Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Medios

Las claves del nuevo modelo de conexión audiovisual

Las claves del nuevo modelo de conexión audiovisual
Comparte
lunes, 27 de marzo 2023

En el marco de AEDEMO TV 2023, IPG Mediabrands señaló el gran proceso de transformación en el que se encuentra inmerso el medio audiovisual, poniendo de manifiesto un nuevo ecosistema con nuevos actores, más complejo, pero también lleno de nuevas oportunidades.

IPG Mediabrands ha querido presentar las claves del futuro de las marcas en el entorno audiovisual y mostrar la necesidad de evolucionar el sector pasando de un modelo tradicional de capas, basado en coberturas y frecuencias, a un sistema de satélites. Una reflexión que ha tenido lugar en el marco de la 38ª edición de AEDEMO TV, que se celebró la pasada semana en Sitges (Barcelona) y que reunió a cientos de expertos del sector audiovisual y de los medios

Mapi Merchante, Analytics, Insight and Strategy Director del grupo, dio las claves para garantizar el impulso de un nuevo framework audiovisual. En este sentido recalcó la necesidad de expandir audiencias, ya que las marcas siempre van a necesitar llevar su mensaje a grandes audiencias; cualificarlas desde dos dimensiones, la calidad del entorno y la capacidad de segmentación; conectar, desde la emoción y aportando información de valor que resulte interesante y, por último, crearlas, haciendo uso de todo el Data recogido. “Esta solución nos ayuda a orquestar los medios audiovisuales bajo una visión más contemporánea, sacándole el máximo potencial a cada formato, y colocando los objetivos de negocio en el centro de las estrategias de campaña”, señaló. 

El cambio en las tendencias de consumo

Este nuevo framework se debe, en gran parte, a los cambios en los nuevos hábitos y fenómenos de consumo que se están generando en los consumidores. Por ello, IPG Mediabrands ha hecho un rápido repaso de alguna de ellas:

  • Practicamos el “Binge-Watching”: Según una encuesta realizada por Deloitte, un 38% de la población ya lo practica semanalmente con una media de 4,2 horas por sesión y el 18% de la población solo utiliza el móvil para ver series y películas, siendo el dato superior en los más jóvenes. 
  • Youtube no solo se usa para “ver” vídeos, sino para “escucharlos”: gran parte de los visionados totales diarios YouTube son contenido musical, ya que la música es la compañera ideal para diversas tareas de nuestras rutinas.
  • Plataformas como “Twitch” rescatan el ordenador: en los últimos tiempos el auge de este tipo de plataformas ha multiplicado por tres el consumo de contenido audiovisual de los jóvenes en el ordenador. 
  • Contenidos audiovisuales impulsan la compra: desde series como “Gambito de Dama” que provocaron un incremento en la venta de tableros de ajedrez del 125% en USA a el caso de “El Hierro”, que hicieron que la isla experimentara un crecimiento del 40% en la reserva de casas rurales respecto al año anterior. 
  • TikTok se convierte en un nuevo motor de búsqueda: un 20% de los jóvenes españoles se informa por los videos de TikTok, frente al 6% que lo hacía en 2021.
Comparte
Lo más leído

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER