TAG Curso de comunicación
 

Rakuten TV: ha llegado su momento

Rakuten TV: ha llegado su momento
Lunes, 17 de abril 2023

Las plataformas televisivas viven momentos de auténtica euforia. No hay día que no haya noticia relacionada con alguna de ellas, ya sea por nuevos contenidos o nuevos desembarcos. Una de ellas, Rakuten TV (propiedad del gigante japonés Rakuten) lleva tiempo entre nosotros y, si bien su éxito en Japón está fuera de toda duda, seguía necesitada de una expansión global que ahora sí parece haber encontrado su momento. Así nos lo cuenta su Chief Marketing Officer, Yuko Oki.

Ctrl. Antes que nada, nos gustaría conocer tu background antes de unirte a Rakuten y qué te hizo decidirte por Rakuten en 2018.

Yuko Oki, Chief Marketing Officer en Rakuten TV. Efectivamente, llevo cinco años en Rakuten y anteriormente mi carrera se había desarrollado en el sector de la comunicación publicitaria. Trabajé en la comunicación estratégica de anunciantes globales como Procter & Gamble, Unilever o Coca-Cola así como compañías del sector financiero como HSBC, Citibank o JP Morgan. Si te digo la verdad cuando me contactó Rakuten en octubre de 2017 no estaba buscando cambiar de trabajo pero me pareció muy interesante tener la oportunidad de trabajar para una compañía japonesa y ayudarla en su proceso de globalización. Yo soy japonesa pero he pasado más de la mitad de mi vida fuera de mi país, y me pareció que era un buen momento para apostar no solo por una compañía japonesa sino por su expansión más allá de sus fronteras.

¿Cómo describirías el momento actual de Rakuten TV?

Evidentemente la compañía, como cualquier otra, se ha visto afectada por lo ocurrido durante estos últimos años, primero con la pandemia y luego con la guerra en Ucrania y todos los efectos económicos que la misma ha provocado. Pero si hay algo que me enorgullece de formar parte de Rakuten es el enfoque humanitario que la compañía tiene frente a todas estas crisis. Lo describiría como una combinación de empatía y una estrategia muy clara a la hora de tomar decisiones.

Vivimos tiempos de transformación constante y cambios que se suceden a velocidad de vértigo, y más aún el universo televisivo. ¿Cuáles consideras que son los mayores desafíos a los que se enfrenta la televisión en estos momentos?

En primer lugar, te diría que demasiadas opciones, y a continuación, una falta de claridad a la hora de diferenciarlas. Existen tantas plataformas y tantos canales que a no ser que se tenga una proposición muy clara, va a ser muy complicado ser exitosos.

La competencia es enorme con tantas plataformas, como bien decías, y tanto contenido. ¿Cómo puede competir uno con los Netflix, los HBO, los Disney+, etc…?

Sin duda es un momento de enorme competencia y cada plataforma intenta tener personalidad propia para atraer a un público determinado, pero curiosamente estuve hace poco en Estados Unidos donde tuve la oportunidad de hablar con otras plataformas y todo el mundo hablaba de sostenibilidad y diversidad.

Efectivamente creo que la sostenibilidad es uno de los grandes desafíos a los se enfrentan las plataformas y supongo que de ahí que muchas de ellas, por no decir todas, se estén planteando modalidades más económicas que incluyan publicidad.

Si, la verdad es que parece un poco una contradicción, una vuelta a la televisión de antes, pero tiene que ver, como bien dices con la sostenibilidad, con la rentabilidad. Y más allá de eso, esa vuelta a la publicidad en plataformas como Netflix o Disney suponen un reto enorme también para las marcas, porque en especial los grandes anunciantes durante estos últimos años no han tenido muy claro como invertir su dinero en la que podríamos denominar “televisión comercial”. Asimismo, está ocurriendo que no hay diversidad de compañías anunciándose en televisión, con lo cual son unos pocos anunciantes los que controlan ese medio lo cual tampoco es bueno para la televisión en general. No sé lo que ocurre en España, pero en el Reino Unido, si pones la tele a partir de las 9 de la noche te encuentras únicamente dos o tres tipos de anunciantes, eso es todo.

Por último, también hay que considerar que, por culpa de los recortes en los presupuestos publicitarios de las marcas, la calidad de la publicidad tampoco está mejorando. Hay momentos en los que parece que estás viendo anuncios hechos con Power Point.

Y en esa sostenibilidad la entrada de publicidad supongo que provoca un cierto dilema entre el telespectador.

Sin duda. Por un lado, no quieren publicidad, pero por otro, las tarifas de suscripción son muy caras y más, si como está ocurriendo ahora tienes tantas opciones cada una con programas distintos. No te puedes permitir suscribirte a todas pero por otro lado cada una tiene algo que te resulta atractivo. Sin embargo, para nosotros, volver a esa fórmula nos presenta una gran oportunidad de negocio y debemos saber aprovecharla.

Nos gustaría saber algo más del contenido y, más concretamente, en el mercado español.

En términos de contenido encuentro fascinante el mercado español por la cantidad de material local tan bueno y la mezcla tan interesante con contenido más global procedente de Hollywood o de otras partes del mundo. Creo que esa mezcla resulta muy atractiva para la audiencia.

Precisamente, esa competencia, tal como comentas, ha provocado un resurgir de producción a todos los niveles ya que todas estas plataformas necesitan llenar muchas horas de contenido.

Efectivamente. Y eso ha supuesto que mercados cinematográficos como el español o el francés o el italiano se hayan convertido en categorías muy consagradas con una producción muy reseñable y muy prominente. Eso no ocurre con otros países.

Otra cuestión que nos gustaría tratar es la importancia que tiene para vosotros todo lo que es patrocinio deportivo. Durante un tiempo fuisteis patrocinadores del F.C. Barcelona y en estos momentos, entre otros, sois patrocinadores, por ejemplo, de los Golden State Warriors de la NBA.

Efectivamente para nosotros el patrocinio deportivo es fundamental porque nos da muchísima visibilidad. Lo fue, como comentas mientras patrocinábamos al F.C. Barcelona y lo es ahora con acuerdo con los Golden State Warriors y también, por ejemplo, como patrocinadores de la Copa Davis de tenis.

A modo de cierre, nos gustaría saber qué queréis priorizar durante este 2023.

Lo que me gustaría que ocurriera durante este 2023 es que la audiencia sepa lo que Rakuten TV puede ofrecer y lo que los televidentes pueden esperar de nosotros. Lograr tener una personalidad sólida y diferencial que nos haga distintos del resto.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU