Más lengua de signos en los contenidos de RTVE
RTVE y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) se alían para reforzar la presencia de la lengua de signos en los contenidos de servicio público de tal manera que se reconozca la diversidad lingüística de la ciudadanía y se garantice a las personas sordas el acceso a la información, la cultura y la participación social en condiciones de igualdad.
La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) han firmado un convenio de colaboración para impulsar la accesibilidad de los contenidos audiovisuales de servicio público. El acuerdo, suscrito por el secretario general de esta Corporación, Alfonso Morales, y por el presidente de la CNSE, Roberto Suárez, establece un marco estable de cooperación entre ambas entidades y sitúa dicha accesibilidad como una parte inherente a la planificación, producción y emisión de los contenidos audiovisuales, y no como una medida complementaria o excepcional.
Así, RTVE se compromete a avanzar progresivamente en la incorporación de la lengua de signos española en aquellos contenidos que, por su relevancia informativa, institucional, social o de servicio público, resulten de especial interés para la ciudadanía. También favorecerá la difusión y visibilidad de la programación accesible para que las personas sordas puedan conocerla con antelación. “Este convenio responde a una apuesta firme de la Corporación con una televisión pública que represente y atienda a toda la ciudadanía”, ha apuntado Alfonso Morales. “Garantizar que los espectadores sordos puedan acceder a la información es una cuestión de servicio público, de justicia y de responsabilidad social”.
Información accesible cuando más se necesita
Más concretamente, RTVE favorecerá la inclusión de la lengua de signos española en comparecencias y comunicaciones oficiales relacionadas con emergencias y protección civil, procesos electorales y coberturas extraordinarias de especial trascendencia social, sanitaria, económica, internacional o de seguridad.
Un compromiso que para la CNSE es fundamental, ya que las barreras de comunicación pueden impedir que las personas sordas accedan en igualdad de condiciones a información necesaria para proteger su seguridad, ejercer sus derechos y participar en la vida democrática: “Estamos ante un acuerdo que nos permite avanzar hacia una accesibilidad más estable, planificada y vinculada a las necesidades reales de las personas sordas”, ha señalado Roberto Suárez.
El acuerdo también contempla la calidad de los contenidos signados. La interpretación deberá contar con una visibilidad adecuada, garantizar la comprensión íntegra de los mensajes y mantener la calidad técnica tanto en televisión como en las plataformas digitales de RTVE. Para ello, RTVE tendrá en consideración los criterios y recomendaciones de organismos especializados, entre ellos el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) y la propia CNSE, y se contará con una comisión mixta que impulse las medidas previstas, analice posibles incidencias, formule propuestas de mejora y evalúe periódicamente los resultados alcanzados.
Noticias Relacionadas
Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
