Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Profesionales

The Power of One

The Power of One
Comparte
viernes, 21 de junio 2024

A principios de este año Publicis Groupe México nombraba a Sharon Zyman nueva CEO de la compañía. Tras unos primeros meses de asentamiento en el cargo hemos querido hablar con ella para preguntarle por sus sensaciones y por los retos a los que se enfrenta el grupo en ese objetivo de seguir potenciando el modelo "Power of One" para los clientes en México.

Ctrl. Antes que nada, Sharon, nos gustaría preguntarte que supone para ti este nombramiento, CEO de Publicis Groupe México.

Sharon Zyman, CEO de Publicis Groupe México.- Para mí, este nombramiento significa un gran reto dentro de mi carrera. Jamás me hubiera imaginado liderar un grupo de agencias de medios y creativas con tanto renombre en el mercado mexicano y global. Estoy muy agradecida y honrada por la confianza que la compañía ha depositado en mí, lista para sumergirme en este nuevo rol. Mi foco es trabajar para lograr el objetivo del grupo a nivel global: ser el partner estratégico que nuestros clientes elijan para la transformación de sus negocios.

Tu anterior cargo fue General Manager y Head of Content en Warner Media. ¿Qué te ha llevado a cambiar el mundo de los medios por el de las agencias?

La curiosidad y el deseo de seguir creciendo profesional y personalmente.  El haber estado en medios y ahora en Publicis Groupe, conecta un ciclo de aprendizaje, que me permite ver por completo todo el panorama del negocio publicitario pasando por medios, creatividad, data, commerce. La perspectiva es integral, sobre todo, en un grupo cuyo foco estratégico está en visualizar la oferta de servicios en su totalidad y no en silos como en otras redes. No hay mejor forma de lograrlo, que poniéndonos en la piel de nuestros clientes, entendiendo su negocio, sus necesidades y siendo una extensión de ellos.

Suponemos que un punto de vista diferente, fresco, que no estuviera condicionado por el mundo de la publicidad durante años es una de las cosas que ha valorado Publicis Groupe a la hora de ofrecerte el cargo de CEO, ¿no? ¿Qué crees que puedes aportar al grupo?

Justo mi habilidad de poder integrar las perspectivas tanto de la industria publicitaria, como fuera de ella, así como mi vasta experiencia en ventas y negociaciones, me permite identificar las necesidades de los clientes, para ofrecerles soluciones comunicacionales que contribuyan a los resultados de sus negocios y a la vez, lograr nuestros objetivos de rentabilidad.

Nos gustaría preguntarte también por “The Power of One”, vuestro modelo de negocio y de filosofía empresarial. ¿Podrías hablarnos de él y de cómo se adapta al momento actual?

The Power Of One es uno de nuestros grandes diferenciales. Nos da la opción de ofrecer soluciones modulares, para cualquier necesidad comunicacional de nuestros clientes. Tenemos la capacidad de integrar cada uno de los servicios que ofrecemos como grupo de forma integral, optimizando los procesos y los resultados de negocio. Te diría que es un vehículo de transformación tanto interno como para nuestros clientes.

Somos el único grupo que puede ofrecer soluciones end-to-end. Esto te permite aportar un valor agregado indiscutible, excediendo las expectativas del servicio contratado, lo que no sólo asegura la satisfacción y permanencia de nuestros clientes y el interés de nuevas cuentas, sino que también eleva el nivel de toda la industria.

Claro ejemplo del éxito de nuestro modelo son las soluciones a medida que le ofrecemos a alguno de nuestros clientes tales como el “One Team” para Citibanamex, que agrupa al equipo de medios de Spark Foundry con el equipo creativo de Publicis WW, el One Table para Nestlé que une las capacidades de transformación digital de Digitas con la excelencia creativa de Publicis WW o La Plataforma E de Zenith que agrupa un equipo multidisciplinario para todas las necesidades digitales del Grupo Elektra, por mencionar algunas de las soluciones existentes.

Precisamente ese momento actual, lleno de grandes desafíos para la publicidad y de tantas cosas ocurriendo al mismo tiempo incluida la irrupción imparable de la inteligencia artificial. ¿Qué piensas de este nuevo escenario y cuáles son aquellas cosas que consideras más emocionantes?

Me emociona la era que estamos viviendo actualmente. Los medios, la creatividad y la comunicación en general se han transformado utilizando tecnologías como la Inteligencia Artificial, desarrollando creatividad a partir de datos, explorando nuevas fronteras, incluyendo el uso innovador de medios, commerce, producción, entre muchos otros factores.

Publicis Groupe siempre se ha mostrado como una compañía avanzada en tecnología e innovación. De hecho, Arthur Sadoun, nuestro CEO global está liderando el lanzamiento de Core AI, nuestro sistema inteligente que transformará la plataforma del Grupo para ser más eficientes, productivos y precisos en nuestras acciones al servicio del crecimiento de nuestros clientes.

Otro ejemplo es la adquisición de Epsilon, que desde hace cinco años nos ha dado un margen tecnológico inigualable, revolucionando en soluciones basadas en IDs, unificando estrategia, tecnología y ejecución. De la cual muy pronto lanzaremos una innovación importante y que nos dará aún más ventaja competitiva en el mercado.

En el tiempo que llevas en el cargo, ¿qué sensaciones te están dejando vuestros clientes?, y más allá de eso, ¿qué os piden a vosotros como agencias?

Me complace enormemente la pasión que nuestros clientes demuestran por sus compañías y marcas, así como su compromiso en mejorar la vida de las personas a través de sus productos y servicios. Esta pasión es contagiosa y nos impulsa en Publicis a acompañarlos de cerca en cada paso de su viaje.

Nuestros clientes nos piden que estemos a su lado, no sólo como proveedores de servicios, sino como verdaderos socios estratégicos. Quieren que seamos capaces de anticipar desafíos futuros y de convertir esas visiones en oportunidades tangibles en el presente. Para lograr esto, es fundamental comprender a fondo sus negocios, desde cada detalle hasta su visión a largo plazo. Sólo así podemos ofrecerles soluciones verdaderamente estratégicas y efectivas, que impulsen su éxito continuo."

En cuanto al consumidor, cada vez más empoderado y concienciado con el medio ambiente y el cambio climático, ¿cómo condiciona eso el modo en el que hay que comunicarse con ellos?

Hoy en día estamos en constante competencia por la atención de un consumidor cada vez más informado y a la vez con mayor control, por lo que los mensajes “hiperpersonalizados” son la mejor manera de comunicarnos con ellos, a través del uso de nuestra data (Epsilon), de creatividades enfocadas en los intereses de los cluster de audiencia (tales como el medio ambiente o cambio climático como lo mencionas), con creatividades dinámicas, en tiempo real y a través de la programática, podemos lograr conectar de manera más relevante con el consumidor.

Para cerrar, ¿qué esperas de este 2024 del que llevamos unos pocos meses? ¿cuáles son aquellas cosas que más te llaman la atención?

2024 está claramente marcado como un año en el que la tecnología será un factor crucial en el panorama empresarial, pero como bien mencionas, no podemos perder de vista el factor humano. Como CEO de Publicis Groupe México, mi enfoque está en alinear nuestras estrategias con las tendencias tecnológicas emergentes, pero siempre manteniendo el centro en las necesidades y experiencias humanas.

En Publicis, nuestro propósito es ser el socio elegido para la evolución y transformación de nuestros clientes. Es emocionante ver cómo este propósito se materializa en la realidad, cómo contribuimos al éxito de grandes marcas que impactan positivamente la vida de las personas, a través de sus productos y servicios.

Además, me entusiasma enormemente poder contribuir al crecimiento y desarrollo de cada persona dentro de nuestra compañía. Creo firmemente en ofrecer oportunidades de crecimiento profesional y personal para todos los miembros de nuestro equipo, asegurando así un ambiente laboral enriquecedor y una fuerza laboral altamente capacitada y motivada.

Comparte
Lo más leído

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER