Arte inmersivo para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza
El Espacio Fundación Telefónica expone tres instalaciones, desarrolladas por el colectivo teamLab, que generan un poderoso efecto inmersivo a partir de la recreación de una gran masa de agua en movimiento, cientos de mariposas aleteando y trazos caligráficos con los que el espectador se puede fundir.
La nueva exposición del Espacio Fundación Telefónica de Madrid, desarrollada por teamLab, incluye “Black Waves: Lost, Immersed and Reborn”, “Flutter of Butterflies, Born from Hands” y “Enso – Cold Light”, tres instalaciones inmersivas que buscan que el visitante transite por la obra, se relacione con ella y la transforme. Más de 30 proyectores, sensores, espejos, suelos reflectantes y música para invitarnos a reflexionar sobre la responsabilidad del ser humano con su entorno y sobre el lugar que ocupa formando un todo con la naturaleza.
Oleaje, mariposas y caligrafía zen
La instalación "Black Waves: Lost, Immersed and Reborn (2019)", que ocupa gran parte de la exposición, muestra la convivencia de tradición e innovación, dos conceptos que pueden resultar paradójicos pero que están presentes en toda la obra del colectivo. Inspirada en la tradición artística japonesa, sus olas recuerdan a "La gran ola de Kanagawa", pintada por Hokusai en 1830. Tras calcular la interacción de miles de partículas entre sí, un espacio 3-D generado por ordenador expresa su movimiento en una gran masa de agua que da lugar a una ola continua. El espacio incorpora más de treinta proyecciones en un área de paredes y suelos reflectantes generando un poderoso efecto inmersivo donde la recreación visual del agua, como elemento clave del medio natural y de la vida, juega un papel protagonista.
Ubicada en el centro de la sala, "Flutter of Butterflies, Born from Hands (2019)" invita al espectador a interactuar con ella a través de cientos de mariposas aleteando que aparecen o desaparecen a través del contacto físico. Una acción que representa nuevamente el frágil equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. La obra evoluciona en tiempo real, en una transformación continua que depende del entorno y que hace que el movimiento de las mariposas no se repita nunca.
A través de "Enso – Cold Light (2018)", teamLab reinterpreta la caligrafía tradicional evolucionándola hacia lo que denominan caligrafía espacial. La obra hace referencia a una práctica zen consistente en dibujar un círculo con una sola pincelada. En el zen, el enso simboliza la iluminación, la fuerza, la elegancia, el universo y el vacío; y el círculo, el momento en el que la mente se libera para que el cuerpo o el espíritu puedan crear. El círculo queda suspendido en el espacio en un movimiento tridimensional que permite recorrerlo desde distintos puntos de vista y que invita al observador a fundirse con el trazo.
Actividades paralelas
El equipo educativo del Espacio ha organizado un programa de actividades paralelas gratuitas para público escolar, para adultos, intergeneracional y para familias. Además, habrá visitas comentadas libres sin reserva a partir del 24 de marzo los miércoles a las 10:30, 12:00 y 17 horas, los viernes a las 10:30 y 17 horas y los domingos a las10:30 horas.