Coca-Cola Zero Azúcar
 

El 39% de los ingresos de PRISA provienen de su negocio digital

El 39% de los ingresos de PRISA provienen de su negocio digital
Jueves, 29 de abril 2021

Los resultados del primer trimestre de 2021 muestran un continuado y fuerte impulso de los modelos de suscripción de los medios de PRISA, que confirma la apuesta por la transformación digital emprendida por el Grupo.

El primer trimestre de 2021 ha venido marcado por la continuación del impacto de la crisis del Covid-19 en el mercado publicitario, así como por el cierre de los colegios en la mayor parte de los países donde se encuentra Santillana. En este entorno, el Grupo PRISA ha seguido impulsando su apuesta por la transformación digital y ha avanzado en su nueva estructura societaria dividiendo sus negocios en Educación y PRISA Media (integración de los negocios de PRISA Radio y PRISA Noticias), progresando así en la hoja de ruta marcada por la compañía.

De esta manera, los resultados del primer trimestre de 2021 muestran un continuado impulso del negocio digital. De hecho, durante el primer trimestre de 2021 los ingresos digitales han alcanzado los 61,4 millones de euros, aumentando su contribución en un 26% al conjunto del Grupo, hasta representar ya un 39% de los ingresos totales de PRISA.

  • En el área de Educación, entre enero y marzo, y pese a tener la mayoría de los colegios cerrados, los sistemas de suscripción de Santillana han sumado un 5,2% más de alumnos hasta los 1.806.000 en total, cifra que se espera que alcance los 2.000.000 a finales de este ejercicio.
  • En el área de Media, el lanzamiento en el mes de mayo de 2020 del modelo de pago de EL PAÍS continúa avanzando significativamente y dando sus frutos. Así, PRISA Noticias ha acelerado la transformación de su modelo digital creciendo en el primer trimestre de 2021 un 19% en suscriptores exclusivos digitales hasta alcanzar los 101.046 (de un total de 145.130). El 45% de los ingresos de Noticias son ya digitales y los ingresos de publicidad digital representan un 73% del total de la facturación publicitaria.
  • Por su parte, la Radio continúa con su estrategia de impulsar la creación de nuevos contenidos de audio digital, la distribución multicanal y la innovación de producto. Esta apuesta está teniendo su reflejo en el crecimiento del consumo de horas de streaming y descargas de podcast, que han alcanzado en el primer trimestre del año un promedio mensual de 65,2 millones (+16,2%) y 30,8 millones (+32%), respectivamente.

Impacto de la Covid en las cuentas

Los resultados trimestrales de PRISA se han visto afectados por la crisis de la Covid-19 y la comparativa con un trimestre de 2020 donde aún no se había registrado en los meses de enero y febrero el impacto de la pandemia. Los primeros meses de 2021 han continuado reflejando una caída en el mercado publicitario en el área de Media y el impacto del mantenimiento del cierre de los colegios en la mayor parte de los países donde está presente Santillana. Así, el Ebitda a cierre de marzo ascendió a 12,3 millones de euros frente a los 64,1 millones del primer trimestre de 2020. Por su parte, los ingresos suman 158,5 millones, lo que supone un descenso del 39,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado neto presenta un importe negativo de 13,8 millones de euros, lo que supone una reducción de pérdidas del 47,3% si se comparan con los 26,1 millones de números rojos del primer trimestre de 2020.

El Grupo continúa avanzando en el plan de reducción de costes, que forma parte del plan de contingencia puesto en marcha el pasado año como respuesta al impacto de la pandemia. En este sentido, a finales de marzo se habían alcanzado unos ahorros de 16 millones de euros, de los 30 estimados para el conjunto de 2021. En los resultados trimestrales del Grupo, el tipo de cambio ha tenido un efecto negativo de 20,1 millones en ingresos y de 6,5 millones en Ebitda, principalmente por las devaluaciones en Brasil, Argentina y Colombia. 


 
Grupo Control