Radio MARCA: el audio digital de marca.com, una nueva experiencia

Radio MARCA: el audio digital de marca.com, una nueva experiencia
Viernes, 21 de mayo 2021

Uno de los formatos que más ha destacado en el último año es el audio. IAB Spain ha situado al audio digital en la primera posición en su Top 10 de Tendencias Digitales para 2021 y será uno de los formatos a tener muy en cuenta en los próximos tiempos.

En España el liderazgo de audio lo sigue abanderando la radio de toda la vida. Según AIMC, la radio sigue consolidándose como uno de los soportes preferidos y con mayor credibilidad con un 55,5 % de penetración. Dentro de la radio convencional, la influencia digital cada año es mayor. Según la primera ola de 2021 del EGM, un total de 3.152.000 personas escuchan la radio de forma digital de lunes a domingo tanto en podcast como en directo. El liderazgo de las radios en el mundo podcast es indiscutible. Sólo hace falta darse una vuelta por los rankings de audios más escuchados de plataformas como Ivoox o iTunes para ver que las cadenas de radio copan las primeras posiciones de estas clasificaciones.

La combinación de la web líder en deportes con una radio convencional

Una de las estrategias más interesantes en el mundo radiofónico y del audio digital es la de Radio MARCA. Nacida hace 20 años, ha sido durante muchos años la voz del periódico más leído de España, el diario MARCA. En este último año, ha virado su estrategia para convertirse en el audio digital de MARCA.com, sitio web con más de 20 millones de usuarios únicos mensuales de forma recurrente, según Comscore.

Hemos hablado con los responsables de MARCA para que nos cuenten en que consiste su estrategia. Gema Monjas, Directora de negocio de MARCA, nos explica que “la nueva estrategia tiene tres pilares básicos: digitalizar el modelo de negocio, ofrecer a toda nuestra audiencia de MARCA.com más formatos de audio y dar la posibilidad a los clientes de posicionar sus productos en un formato que tiene muy buena acogida y percepción para los oyentes”.

Para conseguir este objetivo, Radio MARCA cuenta con los servicios de Triton, empresa que da servicios a medios de comunicación como ESPN o Prisa Radio, y que ofrece soluciones avanzadas en la difusión de los contenidos de streaming y podcasts, y en la comercialización de los mismos.

“El centro de la estrategia se basa en ofrecer al lector de MARCA.com más y mejores contenidos de audio con la integración de audios embebidos dentro de las noticias”, explica Gema Monjas. Desde las opiniones de sus locutores más reconocidos como Raúl Varela hasta las entrevistas de Sara Carbonero con personajes relevantes de la sociedad pasando por la inclusión del audio de los goles en los directos de los partidos de fútbol de la aplicación móvil de MARCA o las secciones especializadas de temáticas concretas como motor con Antonio Lobato y fútbol internacional con ‘Maldini’.

Podcasts en todo el universo MARCA

Además de la producción del contenido MARCA, otra de las vías de negocio que ofrece la cabecera deportiva a sus anunciantes es la producción de podcasts con difusión en todos sus soportes. “Estamos combinando una estrategia 360 consistente en ofrecer la producción de podcasts con un contenido editorial de calidad que se pueda relacionar con la marca del anunciante, y difundirlo en todos nuestros soportes como la radio on y off, en MARCA.com con audio embebido e incluso producción en vídeo, y difusión en soportes externos como Spotify y Ivoox”, explica Miguel Senovilla, Director gerente de Radio MARCA.

Desde el comienzo de esta estrategia, Radio MARCA registró los siguientes datos que auguran un futuro esperanzador: 1.844.000 de usuarios únicos en su página web, 1.611.000 de navegadores únicos escucharon al menos más de un minuto su streaming online y 433.000 de descargas en todos sus podcasts.


 
Grupo Control