Las marcas de moda entran en el mundo virtual

Las marcas de moda entran en el mundo virtual
Lunes, 20 de septiembre 2021

Hubo un tiempo en que las grandes marcas de moda organizaban pasarelas en las ciudades más chic con primeras filas ocupadas por las mayores celebrities del planeta. Pero los tiempos cambian y con ellos los consumidores. Seguro que esas pasarelas seguirán copando portadas de la prensa del corazón pero nuevas plataformas se abren paso y nadie quiere perder la oportunidad de llegar a un nuevo público ávido de nuevas sensaciones y con los bolsillos repletos de euros.

En 2020 Burberry se convirtió en la primera marca de lujo que se asociaba con Twitch durante el London Fashion Week Show. Pero fue solo el principio porque durante la pandemia muchas otras marcas de prestigio del sector moda tales como Prada, Dolce & Gabanna o Versace han apostado por iniciativas similares. Durante esa misma pandemia, como no podía ser de otra manera, las audiencias de los videojuegos, los eSports y los mundos virtuales en general se dispararon y con ello el interés publicitario. Para según que marcas, y las de moda son especialmente relevantes en este contexto, esta conexión con Twitch y sus seguidores es la manera no solo de llegar a un nuevo público, sino también de abrirse a la posibilidad de nuevas colecciones que se alejen de los diseños y patrones más clásicos.

Twitch no es solo para gamers

La misma Burberry en septiembre del pasado año lanzó a través de Twitch la colección “In Bloom” y lo hizo de la mano de Bella Hadid, Erykah Badu, Rosalía y Steve Lacy que aparecieron a modo de anfitriones (Twitch es la única plataforma de streaming que permite lo que se conoce como la función “squad stream” con varios anfitriones apareciendo de manera simultanea y desde diferentes perspectivas). La experiencia fue todo un éxito y marcó el camino para otras marcas. De hecho, a partir de este “partnership” entre Burberry’s y Twitch, muchas otras marcas han empezado a mostrar interés, sobre todo después que Vogue Business publicara una estadística demoledora: el 45% de los gamers en Twitch son mujeres, y su interés, más allá del “gaming” también se centra en la moda y la belleza.

Cifras para ponerse a temblar

A día de hoy, y seguro que mientras escribimos este reportaje la cifra sigue aumentando, la industria del “gaming” ronda los 200 billones de dólares y en ese contexto Twitch es una de las mejores plataformas donde mezclar la moda y los videojuegos. Además, para las marcas de moda y otros anunciantes en general, el “live streaming” es la mejor manera de recibir feedback de manera instantánea por parte de la audiencia, sin olvidarnos de lo rápido que puedes dar a conocer nuevas colecciones sin necesidad de gastarte auténticas barbaridades en publicidad. En 2019, por ejemplo, Louis Vuitton lanzó una colección inspirada en el famosísimo videojuego “League of Legends”, convirtiéndose en un enorme éxito de la noche a la mañana. Por su parte, en junio de ese mismo año Gucci colaboró con Fnatic, el conocido equipo de eSports, lanzando una edición limitada de un reloj en el que se mezclaban los logos de ambas marcas.

Un futuro con mucho potencial

Al igual que ha ocurrido en tantas otras disciplinas, la pandemia y su obligado confinamiento ha acelerado procesos que en circunstancias normales seguramente hubieran necesitado algo más de tiempo. El streaming y plataformas como Twitch sin duda se han beneficiado de este contexto y las marcas, no solo las de moda o las de lujo, harían bien en no obviar esta nueva realidad que puede suponer la manera más eficaz de llegar a un nuevo consumidor. Parece que por fin se ha roto ese estigma que encasillaba a los gamers como “frikis” anti sociables y encerrados en sus casas. La realidad es que hoy en día el mundo del gaming se ha generalizado y gran parte de ese cambio se debe a Twitch. Está por ver si en unos meses o años seguirá siendo Twitch o aparecerán alternativas, como ocurrió en su momento con las redes sociales, pero el “mainstream” y las marcas, especialmente de moda, saben que este nuevo escenario ha llegado para quedarse.


Sitges Next 2021
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl Control Publicidad lanza su número de octubre 2021
PHD 29 de septiembre 2021
 
 
Grupo Control