Coca-Cola #ZERO PALABRASAdvertisement
 

La audiencia digital de los diarios, 10 veces mayor que la de papel

La audiencia digital de los diarios, 10 veces mayor que la de papel
Lunes, 12 de diciembre 2022

La audiencia digital se ha convertido en el componente principal de la audiencia de los antiguos diarios papel, ya reconvertidos en medios mixtos papel-digital. El alcance de esta mayoría de audiencia digital es, sin embargo, irregular entre los principales diarios españoles con ediciones papel y digital.

Una comparativa entre las audiencias medias diarias que actualmente proporciona el Estudio General de Medios para las ediciones papel, frente al dato promedio diario de audiencia digital proporcionado por Comscore, permite comprobar que, en estos momentos, la audiencia diaria digital puede ser hasta 10 veces mayor que la audiencia diaria en papel.

Entre los diarios que mayor partido han sacado a la digitalización de estos medios se encuentra 20 Minutos, diario gratuito en papel que, apoyado en la misma estrategia de gratuidad en digital, consigue multiplicar por más de 10 su audiencia papel y obtiene una clara ventaja sobre los diarios de pago en papel, que también han implementado mecanismos de pago en digital y para los cuales el incremento de su audiencia digital respecto a la del papel oscila entre multiplicar por 8 o por 3.

Esta situación ha evolucionado profundamente durante estos últimos años de pandemia que han modificado nuestros hábitos de consumo de medios informativos y, en particular, de diarios de información general. Así, si comparamos los datos de este año con los de hace exactamente tres años, en otoño de 2019, pueden observarse perfectamente algunas tendencias generales, como el impacto de la digitalización y, dentro de ella, de la multiplicidad de fuentes informativas actualmente disponibles sobre los medios informativos tradicionales, con la consiguiente reducción generalizada de las audiencias diarias en papel y, en algunos casos, también de las audiencias diarias digitales.

Como consecuencia, se observan con claridad las diferencias en cómo cada diario ha conseguido capitalizar esa evolución, con medios que han visto reducirse a casi la mitad su audiencia en papel en solo tres años, pero a cambio han incrementado su audiencia digital alrededor de un 50% con respecto a 2019, caso de 20 Minutos o de La Razón, que consiguen en 2022 una cifra total de audiencia digital diaria mucho mayor de la que tenían en 2019, incluso sumando papel y digital. En el lado opuesto, a otros diarios el crecimiento digital no les ha beneficiado de esa manera. Mientras su audiencia diaria en papel caía entre un 20% y un 30% en estos tres años desde 2022, la audiencia diaria digital se ha mantenido estable o incluso ha descendido, resultando todo ello en un descenso general de sus volúmenes de audiencia diaria, tanto digitales como en papel.


Dirigentes enero 2023
 
 
Grupo Control