Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Medios

Nace EL PAÍS US, la voz de los latinos en Estados Unidos

Nace EL PAÍS US, la voz de los latinos en Estados Unidos
Comparte
viernes, 24 de mayo 2024

EL PAÍS US arranca con una cobertura especial de las próximas elecciones americanas, que tendrán lugar el 5 de noviembre, donde el voto de la comunidad latina, que ya suma 36 millones de electores, se presenta como fundamental para el futuro de la nación.

La comunidad latina en Estados Unidos representa ya el 20% de la población del país. Una comunidad diversa, pujante y estratégica en el desarrollo futuro del territorio y con una cultura, intereses y voces propias que ya cuenta con un peso específico muy destacado en muy distintos ámbitos de la sociedad norteamericana. Con la aspiración de ser la voz informativa y el lugar de encuentro de estos ciudadanos nace EL PAÍS US, la edición del informativo en español llevada a cabo desde Estados Unidos para Estados Unidos.

La agenda de los hispanos en este territorio ya no puede separarse de la del resto de la nación: el PIB que aportan estos ciudadanos supera, por ejemplo, el de Reino Unido, Francia o Italia. Temas centrales como la educación, la economía, la salud, la cultura y el entretenimiento, además de la migración, tienen ya su espacio en EL PAÍS US, a los que se puede acceder seleccionando dicha edición en la página web, sumándose a las portadas de México, EL PAÍS in English, Colombia, Chile y España.

La nueva edición quiere dirigirse de forma directa a los lectores hispanos con el objetivo de informar y contar historias que ayuden a interpretar su realidad y sus aspiraciones. Los de una comunidad que vive un momento de pujanza, que crece en número y en influencia, y ocupa cada día un mayor espacio político, económico, tecnológico y cultural. El cine, la televisión, el deporte o el arte hablan también hoy más español que nunca. Su presencia en el ámbito de la música ya es incontestable y en una sociedad históricamente monolingüe como la estadounidense ya no resulta sorprendente escuchar español sobre cualquier escenario. EL PAÍS US va a seguir de cerca a los referentes de todos estos ámbitos.

La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, destaca que se trata de “una edición hecha en y desde Estados Unidos, que nos va a permitir avanzar en nuestra apuesta por informar a la comunidad latina”.  Y añade que “EL PAÍS US supone un gran reto en un momento especial: nace a pocos meses de una elección presidencial que se prevé muy ajustada, con el intento de Donald Trump de regresar a la Casa Blanca. Nuestro desafío es ofrecer una voz y un espacio informativo riguroso a los más de 60 millones de personas que hablan español en Estados Unidos, con el objetivo de fomentar la participación en la vida política, social, económica o cultural de una comunidad clave en la vertebración diaria de la democracia estadounidense”.

La redacción la forma un equipo de reporteros que trabajan sobre el terreno, desde California hasta Nueva York, bajo la coordinación de la periodista Inés Santaulalia, quien hasta el momento ha sido la responsable del diario en la región andina (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia). Contará además con el respaldo de una de las redes de periodistas más grandes del mundo hispanohablante, con cerca de 400 periodistas que se reparten en redacciones y delegaciones por todo el mundo, especialmente en América y Europa.

Además del sitio web, contará con sus propias redes sociales en Instagram y X, mientras que en Facebook se creará un grupo en la cuenta de EL PAÍS -que tiene más de 300.000 seguidores en US- bajo el nombre de Latinos en Estados Unidos. Será una plataforma informativa tanto para quienes tienen el español como su lengua materna como para quienes lo emplean como segundo idioma, dado el auge de su uso en Estados Unidos.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER