El pasado 5 de diciembre Netflix y Warner Bros. Discovery anunciaron la firma de un acuerdo en virtud del cual Netflix adquiriría Warner Bros., incluidos sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO. Sin embargo, tres días después, Paramount lanzaba una OPA hostil por 103.000 millones de dólares frente a los 83.000 ofertados por Netflix.
Netflix esperaba que la operación se cerrara tras la separación, previamente anunciada, de la división Global Networks de WBD, Discovery Global, en una nueva empresa que cotizara en bolsa, proceso que se preveía completar en el tercer trimestre de 2026.
“Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo”, afirmaba Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix. “Al combinar la increíble biblioteca de series y películas de Warner Bros.—desde clásicos atemporales como Casablanca y Citizen Kane hasta favoritos modernos como Harry Potter y Friends—con nuestros títulos que definen la cultura, como Stranger Things, KPop Demon Hunters y El juego del calamar, podremos hacerlo aún mejor. Juntos, podremos ofrecer a las audiencias más de lo que aman y ayudar a definir el próximo siglo de la narrativa audiovisual”.
“Esta adquisición mejorará nuestra oferta y acelerará nuestro negocio durante las próximas décadas”, añadía Greg Peters, codirector ejecutivo de Netflix. “Warner Bros. ha ayudado a definir el entretenimiento durante más de un siglo y sigue haciéndolo gracias a equipos creativos excepcionales y a una capacidad de producción extraordinaria. Con nuestro alcance global y un modelo de negocio probado, podremos presentar sus mundos creativos a una audiencia más amplia, ofreciendo a nuestros miembros más opciones, atrayendo a más fans a nuestro servicio de streaming líder, fortaleciendo toda la industria del entretenimiento y creando mayor valor para los accionistas”.
“Este anuncio combina a dos de las mayores compañías de narración de historias del mundo para llevar a aún más personas el entretenimiento que más disfrutan”, concluía David Zaslav, presidente y CEO de Warner Bros. Discovery. “Durante más de un siglo, Warner Bros. ha emocionado a las audiencias, captado la atención del mundo y moldeado nuestra cultura. Al unirnos a Netflix, garantizaremos que personas de todo el mundo sigan disfrutando de las historias más resonantes durante generaciones”.
Desde Netflix señalan que esta operación aportaría mayor valor a los consumidores al incorporar las amplias bibliotecas audiovisuales y la programación de HBO y HBO Max, y permitiría ampliar significativamente su capacidad de producción en Estados Unidos y seguir aumentando la inversión en contenido original a largo plazo, lo que crearía empleo y fortalecería la industria del entretenimiento.
Opa hostil de Paramount
Pero la cosa no ha quedado ahí. Paramount, una compañía de Skydance Corporation, anunció el pasado 8 de diciembre que ha iniciado una oferta pública de adquisición en efectivo para hacerse con la totalidad de las acciones en circulación de Warner Bros. Discovery por 30,00 dólares en efectivo por acción. Según los responsables de esta operación, "la oferta de Paramount, sólida tanto desde el punto de vista estratégico como financiero, representa una alternativa claramente superior a la transacción con Netflix, que ofrece un valor inferior e incierto, y expone a los accionistas de WBD a un prolongado proceso de autorizaciones regulatorias en múltiples jurisdicciones, con un resultado incierto, además de una estructura compleja y volátil que combina acciones y efectivo".
