TAG Curso de comunicación
 

La radio en España, una gran industria cultural y creativa

La radio en España, una gran industria cultural y creativa
Viernes, 17 de noviembre 2023

La radio, un medio en constante innovación y evolución, se posiciona como la principal creadora de contenidos y programas tanto a nivel nacional como local. Así, su relevancia como titular de derechos de propiedad intelectual es innegable.

Con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, ha llevado a cabo una jornada institucional este jueves, 16 de noviembre. El evento destacó el papel fundamental de la radio como una gran industria cultural y creativa, reconocida por organismos multilaterales e internacionales como la ONU, UNESCO, OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), la Unión Europea y el propio Ministerio de Cultura y Deporte.

Durante la jornada, se resaltó la radio como el principal generador de contenidos y programas nacionales y locales, durante 24 horas al día, 365 días del año, a través de diversos formatos radiofónicos como el podcast, digital y vídeo. Se hizo hincapié en su capacidad para impulsar el talento y su constante adaptación a las tendencias tecnológicas, multiplicando plataformas, dispositivos y formatos. Asimismo, se enfatizó el papel de la radio como titular de derechos de propiedad intelectual , abarcando tanto el ámbito tradicional como el digital e interactivo, así como en los servicios de comunicación audiovisual radiofónicos.

La jornada no sólo abordó la dimensión técnica de la radio, sino también su compromiso como medio de comunicación y función social. Proporciona un acceso universal y gratuito a la información, el entretenimiento, el deporte, la cultura y la música, siendo un medio integrador social y un compañero diario para millones de personas. Además, se destacó su contribución a la sostenibilidad democrática y la defensa de los medios de comunicación.

El evento contó con la participación de destacadas personalidades de la OMPI, el Ministerio de Cultura y Deporte, representantes del Parlamento Europeo, académicos, juristas y miembros destacados del sector de radiodifusión y medios de comunicación españoles. Carmen Páez Soria, directora general de industrias culturales, propiedad intelectual y cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, fue la encargada de hacer la apertura institucional a este acto.

El primer ponente en intervenir fue Carlos Núñez Murias, presidente ejecutivo de PRISA Media, quien basó su discurso en la sostenibilidad democrática de los medios de comunicación y en especial, de la radio; "La radio está muy viva, más viva que nunca".

Michele Woods, directora de la división de derecho de autor OMPI, centró su intervención en la defensa de la obtención de un tratado internacional sobre redifusión en internet de contenidos audiovisuales.

Ibán García del Blanco, diputado del Parlamento Europeo, Comisión de Cultura y Educación, marcó la actualidad dando su visión sobre inteligencia articial y pidió que “desde las instituciones y en el diálogo con el sector, debe realizarse un análisis valiente para cumplir con el derecho de información y de este modo buscar la manera de dotar de los apoyos y la financiación necesarios a los medios de comunicación“

En el acto también participó Pilar García Muñiz, periodista y presentadora de radio en Cadena Cope, quien consiguió transportar a la audiencia al mundo mágico de la radio poniendo el foco en la imaginación y la emoción.

Además, el evento contó con máximos representantes de medios de comunicación, como Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia, que centró su discurso en la confianza como valor de sostenibilidad social en los medios.

En la segunda parte del acto, se celebró una mesa redonda, moderada por Ana Cerrada Escurin, directora área relaciones laborales de RTVE, y que tuvo como participantes a catedráticos y académicos como Rafael Sánchez Aristi, Catedrático de Derecho civil en la Universidad Rey Juan Carlos, Julián López Richart, Profesor Titular de Derecho civil en la Universidad Alicante, Carles Vendrell, Profesor Asociado de Derecho civil en la Universidad Autónoma de Madrid y Carmen Pastor Delgado, Derecho Digital e Intangibles (Uría y Menéndez). Todos ellos debatieron sobre “La radio como titular de derechos”.

Abogados de reconocido prestigio de las principales cadenas de radio de España como José Manuel Gómez Bravo (Prisa), Miguel Langle (Atresmedia), Benito Martínez (Cope) y Lara Chaguaceda (subdirectora general en derecho de Propiedad intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte), debatieron sobre protección y titularidad de los derechos de los organismos de Radiodifusión, en una mesa redonda, moderada por Lidia Barrera Fernández de Unidad Editorial. “La radio ya es reconocida como una industria cultural y creativa por organismos internacionales tales como  la ONU, Unesco, la UE, la OMPI, así como  por  el Ministerio de Cultura y Deporte, pero a ese reconocimiento  hay que darle mayor  visibilidad así como a su condición de titular de derechos”, destacó Jose Manuel Gómez Bravo.

Ignacio Soto, Presidente de la AERC RadioValue, concluyó el acto remarcando los cuatro puntos relevantes que se dieron durante la jornada: la radio como una industria cultural y creativa, como generadora de contenidos, como titular de derechos de propiedad intelectual y su compromiso como medio de comunicación y función social.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU