Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Medios

Amazon utiliza la IA para detener y bloquear reseñas falsas

Amazon utiliza la IA para detener y bloquear reseñas falsas
Comparte
viernes, 24 de noviembre 2023

Amazon combina el uso de tecnología avanzada de inteligencia artificial, como modelos de aprendizaje automático o sistemas de procesamiento de lenguaje natural, y un profundo análisis de datos para identificar reseñas falsas con mayor precisión.

Amazon usa los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA) para detener y bloquear reseñas falsas, valoraciones manipuladas, cuentas de clientes fraudulentas y otros posibles abusos. De hecho, cuando un cliente envía una reseña, antes de ser publicada en la tienda, Amazon utiliza la IA para analizar dicha reseña o comentario en busca de indicadores de riesgo que ayuden a detectar que esa reseña podría ser fraudulenta. La gran mayoría de las reseñas superan los más altos estándares de autenticidad de Amazon y se publican de inmediato.

Pero, si hay indicadores de que una reseña es falsa, Amazon actúa rápidamente para bloquearla o eliminarla y tomar, en caso de ser necesario, medidas adicionales. Estas medidas incluyen la revocación de los privilegios de los clientes para publicar reseñas, el bloqueo de las cuentas de las personas infractoras, e incluso la interposición de acciones legales contra las partes involucradas. Así, en 2022 Amazon observó y bloqueó proactivamente más de 200 millones de reseñas sospechosas de ser falsas en sus tiendas de todo el mundo.

Mediante modelos de aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés), se analizan multitud de datos incluyendo, por ejemplo, si el vendedor ha invertido en publicidad, informes de abuso enviados por los clientes, patrones de comportamiento o el historial de reseñas, entre otros muchos factores. Además, los modelos lingüísticos avanzados (Large Language Model – LLM, por sus siglas en inglés) se utilizan junto con otras técnicas de procesamiento del lenguaje natural para analizar anomalías que podrían indicar que una reseña es falsa o está incentivada, por ejemplo, a través de la concesión de una tarjeta de regalo, un producto gratuito o alguna otra forma de reembolso.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER