Parnaso noviembre 2019
 

Freeda: una nueva generación de mujeres levanta la voz

Freeda: una nueva generación de mujeres levanta la voz
Jueves, 14 de marzo 2019

La revolución digital hace tiempo que llegó. De hecho, ya no es una revolución, es nuestro día a día. Sin embargo, hay ámbitos en los que los cambios traídos por ese gran cambio han ido más lentos y el editorial es uno de ellos. Freeda es un medio para mujeres que rompe con todo lo establecido, con la manera de hablar con y sobre ellas, y con los formatos usados hasta ahora.

No es quitarle méritos a la lucha feminista, es simplemente que no quiere limitarse a ella. Porque, aunque las mujeres (parece que) viven luchando cada minuto de su día a día, su lucha no es solo por sus derechos sino también por encontrar la mejor versión de sí mismas. Freeda tampoco pretende ser la respuesta a todas las preguntas, pero sí darles la libertad de ser ellas, de reconocerse en otras mujeres, en otras experiencias más allá de las tradicionales. Es un medio que busca convertirse en la voz de una nueva generación

Cuando se habla de medios dirigidos a mujeres, vienen a la cabeza revistas de moda y estilos de vida, revistas en papel que tienen su reflejo en el ámbito digital y en las redes, pero que han evolucionado poco en los últimos años. Ahí es donde entra Freeda, un medio nativo digital, cuyos contenidos han sido creados en las plataformas sociales, en concordancia con la manera de consumir contenido de su público. Pero para que una empresa sea exitosa, además de un producto que guste, hace falta también descubrir el modelo de negocio ideal para hacerlo atractivo tanto para los usuarios como para los anunciantes. 

Freeda nació en Italia en 2016 y lleva en España solo un año, pero ya tienen un lugar consolidado, respaldado por una base amplia de seguidores y, por supuesto, anunciantes. Daria Bernardoni, Chief Content Officer de Freeda Global y Raquel García Trigueros, Directora de marketing de Freeda en España, nos explican cuáles son las claves del éxito.

¿Cómo nace la propuesta de Freeda?

D. Bernardoni. El proyecto nació en 2016 pero empezamos a publicar contenido a principios de 2017 en el mercado italiano. Las personas involucradas en el nacimiento de Freeda veníamos del mundo de la televisión y sentíamos la necesidad de un cambio en los medios porque se estaba dando una evolución en la sociedad que no se veía reflejada en la oferta de contenidos existente.

¿Qué factores tuvieron que darse para que fuera posible su consolidación?

D. Bernardoni. Freeda nace con la idea de innovar en tres aspectos fundamentales: el editorial, en la distribución y modelo de negocio. En el ámbito editorial buscábamos llenar el vacío existente en la representación de mujeres en los medios de comunicación. Las cosas han cambiado mucho en muy poco tiempo y, gracias a esta nueva libertad conquistada, las mujeres disfrutan de una autonomía y una independencia que la convierten en protagonista de la escena social. Nuestro objetivo es hablar de este cambio, dándole voz a las mujeres, pero sin poses, sin condescendencia, sin decirle lo que tienen que hacer o cómo tiene que vestir, al contrario, siempre acompañándola, haciéndole preguntas. De hecho, gran parte de nuestros formatos editoriales están vinculados a entrevistas o historias de mujeres, de cualquier parte del mundo, de cualquier época, famosas y no famosas, con la idea de crear una comunidad basada en los valores de la igualdad. A las mujeres famosas las tratamos con un enfoque siempre realista, y a las mujeres que no son famosas, pero tienen una historia que contar o servir de inspiración para las demás, les damos un tratamiento de pop star. Tenemos, por ejemplo, el formato “Woman Crush on”, entrevistas tradicionales con protagonistas que nunca hubieran tenido cabida en TV. Eso sí, siempre destacando la divulgación de tres valores fundamentales: el empoderamiento femenino, el estilo personal (celebrando la variedad) y la colaboración o “sororidad”, dándole la vuelta a todos los estereotipos tradicionales relacionados con la figura femenina. Los enfoques suelen ser: o inspiradores o irónicos, ya que el humor nos ayuda a llegar a todos los públicos posibles. La idea es poder transmitir a la sociedad ese cambio en positivo que queremos representar y poder responder a un público nuevo que demanda estos contenidos. 

R. G. Trigueros. También ha sido fundamental para la consolidación del proyecto el enfoque de las mujeres como audiencia, ya que son “early adopters”, las que mejor se adaptan a las redes sociales, las que más alcance consiguen tanto en Facebook como en Instagram, las que más tiempo permanecen y las más interactivas. Alcanzan un mayor engagement con los contenidos que les interesan y eso era una oportunidad interesante a la hora de pensar en construir un negocio. Hay que sumar además el papel de las mujeres como tomadoras de decisiones en el hogar, su poder de compra y decisión familiar. Eso define nuestro target, mujeres millennial y generación Z, y queremos ir creciendo y evolucionando junto a ellas. 

D. Bernardoni. Aunque el foco sean las mujeres millennial, el contenido que generamos es transversal. Freeda es un Mindset (una mentalidad) más que un género, una edad o una demografía específica. Una mentalidad dirigida a una generación que ha visto cambiar todo, hábitos de vida, transporte, modos de comunicarse y manera de fluir la información… Cualquiera que crea en estos valores también formará parte de nuestra comunidad, hombre, mujer o cualquier identidad de género, orientación sexual… Para nosotros, la inclusividad, por un lado, evita cualquier guerra de sexos, porque los hombres son absolutamente parte de este cambio y, por otro, evita estereotipos de género…

Puedes leer la entrevista completa en el nº de marzo 2019 de la revista Ctrl Control Publicidad.


Grupo Control