McDonald´s retira su anuncio generado con IA
En lugar de la perfección navideña idealizada, el anuncio que McDonald´s se ha visto obligado a retirar muestra el mes de diciembre tal y como muchas personas lo viven realmente: ajetreado, caótico y muy lejos de ser perfecto. Y, para más inri, el anuncio está hecho con IA generativa.
La semana pasada McDonald´s Países Bajos retiró un anuncio navideño generado con inteligencia artificial tras recibir un aluvión de críticas en internet. El anuncio en cuestión, titulado "El momento más terrible del año", muestra escenas de caos navideño como un Papá Noel atrapado en un atasco, un ciclista cargado de regalos resbalando sobre la nieve y un hombre electrocutado con las luces navideñas, entre otros muchos desastres. ¿El mensaje? Refugiarse en un restaurante McDonald´s hasta enero y dejar pasar la temporada festiva.
El anuncio, creado con IA generativa por TBWA\Neboko y la productora The Sweetshop, desató una oleada de críticas en redes sociales: "Este anuncio, por sí solo, ha arruinado mi espíritu navideño", escribía un usuario; "Adiós a la bazofia hecha con IA", publicaba otro.
Después de retirar la campaña, McDonald’s Países Bajos señaló en un comunicado el pasado miércoles: "El anuncio de Navidad pretendía mostrar los momentos estresantes durante las fiestas en los Países Bajos. Sin embargo, hemos comprobado —a partir de los comentarios en redes sociales y la cobertura de los medios internacionales— que para muchos clientes este periodo es el momento más maravilloso del año".
Melanie Bridge, consejera delegada de Sweetshop Films, la productora que realizó el anuncio, defendió el uso de la IA en una publicación en LinkedIn: "Nunca se trata de sustituir el oficio, sino de ampliar la caja de herramientas. La visión, el gusto, el liderazgo… eso siempre será humano", afirmó. "Y aquí está la parte que la gente no ve: las horas dedicadas a este proyecto superaron con creces las de un rodaje tradicional. Diez personas, cinco semanas, a tiempo completo". Pero esto también generó debate. "Diez personas en un proyecto como este es una cantidad ínfima comparada con un rodaje tradicional de acción real", replicó Emlyn Davies, de la productora independiente Bomper Studio.
Como colofón a esta historia, ha circulado por la red un vídeo en el que se veía a uno de los personajes de la campaña de McDonald´s comiendo felizmente una hamburguesa Whopper. No se sabe si detrás de esto está Burger King o un sindicato de actores y actrices, pero parece que los personajes creados por IA no están protegidos por los mismos derechos que los actores de carne y hueso.
Noticias Relacionadas
Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
