El juego del calamar, NETFLIX desde 5,49€Advertisement
Amazon Gym
 

Manifiesto para asegurar el futuro de la banda UHF

Manifiesto para asegurar el futuro de la banda UHF
Lunes, 04 de julio 2022

Las industrias culturales y creativas y el sector de la radiodifusión de 18 países europeos se unen para hacer un llamamiento a la UE para que defienda la disponibilidad de las frecuencias necesarias para la radiodifusión terrestre y la producción de contenidos, más allá de 2030.

57 asociaciones y empresas del ecosistema de la radiodifusión y las industrias culturales y creativas de 18 países europeos se han unido para hacer un “Llamamiento a Europa” (Call to Europe) e instar a los legisladores y reguladores a preservar la Banda sub700MHz de la UHF (470-694 MHz) para la radiodifusión terrestre y la producción europea de contenidos más allá de 2030. El futuro de esta banda de espectro, más allá de esta fecha, se debatirá y decidirá en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que tendrá lugar en 2023 (CMR-23). 

Según las entidades firmantes, están en juego la televisión universal, libre y gratuita que ven 80 millones de personas en Europa (el 43% de los hogares de la UE, mientras que en España el 99% de los hogares tiene acceso a la TDT), y la producción de contenidos audiovisuales y eventos de todo tipo, ya que son las frecuencias que se utilizan para equipos como los micrófonos inalámbricos o los sistemas de monitores internos para conciertos, conferencias y cualquier tipo de evento en directo, afectando a organizaciones culturales, deportivas, artísticas, políticas, religiosas, educativas y de la sociedad civil, entre otras.

Sin el acceso a esta banda de frecuencias, la televisión terrestre y la producción de contenidos, especialmente en directo, serán inviables. A tal efecto el sector europeo de la radiodifusión y las industrias culturales y creativas han publicado este manifiesto que han hecho llegar a todas las instancias públicas y privadas implicadas en esta decisión que debe tomarse en la CMR-23.

Llamamiento a  Europa. – Call to Europe

La radiodifusión y las industrias creativas y culturales necesitan frecuencias para operar, innovar y competir. La banda de frecuencias que utilizan es la 470 y 694 MHz y está en peligro. Europa debe actuar y asegurar estas frecuencias para su propia industria audiovisual a largo plazo.

La radiodifusión terrestre necesita el espectro UHF para la transmisión universal, libre y accesible de los contenidos que informan, entretienen, educan y cohesionan. Además, la radiodifusión terrestre sigue innovando para hacer llegar a los ciudadanos contenidos con más calidad (UHD), más interactivos (HbbTV) y accesibles a través de todo tipo de dispositivos móviles.

La radiodifusión terrestre es estratégica para un país, más en el caso de España ya que incrementa la resiliencia sistémica y ofrece redundancia en las comunicaciones con los ciudadanos. En caso de desastre o de crisis, la radiodifusión terrestre asegura el acceso de la población a la información, si es necesario durante días y semanas. Las transmisiones de radiodifusión han demostrado ser las más seguras frente a los desastres naturales.

Los productores de contenido, ya sean profesionales o aficionados, necesitan estas frecuencias UHF para el correcto funcionamiento de los micrófonos inalámbricos, los sistemas internos de monitorización, los sistemas de intercomunicación o los enlaces de audio, especialmente en el contexto de eventos en directo. Gracias a esto los músicos y artistas de gira pueden viajar por toda Europa con su propio sistema de sonido. También garantizan el funcionamiento de centros de culto, escuelas, teatros y todo tipo de reuniones y asociaciones. Además, los productores de contenidos Europeos y Españoles necesitan esos dispositivos para lograr la máxima calidad en sus producciones. Los organizadores de ferias y congresos, las universidades, los hoteles y muchos otros también dependen de estas frecuencias.

El uso futuro de esta banda de frecuencia, más allá de 2030, se debatirá y decidirá en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23). Actualmente todos los países están desarrollando su posición al respecto. Es la hora de que Europa haga un frente común para defender las frecuencias de 470 a 694 MHz para la cultura y la radiodifusión.

¡Por una sociedad libre y democrática!


BCW noviembre 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número más 'indie'
 
 
Grupo Control