Claves para anunciarse en las plataformas de streaming

Claves para anunciarse en las plataformas de streaming
Miércoles, 21 de diciembre 2022

La publicidad en Netflix ya es una realidad en doce países, entre ellos España, con un nuevo modelo de suscripción que incluye anuncios por 5,49 euros al mes. Pero, ¿cómo deben actuar las marcas para aprovechar este gran escaparate audiovisual?

La publicidad en Netflix ya es una realidad en doce países, entre ellos España. Desde noviembre, esta plataforma cuenta con un nuevo modelo de suscripción que incluye anuncios por 5,49 euros al mes. Ante esta situación es inevitable preguntarse cómo actuarán las marcas para aprovechar este gran escaparate audiovisual que ofrece esta plataforma OTT, que cuenta con el mayor número de suscriptores del mercado. Para comprender mejor este reto, Lucía González, Managing Director de Labelium Play, resume las cuatro claves que deberán tener en cuenta las marcas: “Las marcas están buscando constantemente nuevas formas de diferenciarse y cautivar a nuevas audiencias. Por eso es fundamental aprovechar esta nueva oportunidad. Algo a lo que ya se han atrevido grandes compañías como Pernod Ricard, Banco Santander y Danone, entre otras". 

Las 4 claves para aprovechar la oportunidad que presenta Netflix

  1. Realizar una publicidad adaptada a este nuevo entorno. En este plan de Netflix, el formato publicitario contará con una media de 4-5 minutos por cada hora de reproducción, repartidos a lo largo de la reproducción. Esta nueva iniciativa conlleva aspectos no tan positivos de cara al usuario, que reconoce como intrusiva la publicidad en un entorno en el que antes no había tenido que convivir con ella. Por ello, será fundamental que los contenidos se integren en el contexto, sean dinámicos, estén adaptados al entorno de la plataforma y al tipo de audiencia, evitando el puro aspecto comercial.  
  2. Entender cómo se complementa este nuevo formato con los planes de publicidad convencionales. A pesar de las ventajas que ofrece este nuevo formato, las marcas no deben olvidarse del peso que tiene la televisión. Por ello, este tipo de publicidad será complementaria a la que se realiza en la TV tradicional.
  3. Saber a quién se quiere alcanzar. Netflix ofrece unas posibilidades de segmentación que no se pueden encontrar en otros formatos publicitarios. Además, de cara a futuro, se irá perfilando y ajustando, llegando incluso a enlazar la publicidad con una serie, actor o contenido concreto. Por ello, los anunciantes podrán segmentar por el tipo de contenido (acción, drama...), pudiendo incluso descartar espacios en los que no quieran entrar al no ser compatibles con los valores e imagen de la marca. “Este es uno de los principales beneficios de este nuevo formato para las marcas: alcanzar al target concreto de manera más directa, impactante y adaptada. Los anunciantes podrán innovar y probar nuevos formatos, mientras aprovechan las tendencias que van surgiendo según el desarrollo de la plataforma, y crear nuevos espacios de conversación”, indica Lucía González.
  4. Creatividad como punto diferencial. Al igual que pasa con la publicidad en cualquier otro formato, la creatividad es esencial para conseguir enganchar al público. Pero más aún en un entorno como este, que nació como plataforma sin matiz publicitario y ahora tiene que adaptarse para que el usuario no la rechace. Por ello, la creatividad debe ser el epicentro de esta nueva iniciativa, para diferenciarse y crear engagement en un ambiente que el usuario utiliza para relajarse.

Y a pesar de que el negocio publicitario de Netflix está teniendo un comienzo lento, ya que el volumen de audiencia no está siendo el esperado, desde Labelium Play consideran que “este tipo de publicidad no deja de ser un modelo muy nuevo, y todos, incluido el propio Netflix, están probando la mejor forma para que, tanto anunciantes como usuarios, salgan beneficiados”.


Dirigentes enero 2023
eshow control febrero 2023
 
 
Grupo Control