento de investigación de JCDecaux y serán ensamblados en la zona industrial de Maurepas, en Yvelines, por los equipos de la empresa.

Para diseñar estos nuevos aseos públicos teniendo en cuenta la opinión del público, tanto de los usuarios como de aquellos que no los usan, los equipos de JCDecaux fueron a su encuentro durante una serie de consultas, que tuvieron lugar a lo largo de dos años, e incluyeron a asociaciones de mujeres, personas con movilidad reducida, personas invidentes o con discapacidad auditiva y poblaciones vulnerables. También se llevó a cabo un estudio de campo de gran envergadura.

Se mantendrá la amplia cabina principal accesible para todos, y el nuevo mobiliario tendrá además un segundo urinario, también equipado con una puerta y un tejado, para preservar la intimidad de los usuarios. El tiempo de espera entre cada uso de la cabina principal será tres veces menor, limitado a tan solo treinta segundos, durante los cuales se limpiarán y desinfectarán los elementos, para comodidad del siguiente usuario. Se podrá acceder a la cabina urinario sin ningún tiempo de espera y será desinfectada entre cada uso.

De esta forma, a escala de la capital francesa, se duplicará la capacidad de acogida, para llegar a 870 usuarios a la vez, y la disponibilidad del servicio será cuatro veces mayor, convirtiéndolo, de lejos, en la primera red mundial de aseos públicos automáticos en el dominio público de una ciudad.

Un proyecto a favor de una higiene pública y sostenible

Para asegurar una higiene óptima, todas las interfaces funcionarán sin contacto manual. El conjunto fuente-lavamanos exterior tendrá un distribuidor de jabón, para que se puedan lavar las manos todos los usuarios en el espacio público. El lavabo será limpiado y desinfectado después de cada uso, con un procedimiento de lavado, innovador y ahorrador de agua, que permite la retirada de los objetos y de la suciedad que queden en el suelo. La robustez y la ergonomía del aseo han sido optimizadas para luchar mejor contra la falta de civismo y el mal uso, mantener los aseos públicos limpios y funcionales, y garantizar una tasa de servicio superior al 98% en todo el parque.

Los equipos encargados de la limpieza de los aseos públicos circularán, a partir de ahora, en bicicleta con remolque, para que la explotación de los aseos no contamine, ni afecte al tráfico. Los operarios realizarán con vehículos eléctricos las reparaciones para las que sea necesario el transporte de piezas de recambio. Los aseos públicos serán particularmente sobrios, ya que se reducirá en casi 2/3 el consumo de agua y 1/3 el consumo eléctrico, con respecto a los elementos actuales. Los aseos funcionarán al 100% con electricidad renovable y la contribución a la neutralidad de carbono colectiva abarcará todas sus actividades.

Un diseño respetuoso con París

La estética ha sido confiada a Patrick Jouin, quien ya diseñó los actuales aseos públicos de la capital francesa. Su silueta seguirá la línea del modelo existente, para favorecer la identificación del servicio por parte de los usuarios y garantizar su integración en el paisaje parisino: una línea sutilmente rediseñada para una estética elegante, refinada y atemporal

Se ha cuidado mucho el diseño del tejado, con el fin de ofrecer una vista agradable desde los edificios circundantes. El impacto del aseo en el espacio público ha sido totalmente optimizado. Con la misma altura y el mismo ancho, será a penas un poco más largo por el anexo de la cabina urinario. El diseño de estos nuevos aseos públicos se dará a conocer a la vuelta del verano.

Nuevos usos al servicio de todas y de todos

Una aplicación gratuita permitirá consultar cuales son los aseos públicos disponibles más cercanos, la ruta más corta para llegar, y toda información útil. También facilitará a los usuarios la notificación de cualquier incidencia en el estado del aseo, un mal funcionamiento o un mal uso, que llegará a los equipos de explotación en tiempo real, para que puedan intervenir lo más rápido posible.

Con el fin de poder adaptarse a la evolución de los usos, en el contrato está prevista la posibilidad, por parte del Ayuntamiento, de encargar entren 50 y 100 unidades extra de un modelo más compacto, que se podrían instalar en zonas más estrechas, que actualmente no tienen aseos públicos. Estos modelos estarán compuestos por una cabina principal compacta y un urinario.


 
Grupo Control